Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera

El dirigente político fue secuestrado por el ELN en Chocó.
Tulio Mosquera.
Tulio Mosquera. Crédito: Tomada prueba de supervivencia de Tulio Mosquera.

Después de 16 meses de su secuestro, el exalcalde de Alto Baudó Tulio Mosquera Asprilla reapareció en un video de 58 segundos que habría sido grabado el 6 de octubre desde las selvas chocoanas. En esta nueva prueba de supervivencia, el dirigente político envió un mensaje a su esposa y a sus cinco hijos.

Lea también: En Colombia hay activas 300 investigaciones contra la Fuerza Pública, por abuso sexual

Mosquera Asprilla está sentado en una silla de madera, rodeado de árboles y maleza, lleva unas botas pantaneras, una camisa negra y un pantalón verde. Se ve más delgado y todo el tiempo mantiene las manos entrecruzadas. Reiteró que el ELN exige 3 mil millones de pesos por su liberación.

"Las condiciones que se han puesto por parte del ELN para mi salida de acá es la exigencia de 3.000 millones de pesos (...). Reitero que son las condiciones para mi salida. Agradezco lo que se pueda hacer", señaló.

Lea además: Duro relato de sobreviviente de ataque de Farc en Dabeiba: "Eso sonaba plomo por todos los lados"

En el video, Tulio Mosquera aseguró que el ELN argumenta la exigencia económica en unos supuestos millonarios contratos que él habría cobrado. Su secuestro ocurrió el 24 de agosto de 2019 cuando adelantaba actividades proselitistas en el municipio, como candidato a la Alcaldía del Alto Baudó.

En su momento, los familiares señalaron que Tulio no había recibido amenazas, pero sí hubo una campaña política de difamación en su contra, previo a las elecciones del año pasado. También afirmaron que no tienen el dinero que exige la guerrilla por su liberación.

Valle del Cauca

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.
Puerto de Buenaventura



Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.