Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en medio de polémica por supuesta vinculación con "Papá Pitufo".
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol
El representante legal de Helicol fue citado para la respectiva ampliación de denuncia el próximo 14 de mayo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se ha visto envuelto en una polémica reciente relacionada con la presunta vinculación de su nombre con Diego Marín, conocido como "Papá Pitufo" quien es señalado de ser un 'zar del contrabando' en Colombia. La controversia surgió tras la revelación de unos audios en los que se mencionaba una posible cercanía de Roa con Víctor Hugo Sierra, alias "Harry", quien estaría vinculado al entorno de Marín, señalado de actividades delictivas.

Lea aquí: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

En medio de una rueda de prensa realizada en Cartagena cuando cumplía con su agenda en Ecopetrol, Roa evitó profundizar en el tema, aludiendo a los procesos judiciales en curso y subrayando su preferencia por que su abogado maneje las solicitudes relacionadas con este caso. No obstante, el presidente de Ecopetrol se refirió directamente a los audios mencionados en una columna publicada por la periodista María Jimena Duzán, en la que se hace alusión a una relación entre él y figuras cercanas a Marín.

“Sobre esos audios, he procurado no hacer mención alguna. Existen procesos judiciales y órganos de control en curso, y he preferido que sea mi abogado quien atienda estas solicitudes”, afirmó Roa, quien agregó que está tomando medidas para corregir lo que considera una información errónea. “Hoy, a través de mis abogados, estamos solicitando un derecho de rectificación respecto a las menciones que hace la periodista, ya que no hay ninguna realidad en que yo haya mantenido algún acercamiento con personas cercanas a Diego Marín o a sus contactos”, explicó.

No deje de leer: Caso 'Papá Pitufo': fiscal general lo calificó como un "entramado de corrupción"

Roa, quien ha sido un personaje clave en la administración de Petro, insistió en que "la información divulgada no refleja la verdad" de su vínculo con las personas mencionadas. En los próximos días se espera que los abogados de Roa presenten formalmente la solicitud de corrección ante los medios que han difundido la controversia.

El caso ha generado expectación en la opinión pública, dado el rol de Roa en la gestión de Ecopetrol y su cercanía con el entorno político actual del país. Mientras se resuelven los aspectos legales, el presidente de la principal empresa estatal de Colombia continúa trabajando en su agenda al frente de la compañía.

Sobre 'Papá Pitufo'

Recientemente se revelaron nuevos detalles sobre la presunta participación de Diego Marín Buitrago, conocido como alias "Papá Pitufo" y señalado como el ‘Zar del contrabando’, en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El hecho fue insinuado durante el Consejo de Ministros del miércoles anterior, en Bogotá, el cual fue televisado en directo. Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se fue de frente contra el jefe de Despacho Armando Benedetti, con quien estaba sentado en la misma mesa y para mostrar su inconformismo con su nombramiento, expuso su posible vínculo con Marín,

Según información que es materia de investigación, Marín Buitrago, quien fue capturado por las autoridades españolas en 2024, habría intentado infiltrar la campaña del actual presidente de Colombia a través de aportes económicos obtenidos por medio de actividades ilícitas. Uno de los aportes más destacados, según la investigación, fue un maletín con 500 millones de pesos entregado por Marín a Xavier Vendrell, un empresario catalán cercano al entonces candidato presidencial Gustavo Petro. Sin embargo, esta suma formaría parte de un total de 3.000 millones de pesos que, según la fuente, la organización de Marín tenía la intención de entregar a la campaña de Petro.

A pesar de la gravedad de las revelaciones, tanto el presidente Petro ha defendido su postura con vehemencia indicando que no le recibieron dinero a Marín y que tienen pruebas para comprobarlo. Sin embargo, en las últimas horas, el presidente de los colombianos salió al paso una vez más en su cuenta de X sobre este tema y reveló que viajó en 2022 "sin conocimiento" en unaavioneta que pertenecía a alias 'Papá Pitufo'. Sin embargo, aseguró que en ese momento no sabía quién era el propietario.

En una entrevista con el periódico 'Vida', patrocinado por el Gobierno, Petro explicó que Marín intentó acercarse a su campaña por varios medios, incluyendo un intento de contacto con su esposa, Verónica Alcocer.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña