Vacuna contra el coronavirus
AFP
30 Ene 2021 05:52 PM

Revise el orden de vacunación en Colombia: Está dividido en cinco etapas

En la primera etapa se vacunará al personal que estará a cargo de aplicar la dosis.

La Presidencia de la República dejó en firme el decreto por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid - 19, en el documento se establecen los turnos para recibir la dosis. 

El plan de vacunación está dividido en cinco etapas, en las que se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad de las personas para acceder a la aplicación de la dosis. 

En la primera etapa se vacunará al personal que estará a cargo de aplicar la dosis, así como a la primera línea de atención en salud frente al covid-19 y los técnicos del Instituto Nacional de la Salud (INS) que hacen búsqueda activa de casos.

Además se incluyó al personal de apoyo como vigilantes, servicios generales y facturación en áreas con pacientes covid, a las personas que hagan autopsias y necropsias y a los colombianos que tengan más de 80 años. 

Información relacionada: Colombia registra 1.924.401 recuperados de coronavirus

En la segunda etapa se encuentran los estudiantes del área de salud que estén haciendo prácticas y a los médicos ancestrales, así como el talento humano de los servicios de salud que se presten en los establecimientos carcelarios y las personas que están entre los 60 y los 79 años de edad. 

Las personas con comorbilidades se encuentran en la etapa tres, en este grupo están específicamente las personas entre 16 y 59 años de edad que tengan enfermedades como diabetes, cáncer, asma, tuberculosis, VIH, insuficiencia renal y obesidad, entre otros. 

También se incluye a los profesores, personal administrativo de los centros de educación, padres y madres comunitarias vinculadas al ICBF,  personal encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores, miembros de la Fiscalía y la guardia indigena.

Para la etapa cuatro se contempla vacunar a la población privada de la libertad, habitantes de calle, bomberos, socorristas, a los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales. 

Lea también: Cali se prepara para la llegada de la vacuna del coronavirus

En la última etapa se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas anteriormente,  el orden de aplicación comenzará con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.