Revisión de Minsalud aumentó cifra de muertos por covid de 2020

Con corte al 3 de enero de 2021, la cifra de muertes confirmadas es de 51.397, superior en 16,8 % del reporte enviado al INS.
Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud publicó el informe 'Vigilancia demográfica de la mortalidad por covid-19 en Colombia 2020: (...) reclasificación de la mortalidad por covid-19', en el que hizo una revisión de las cifras de fallecidos por la enfermedad con corte al 3 enero de 2021, con base en los fallecimientos que se consideraban sospechosos por covid-19 y fueron confirmados.

Así las cosas, se estimó un total de "51.397 muertes confirmadas por Covid19", una cifra superior en 16,82 % a las 43.995 muertes por covid reportadas el 4 de enero de 2021 al Instituto Nacional de Salud (INS), dice el informe.

"La información aquí presentada es preliminar y está sujeta a cambios con los ajustes metodológicos que se están implementado en la actualidad", aclara. En ese sentido, la cifra total de 2020 podría cambiar.

Para llegar ese número se analizaron los fallecimientos relacionados con la enfermedad desde la décima semana epidemiológica (2 al 8 de marzo de 2020) hasta la número 53 del año (desde el 28 de diciembre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021). El primer resultado que se obtuvo fue "65.042 defunciones relacionadas con covid-19", explica el informe. De esa cifra, 51.397 quedaron como muertes confirmadas y "13.645 como muertes probables o sospechosas".

La revisión se basó en el registro de defunciones del Registro Único de Afiliados (RUAF) del sistema de salud, cuyos datos se cruzan con "la base de confirmados reportados por el Instituto Nacional de Salud".

"La base de defunciones seleccionada se complementa con los registros de vigilancia en salud pública, prestación de servicios de salud y reportes de agentes comunitarios", explica el documento.

Según lo que se puede concluir del informe, este tipo de ajustes son usuales, toda vez que la "vigilancia demográfica de la mortalidad por COVID-19 (...) puede lograr una mejor caracterización de los casos y la reclasificación de los fallecidos para generar estadísticas confiables y más cercanas a las realidades territoriales".

El documento se puede consultar acá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Así se reciben las delegaciones internacionales en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.



Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento

Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.