Ricardo Roa responde a rumores sobre su vinculación con Diego Marín, alias "Papá Pitufo"

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en medio de polémica por supuesta vinculación con "Papá Pitufo".
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol
El representante legal de Helicol fue citado para la respectiva ampliación de denuncia el próximo 14 de mayo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se ha visto envuelto en una polémica reciente relacionada con la presunta vinculación de su nombre con Diego Marín, conocido como "Papá Pitufo" quien es señalado de ser un 'zar del contrabando' en Colombia. La controversia surgió tras la revelación de unos audios en los que se mencionaba una posible cercanía de Roa con Víctor Hugo Sierra, alias "Harry", quien estaría vinculado al entorno de Marín, señalado de actividades delictivas.

Lea aquí: 'Papá Pitufo' salpicó al hermano del presidente Petro; salió mencionado en audios en poder de Fiscalía

En medio de una rueda de prensa realizada en Cartagena cuando cumplía con su agenda en Ecopetrol, Roa evitó profundizar en el tema, aludiendo a los procesos judiciales en curso y subrayando su preferencia por que su abogado maneje las solicitudes relacionadas con este caso. No obstante, el presidente de Ecopetrol se refirió directamente a los audios mencionados en una columna publicada por la periodista María Jimena Duzán, en la que se hace alusión a una relación entre él y figuras cercanas a Marín.

“Sobre esos audios, he procurado no hacer mención alguna. Existen procesos judiciales y órganos de control en curso, y he preferido que sea mi abogado quien atienda estas solicitudes”, afirmó Roa, quien agregó que está tomando medidas para corregir lo que considera una información errónea. “Hoy, a través de mis abogados, estamos solicitando un derecho de rectificación respecto a las menciones que hace la periodista, ya que no hay ninguna realidad en que yo haya mantenido algún acercamiento con personas cercanas a Diego Marín o a sus contactos”, explicó.

No deje de leer: Caso 'Papá Pitufo': fiscal general lo calificó como un "entramado de corrupción"

Roa, quien ha sido un personaje clave en la administración de Petro, insistió en que "la información divulgada no refleja la verdad" de su vínculo con las personas mencionadas. En los próximos días se espera que los abogados de Roa presenten formalmente la solicitud de corrección ante los medios que han difundido la controversia.

El caso ha generado expectación en la opinión pública, dado el rol de Roa en la gestión de Ecopetrol y su cercanía con el entorno político actual del país. Mientras se resuelven los aspectos legales, el presidente de la principal empresa estatal de Colombia continúa trabajando en su agenda al frente de la compañía.

Sobre 'Papá Pitufo'

Recientemente se revelaron nuevos detalles sobre la presunta participación de Diego Marín Buitrago, conocido como alias "Papá Pitufo" y señalado como el ‘Zar del contrabando’, en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. El hecho fue insinuado durante el Consejo de Ministros del miércoles anterior, en Bogotá, el cual fue televisado en directo. Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se fue de frente contra el jefe de Despacho Armando Benedetti, con quien estaba sentado en la misma mesa y para mostrar su inconformismo con su nombramiento, expuso su posible vínculo con Marín,

Según información que es materia de investigación, Marín Buitrago, quien fue capturado por las autoridades españolas en 2024, habría intentado infiltrar la campaña del actual presidente de Colombia a través de aportes económicos obtenidos por medio de actividades ilícitas. Uno de los aportes más destacados, según la investigación, fue un maletín con 500 millones de pesos entregado por Marín a Xavier Vendrell, un empresario catalán cercano al entonces candidato presidencial Gustavo Petro. Sin embargo, esta suma formaría parte de un total de 3.000 millones de pesos que, según la fuente, la organización de Marín tenía la intención de entregar a la campaña de Petro.

A pesar de la gravedad de las revelaciones, tanto el presidente Petro ha defendido su postura con vehemencia indicando que no le recibieron dinero a Marín y que tienen pruebas para comprobarlo. Sin embargo, en las últimas horas, el presidente de los colombianos salió al paso una vez más en su cuenta de X sobre este tema y reveló que viajó en 2022 "sin conocimiento" en unaavioneta que pertenecía a alias 'Papá Pitufo'. Sin embargo, aseguró que en ese momento no sabía quién era el propietario.

En una entrevista con el periódico 'Vida', patrocinado por el Gobierno, Petro explicó que Marín intentó acercarse a su campaña por varios medios, incluyendo un intento de contacto con su esposa, Verónica Alcocer.


Masacre

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.
Tres personas fueron asesinadas.



Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación