Rifirrafe entre MinEducación y rector de U. del Pacífico

Félix Suárez podría ser destituido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El tema inició en el mes de noviembre, cuando el consejo de la universidad escogió al rector de dicho plantel, Hugo Tovar, seguidamente, Félix Suárez, otro de los postulados demandó ese nombramiento, teniendo tanta suerte que el juez fallo a su favor, nombrándolo como rector encargado.

LA F.m. conoció que el ministerio tomará medidas frente a esa decisión y frente al juez que le dio la rectoría a Félix Suárez. El caso está tan complicado que hasta habría una serie de agresiones además de verbales físicas, y una custodia a los recursos de la institución luego de ese nombramiento. Según se conoció, el representante del consejo estudiantil ha sido víctima de ataques y agresiones por parte de quienes apoyan a Suárez.

Las medidas que anunció la viceministra Natalia Ariza fente a este nombramiento podrían llegar hasta la destitución de Félix Suárez, ya que según la cartera esto pasaría por encima de la autonomía de la universidad. Por ahora el rector encargado no podrá tomar decisiones en temas de recursos y contratación.

La comunicación al respecto:

"El Ministerio de Educación Nacional se muestra preocupado por las actuaciones que ha venido desplegando el señor Félix Suárez, Rector interino de la Universidad del Pacífico, encaminadas a desconocer las decisiones del Consejo Superior, que se tomaron para evitar la celebración de contratos y los movimientos de nómina por un rector que tiene el carácter provisional.

El acuerdo adoptado pretende “garantizar la estabilidad laboral del personal directivo, docente y administrativo, por lo que suspende los Procesos de Contratación de la Universidad del Pacífico”.

Sin embargo, luego de tomada esta decisión, Félix Suárez Reyes, instauró un recurso de reposición contra el mencionado Acuerdo y citó de manera intempestiva a una sesión extraordinaria para el pasado 6 de enero, que no se realizó por falta de quorum.

Uno de los argumentos de Suárez para pretender la reposición es que -según él- con dicho Acuerdo, el CSU se extralimitó en sus funciones al contrariar la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General, que reconocen al rector como el representante Legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad y le otorga las funciones de celebrar contratos, nombrar y remover al personal directivo, docente y administrativo de la IES.

Hay que recordar que la designación de Félix Suárez como rector de la Unipacífico se dio mediante un fallo de tutela, por lo que en este momento su cargo es provisional, por tal razón el CSU, como máxima autoridad, debe tomar decisiones como la adoptada para evitar traumatismos innecesarios en la U. Del Pacifico, hasta tanto no exista un Rector en propiedad.

En este sentido, el próximo martes 12 de enero, el Ministerio de Educación Nacional impugnará ante el Tribunal Superior de Cali el fallo de tutela del Juez Primero Laboral del Circuito de Buenaventura, que designó a Félix Suárez Reyes como rector de esta institución, una decisión que no tomó en cuenta varias disposiciones constitucionales y legales, en particular el principio de la autonomía universitaria.

Así mismo, se han dado instrucciones a la oficina asesora jurídica del Ministerio para que interponga las denuncias penales y disciplinarias correspondientes en contra del Juez de Tutela, por las faltas en que haya podido incurrir por la decisión que llevó a la rectoría al señor Suárez Reyes.

Finalmente, preocupa y rechaza la Cartera Educativa la agresión y las amenazas de las que ha sido víctima el representante de los estudiantes de la Universidad del Pacífico ante el Consejo Superior Universitario, Alexis Díaz Garcés, quien denunció ante la Fiscalía General de la Nación que el pasado 31 de diciembre los señores Jhonny Casquete (quien-según la denuncia-es simpatizante de la candidatura de Suárez) y Álvaro Valencia Cárdenas (hermano del asesor jurídico de Félix Suárez) lo atacaron verbal y físicamente en una zona comercial de Buenaventura.

Lo anterior no es nuevo para Alexis Díaz, pues desde el 5 de noviembre de 2015, mediante un comunicado, expresó su preocupación por las intimidaciones, amenazas y presiones por sus posiciones en el CSU, entre ellas no apoyar a Félix Suárez Reyes (rector provisional), en su aspiración de llegar a la rectoría.

Debido a esta situación, la Ministra de Educación, Gina Parody, solicitará a la Unidad Nacional de Protección un estudio de seguridad, para proteger al estudiante Alexis Díaz, quien se encuentra preocupado por su integridad física y emocional, así como la de sus familiares, pues permanecen las amenazas y agresiones en su contra."


Pensión en Colombia

Colpensiones fue obligado a cambiar la forma como envía notificaciones a sus afiliados: ¿Qué se modifica?

Un fallo judicial ordenó a Colpensiones ajustar sus notificaciones para garantizar accesibilidad, tras vulnerar derechos de un afiliado con discapacidad visual.
Notificaciones colpensiones



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo