Richard Gere, un embaucador sin ego en "Norman"

Richard Gere, uno de los últimos galanes clásicos que ha dado el cine estadounidense, cambia radicalmente de imagen en "Norman", la nueva película del cineasta israelí Joseph Cedar en la que da vida a un embaucador sin ego ni fortuna que trata de abrirse camino en los laberintos del poder.
richard_gere_3110.jpg
AFP

Bajo el título "Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer", esta película que se estrenará el viernes en Estados Unidos presenta un reparto muy sólido liderado por Gere y en el que también aparecen Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Steve Buscemi, Hank Azaria y Lior Ashkenazi.

Con la original y elegante puesta en escena de Cedar, que dirigió "Footnote" (2011), "Norman" se centra en las andanzas, entre cómicas y patéticas, de un empresario (Richard Gere) que emplea todas las tretas y mentiras imaginables para agasajar a los poderosos.

Años después de comprarle un par de zapatos a un político israelí, éste se convierte en primer ministro de su país y entonces Norman intentará aprovechar su momento en las esferas más privilegiadas de la sociedad.

Alejado de la fama y los focos de atención de Hollywood, el protagonista de "Pretty Woman" (1990) recibió, junto a Joseph Cedar, a Efe en un hotel de Los Ángeles y aprovechó una conversación previa con el director acerca del mar y su fauna para introducir con ingenio e ironía sus primeras reflexiones sobre la cinta.

"Esta es la entrevista número mil y todavía estoy intentando saber quién es Norman. Es como un percebe en el fondo de un barco (...). No va a destruir el barco, no quiere hacer un agujero en el barco: quiere estar en el viaje", apuntó Gere con aire misterioso.

"Y es también como uno de esos peces piloto que van junto a las ballenas o tiburones, que se quedan con los restos que dejan los peces gordos y que encuentra protección junto a ellos", añadió.

En el mismo plano entre surrealista y metafórico, Gere aseguró que Norman no "está interesado" en ser una ballena o un tiburón, es decir, una persona importante o poderosa, sino que lo que pretende es estar "asociado" o "pertenecer" a los círculos de decisión sin estar totalmente incrustado en ellos.

"Una de las cosas más interesantes que hicimos en esta película es poner a Norman en situaciones en las que otro tipo de personaje quizá se habría abierto paso a codazos hasta el centro (del poder), pero él no quiere", señaló el intérprete.

En este sentido, Gere diferenció la voluntad de Norman de la "energía dominante", "estúpida" y controladora del presidente de EE.UU., Donald Trump, con quien el actor se ha mostrado siempre muy crítico ante los medios de comunicación.

Entonces, ¿hay en "Norman" una reflexión, más o menos evidente, acerca de los entresijos de la política actual?

"Norman no trata de tener su propio poder: trata de estar lo suficientemente cerca del poder de otro para sobrevivir", contrapuso el realizador Joseph Cedar.

"Él sabe que nunca será poderoso por sí mismo", añadió el cineasta, mientras que Gere concluyó que Norman no tiene las cualidades para estar en lo más alto y, sin embargo, parece asumir sus carencias aproximándose a la gente más carismática.

Con información de EFE


Temas relacionados

Bogotá

Ópera en el Parque de la 93, el espectáculo gratuito que acercó la música clásica a los bogotanos

El espectáculo también hizo parte de la conmemoración de los 50 años de la Ópera de Colombia y recordó la trayectoria del festival Ópera al Parque.
opera parque 93 show en vivo musica clasica plan gratuito



Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras ser operada de emergencia

Laura Bozzo reapareció en redes sociales tras una cirugía de emergencia en Acapulco. Su chofer explicó por qué fue atendida allí.

Seis películas de terror hechas en Colombia para ver en octubre

El cine colombiano reúne películas de terror psicológico, leyendas populares y suspenso que se pueden disfrutar en Halloween.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.