Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en medio de polémica por supuesta vinculación con "Papá Pitufo".
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol
El representante legal de Helicol fue citado para la respectiva ampliación de denuncia el próximo 14 de mayo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se ha visto envuelto en una polémica reciente relacionada con la presunta vinculación de su nombre con Diego Marín, conocido como "Papá Pitufo" quien es señalado de ser un 'zar del contrabando' en Colombia. La controversia surgió tras la revelación de unos audios en los que se mencionaba una posible cercanía de Roa con Víctor Hugo Sierra, alias "Harry", quien estaría vinculado al entorno de Marín, señalado de actividades delictivas.

Lea aquí: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

En medio de una rueda de prensa realizada en Cartagena cuando cumplía con su agenda en Ecopetrol, Roa evitó profundizar en el tema, aludiendo a los procesos judiciales en curso y subrayando su preferencia por que su abogado maneje las solicitudes relacionadas con este caso. No obstante, el presidente de Ecopetrol se refirió directamente a los audios mencionados en una columna publicada por la periodista María Jimena Duzán, en la que se hace alusión a una relación entre él y figuras cercanas a Marín.

“Sobre esos audios, he procurado no hacer mención alguna. Existen procesos judiciales y órganos de control en curso, y he preferido que sea mi abogado quien atienda estas solicitudes”, afirmó Roa, quien agregó que está tomando medidas para corregir lo que considera una información errónea. “Hoy, a través de mis abogados, estamos solicitando un derecho de rectificación respecto a las menciones que hace la periodista, ya que no hay ninguna realidad en que yo haya mantenido algún acercamiento con personas cercanas a Diego Marín o a sus contactos”, explicó.

No deje de leer: Caso 'Papá Pitufo': fiscal general lo calificó como un "entramado de corrupción"

Roa, quien ha sido un personaje clave en la administración de Petro, insistió en que "la información divulgada no refleja la verdad" de su vínculo con las personas mencionadas. En los próximos días se espera que los abogados de Roa presenten formalmente la solicitud de corrección ante los medios que han difundido la controversia.

El caso ha generado expectación en la opinión pública, dado el rol de Roa en la gestión de Ecopetrol y su cercanía con el entorno político actual del país. Mientras se resuelven los aspectos legales, el presidente de la principal empresa estatal de Colombia continúa trabajando en su agenda al frente de la compañía.

Sobre 'Papá Pitufo'

Recientemente se revelaron nuevos detalles sobre la presunta participación de Diego Marín Buitrago, conocido como alias "Papá Pitufo" y señalado como el ‘Zar del contrabando’, en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El hecho fue insinuado durante el Consejo de Ministros del miércoles anterior, en Bogotá, el cual fue televisado en directo. Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se fue de frente contra el jefe de Despacho Armando Benedetti, con quien estaba sentado en la misma mesa y para mostrar su inconformismo con su nombramiento, expuso su posible vínculo con Marín,

Según información que es materia de investigación, Marín Buitrago, quien fue capturado por las autoridades españolas en 2024, habría intentado infiltrar la campaña del actual presidente de Colombia a través de aportes económicos obtenidos por medio de actividades ilícitas. Uno de los aportes más destacados, según la investigación, fue un maletín con 500 millones de pesos entregado por Marín a Xavier Vendrell, un empresario catalán cercano al entonces candidato presidencial Gustavo Petro. Sin embargo, esta suma formaría parte de un total de 3.000 millones de pesos que, según la fuente, la organización de Marín tenía la intención de entregar a la campaña de Petro.

A pesar de la gravedad de las revelaciones, tanto el presidente Petro ha defendido su postura con vehemencia indicando que no le recibieron dinero a Marín y que tienen pruebas para comprobarlo. Sin embargo, en las últimas horas, el presidente de los colombianos salió al paso una vez más en su cuenta de X sobre este tema y reveló que viajó en 2022 "sin conocimiento" en unaavioneta que pertenecía a alias 'Papá Pitufo'. Sin embargo, aseguró que en ese momento no sabía quién era el propietario.

En una entrevista con el periódico 'Vida', patrocinado por el Gobierno, Petro explicó que Marín intentó acercarse a su campaña por varios medios, incluyendo un intento de contacto con su esposa, Verónica Alcocer.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.