Revise el orden de vacunación en Colombia: Está dividido en cinco etapas

En la primera etapa se vacunará al personal que estará a cargo de aplicar la dosis.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

La Presidencia de la República dejó en firme el decreto por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid - 19, en el documento se establecen los turnos para recibir la dosis.

El plan de vacunación está dividido en cinco etapas, en las que se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad de las personas para acceder a la aplicación de la dosis.

En la primera etapa se vacunará al personal que estará a cargo de aplicar la dosis, así como a la primera línea de atención en salud frente al covid-19 y los técnicos del Instituto Nacional de la Salud (INS) que hacen búsqueda activa de casos.

Además se incluyó al personal de apoyo como vigilantes, servicios generales y facturación en áreas con pacientes covid, a las personas que hagan autopsias y necropsias y a los colombianos que tengan más de 80 años.

Información relacionada: Colombia registra 1.924.401 recuperados de coronavirus

En la segunda etapa se encuentran los estudiantes del área de salud que estén haciendo prácticas y a los médicos ancestrales, así como el talento humano de los servicios de salud que se presten en los establecimientos carcelarios y las personas que están entre los 60 y los 79 años de edad.

Las personas con comorbilidades se encuentran en la etapa tres, en este grupo están específicamente las personas entre 16 y 59 años de edad que tengan enfermedades como diabetes, cáncer, asma, tuberculosis, VIH, insuficiencia renal y obesidad, entre otros.

También se incluye a los profesores, personal administrativo de los centros de educación, padres y madres comunitarias vinculadas al ICBF, personal encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores, miembros de la Fiscalía y la guardia indigena.

Para la etapa cuatro se contempla vacunar a la población privada de la libertad, habitantes de calle, bomberos, socorristas, a los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Lea también: Cali se prepara para la llegada de la vacuna del coronavirus

En la última etapa se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas anteriormente, el orden de aplicación comenzará con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.