Revise el orden de vacunación en Colombia: Está dividido en cinco etapas

En la primera etapa se vacunará al personal que estará a cargo de aplicar la dosis.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

La Presidencia de la República dejó en firme el decreto por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid - 19, en el documento se establecen los turnos para recibir la dosis.

El plan de vacunación está dividido en cinco etapas, en las que se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad de las personas para acceder a la aplicación de la dosis.

En la primera etapa se vacunará al personal que estará a cargo de aplicar la dosis, así como a la primera línea de atención en salud frente al covid-19 y los técnicos del Instituto Nacional de la Salud (INS) que hacen búsqueda activa de casos.

Además se incluyó al personal de apoyo como vigilantes, servicios generales y facturación en áreas con pacientes covid, a las personas que hagan autopsias y necropsias y a los colombianos que tengan más de 80 años.

Información relacionada: Colombia registra 1.924.401 recuperados de coronavirus

En la segunda etapa se encuentran los estudiantes del área de salud que estén haciendo prácticas y a los médicos ancestrales, así como el talento humano de los servicios de salud que se presten en los establecimientos carcelarios y las personas que están entre los 60 y los 79 años de edad.

Las personas con comorbilidades se encuentran en la etapa tres, en este grupo están específicamente las personas entre 16 y 59 años de edad que tengan enfermedades como diabetes, cáncer, asma, tuberculosis, VIH, insuficiencia renal y obesidad, entre otros.

También se incluye a los profesores, personal administrativo de los centros de educación, padres y madres comunitarias vinculadas al ICBF, personal encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores, miembros de la Fiscalía y la guardia indigena.

Para la etapa cuatro se contempla vacunar a la población privada de la libertad, habitantes de calle, bomberos, socorristas, a los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Lea también: Cali se prepara para la llegada de la vacuna del coronavirus

En la última etapa se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas anteriormente, el orden de aplicación comenzará con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.