Revelan los nombres de los doce curas colombianos señalados de abusos en EE.UU

En julio de este año la Iglesia Católica en Colombia dará datos concretos y oficial de los victimarios.
Sacerdotes
Sacerdotes Crédito: Referencia Ingimage

No cesa la polémica alrededor del mundo por la forma cómo ha golpeado a la Iglesia Católica el escándalo generado por centenares de denuncias de casos de abuso sexual de menores y por el encubrimiento de estos por parte de sacerdotes, obispos y religiosos en algunos países.

Al afrontar tal vez la peor crisis de su historia, la propia Iglesia Católica en el mundo ha tenido que emprender un proceso de “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” para empezar a depurar la curia.

Al respecto, este domingo se conoció que doce sacerdotes católicos colombianos hacen parte de la lista negra de creíbles abusadores sexuales, de acuerdo al registro de la arquidiócesis y diócesis en Estados Unidos. Este proceso contra los curas connacionales se inició luego de que el propio Vaticano se metiera frontalmente a atacar el problema de la pederastia que se dio en muchos países.

Le puede interesar: Novio de chilena habría pagado para que quemaran el cuerpo

Sin embargo, estos doce sacerdotes no son los únicos en líos por el abuso. Un informe señala que también hay otros doce clérigos que no están oficialmente en los registros por estar aún bajo investigación, haber sido judicializados cuando ya los habían retirado, o por haber pagado millonarias indemnizaciones a sus víctimas.

Por eso, según informe de El Tiempo, son 24 los curas colombianos implicados en escándalos de abusos y pederastia. Paradójicamente, en Colombia, apenas han iniciado las investigaciones, algo que está bien avanzado en países como Chile y Estados Unidos.

Lea más: Modelo muere en plena pasarela durante la Semana de la Moda en Brasil

Aun así, de acuerdo a lo que ha trascendido, ya se están documentando en Bogotá al menos doce casos de sacerdotes abusadores. En el resto del país se habla de que serían al menos cien los procesos por este flagelo.

Lo cierto es que solo hasta julio de este año la Iglesia Católica en Colombia dará un dato concreto y oficial de los victimarios y las víctimas de abuso de la curia en el país, una vez se cumpla la cumbre de la Conferencia Episcopal.

Los nombres de los curas

Los casos de abusos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia Católica y que dejaron cientos de víctimas han llevado a que muchos se pregunten quiénes son los curas colombianos responsables del delito.

En los registros están:

  1. Fernando Cristancho, señalado de haber cometido abusos, fue expulsado de la comunidad católica en Baltimore, Estados Unidos. En octubre de 2017 fue arrestado por porte y producción de pornografía infantil.
  2. Jesús Suárez es señalado de haber abusado de dos mujeres a quienes dejó embarazadas. Fue suspendido en Texas.
  3. Efraín Rozo aparece en la lista de abusadores de Los Ángeles. Regresó a Colombia y fue declarado inocente por el Tribunal Eclesiástico de Bogotá.
  4. Mario Arbeláez Olarte, incluido entre los abusadores en diciembre de 2018 por la diócesis de Salt Lake City.
  5. Kelvin Iguabita Rodríguez fue sentenciado a 14 años por abusar de una niña de 15 años, en la rectoría de la iglesia de Todos los Santos.
  6. Flover Antonio Osorio está en los listados de alerta de EE.UU. Al tener en su contra denuncias de abuso.
  7. Gustavo de Jesús Cuello hace parte de los archivos luego de haber sido arrestado por abusar de una niña de 13 años. Hoy cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
  8. Hugo Bedoya fue acusado de abusar de niños en la rectoría del colegio The Fourteen Holy Marthyr, en Brooklyn.
  9. Luis Eugenio de Francisco fue incluido en la lista por la Diócesis de San Diego y San Bernardino.
  10. Juan Carlos Castaño Mejía fue incluido por la Diócesis de Charleston, Carolina del Sur.
  11. José Joaquín Estrada está en los registros no oficiales de la Diócesis de Yakima, estado de Washington.
  12. Juan Carlos Durán tiene varios antecedentes de abuso en varios países.

Temas relacionados

Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo