Rifirrafe entre expresidente Samper y alcalde de Medellín por un foro con Pastor Alape

Decenas de manifestantes protestaron afuera del evento.
Samper-Fico-LA-FM-AFP-Colprensa.jpg
El expresidente Ernesto Samper y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez / Imágenes de AFP y Colprensa.

La ausencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la instalación del Plan Territorial de Paz en Antioquia, generó un rifirrafe entre el mandatario local y el expresidente Ernesto Samper, uno de los ponentes.

Samper Pizano lamentó que Federico Gutiérrez, por temas de agenda, “no pueda sacarle un ratico a la paz”ni exponer sus críticas sobre las negociaciones durante un foro.

"Al alcalde tuve oportunidad de invitarlo personalmente, me expresó que tenía algunas diferencias sobre el tema de la paz, yo le dije que el escenario precisamente para contestar era acá como lo ha hecho el gobernador, de manera sincera como nos estamos sentando con Pastor Alape por qué no nos podemos sentar entre nosotros mismos"

Por su parte, el alcalde de Medellín le respondió al expresidente que él “no tiene autoridad” para criticar su posicióny reiteró no quería sentarse con Pastor Alape, pues considera que las Farc le han incumplido al país. Finalizó diciendo que los "pájaros le tiran a las escopetas".

"El expresidente Samper no tiene autoridad para hablar, nosotros estamos comprometidos con la paz, pero yo no me voy a sentar en una mesa con Pastor Alape y con otros cuando no le han cumplido al país, las Farc tienen que entregar todas las armas, todo el dinero, hasta el último peso que recibieron producto del narcotráfico, de las rentas ilegales. Los pájaros disparándoles a las escopetas".

Entre los asistentes estaban el vicepresidente de la República, general en Retiro Óscar Naranjo, el gobernador Luis Pérez, el analista político León Valencia y el jefe negociador de las Farc, Pastor Alape. Este último habría sido la razón para que el alcalde no asistiera.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.