Rifirrafe entre MinEducación y rector de U. del Pacífico

Félix Suárez podría ser destituido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El tema inició en el mes de noviembre, cuando el consejo de la universidad escogió al rector de dicho plantel, Hugo Tovar, seguidamente, Félix Suárez, otro de los postulados demandó ese nombramiento, teniendo tanta suerte que el juez fallo a su favor, nombrándolo como rector encargado.

LA F.m. conoció que el ministerio tomará medidas frente a esa decisión y frente al juez que le dio la rectoría a Félix Suárez. El caso está tan complicado que hasta habría una serie de agresiones además de verbales físicas, y una custodia a los recursos de la institución luego de ese nombramiento. Según se conoció, el representante del consejo estudiantil ha sido víctima de ataques y agresiones por parte de quienes apoyan a Suárez.

Las medidas que anunció la viceministra Natalia Ariza fente a este nombramiento podrían llegar hasta la destitución de Félix Suárez, ya que según la cartera esto pasaría por encima de la autonomía de la universidad. Por ahora el rector encargado no podrá tomar decisiones en temas de recursos y contratación.

La comunicación al respecto:

"El Ministerio de Educación Nacional se muestra preocupado por las actuaciones que ha venido desplegando el señor Félix Suárez, Rector interino de la Universidad del Pacífico, encaminadas a desconocer las decisiones del Consejo Superior, que se tomaron para evitar la celebración de contratos y los movimientos de nómina por un rector que tiene el carácter provisional.

El acuerdo adoptado pretende “garantizar la estabilidad laboral del personal directivo, docente y administrativo, por lo que suspende los Procesos de Contratación de la Universidad del Pacífico”.

Sin embargo, luego de tomada esta decisión, Félix Suárez Reyes, instauró un recurso de reposición contra el mencionado Acuerdo y citó de manera intempestiva a una sesión extraordinaria para el pasado 6 de enero, que no se realizó por falta de quorum.

Uno de los argumentos de Suárez para pretender la reposición es que -según él- con dicho Acuerdo, el CSU se extralimitó en sus funciones al contrariar la Ley 30 de 1992 y el Estatuto General, que reconocen al rector como el representante Legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad y le otorga las funciones de celebrar contratos, nombrar y remover al personal directivo, docente y administrativo de la IES.

Hay que recordar que la designación de Félix Suárez como rector de la Unipacífico se dio mediante un fallo de tutela, por lo que en este momento su cargo es provisional, por tal razón el CSU, como máxima autoridad, debe tomar decisiones como la adoptada para evitar traumatismos innecesarios en la U. Del Pacifico, hasta tanto no exista un Rector en propiedad.

En este sentido, el próximo martes 12 de enero, el Ministerio de Educación Nacional impugnará ante el Tribunal Superior de Cali el fallo de tutela del Juez Primero Laboral del Circuito de Buenaventura, que designó a Félix Suárez Reyes como rector de esta institución, una decisión que no tomó en cuenta varias disposiciones constitucionales y legales, en particular el principio de la autonomía universitaria.

Así mismo, se han dado instrucciones a la oficina asesora jurídica del Ministerio para que interponga las denuncias penales y disciplinarias correspondientes en contra del Juez de Tutela, por las faltas en que haya podido incurrir por la decisión que llevó a la rectoría al señor Suárez Reyes.

Finalmente, preocupa y rechaza la Cartera Educativa la agresión y las amenazas de las que ha sido víctima el representante de los estudiantes de la Universidad del Pacífico ante el Consejo Superior Universitario, Alexis Díaz Garcés, quien denunció ante la Fiscalía General de la Nación que el pasado 31 de diciembre los señores Jhonny Casquete (quien-según la denuncia-es simpatizante de la candidatura de Suárez) y Álvaro Valencia Cárdenas (hermano del asesor jurídico de Félix Suárez) lo atacaron verbal y físicamente en una zona comercial de Buenaventura.

Lo anterior no es nuevo para Alexis Díaz, pues desde el 5 de noviembre de 2015, mediante un comunicado, expresó su preocupación por las intimidaciones, amenazas y presiones por sus posiciones en el CSU, entre ellas no apoyar a Félix Suárez Reyes (rector provisional), en su aspiración de llegar a la rectoría.

Debido a esta situación, la Ministra de Educación, Gina Parody, solicitará a la Unidad Nacional de Protección un estudio de seguridad, para proteger al estudiante Alexis Díaz, quien se encuentra preocupado por su integridad física y emocional, así como la de sus familiares, pues permanecen las amenazas y agresiones en su contra."


Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido