COLP_153244.jpg
Archivo Colprensa.
6 Feb 2018 08:52 AM

Revive juicio en la Corte Suprema por desfalco a La Guajira con los megacolegios

Según la Fiscalía hubo un detrimento al departamento de $24.000 millones de pesos en el contrato de magacolegios.

La Corte Suprema de Justicia reactivó el juicio contra el exgobernador de la Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, por su presunta responsabilidad en el millonario desfalco financiero del departamento a través de los contratos para la construcción de los llamados megacolegios.

Uno de los testigos, identificado como Jorge Pérez, analista, constató a la Corte que la Gobernación a cargo de Pérez Bernier, no hizo los estudios de mercado ni de precios necesarios para evitar pérdidas en la contratación.

Se analiza que hubo sobrecostos en cimientos, estructuras en concreto cubierta y carpintería metálica (...) también descubrimos que la plantación por metro cuadrado difería de lo que terminó haciéndose”, dijo a la Corte.

El contrato se entregó a la Unión Temporal del Norte para el mejoramiento de 57 instituciones y la construcción de cinco colegios, con una inversión inicial de $90.000 millones. Con las adiciones posteriores aprobadas, la contratación ascendió a $134.973 millones.

Según el analista hubo un cambio drástico entre lo que se previó inicialmente y lo que terminó costando las obras, sobrecostos en las instituciones por el valor de metro cuadrado (...) la Gobernación cuando suscribe el contrato, no definió qué ítems iba a implementar en las instituciones”.

Así mismo, dijo que no se tuvo en cuenta las características de población donde se iba a desarrollar las obras, “conociendo la población saben que existe vandalismo y aún así insistieron en ítems de aluminio”.

“Llamó la atención que las puertas fueron dañadas y muchos de los aparatos de las cocinas fueron hurtados, porque las puertas y ventanas no tenían protección. La edificación en aluminio hubiese funcionado para otro tipo de edificación pero para estudiantes no”, dijo el analista.