Revelan los nombres de los doce curas colombianos señalados de abusos en EE.UU

En julio de este año la Iglesia Católica en Colombia dará datos concretos y oficial de los victimarios.
Sacerdotes
Sacerdotes Crédito: Referencia Ingimage

No cesa la polémica alrededor del mundo por la forma cómo ha golpeado a la Iglesia Católica el escándalo generado por centenares de denuncias de casos de abuso sexual de menores y por el encubrimiento de estos por parte de sacerdotes, obispos y religiosos en algunos países.

Al afrontar tal vez la peor crisis de su historia, la propia Iglesia Católica en el mundo ha tenido que emprender un proceso de “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” para empezar a depurar la curia.

Al respecto, este domingo se conoció que doce sacerdotes católicos colombianos hacen parte de la lista negra de creíbles abusadores sexuales, de acuerdo al registro de la arquidiócesis y diócesis en Estados Unidos. Este proceso contra los curas connacionales se inició luego de que el propio Vaticano se metiera frontalmente a atacar el problema de la pederastia que se dio en muchos países.

Le puede interesar: Novio de chilena habría pagado para que quemaran el cuerpo

Sin embargo, estos doce sacerdotes no son los únicos en líos por el abuso. Un informe señala que también hay otros doce clérigos que no están oficialmente en los registros por estar aún bajo investigación, haber sido judicializados cuando ya los habían retirado, o por haber pagado millonarias indemnizaciones a sus víctimas.

Por eso, según informe de El Tiempo, son 24 los curas colombianos implicados en escándalos de abusos y pederastia. Paradójicamente, en Colombia, apenas han iniciado las investigaciones, algo que está bien avanzado en países como Chile y Estados Unidos.

Lea más: Modelo muere en plena pasarela durante la Semana de la Moda en Brasil

Aun así, de acuerdo a lo que ha trascendido, ya se están documentando en Bogotá al menos doce casos de sacerdotes abusadores. En el resto del país se habla de que serían al menos cien los procesos por este flagelo.

Lo cierto es que solo hasta julio de este año la Iglesia Católica en Colombia dará un dato concreto y oficial de los victimarios y las víctimas de abuso de la curia en el país, una vez se cumpla la cumbre de la Conferencia Episcopal.

Los nombres de los curas

Los casos de abusos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia Católica y que dejaron cientos de víctimas han llevado a que muchos se pregunten quiénes son los curas colombianos responsables del delito.

En los registros están:

  1. Fernando Cristancho, señalado de haber cometido abusos, fue expulsado de la comunidad católica en Baltimore, Estados Unidos. En octubre de 2017 fue arrestado por porte y producción de pornografía infantil.
  2. Jesús Suárez es señalado de haber abusado de dos mujeres a quienes dejó embarazadas. Fue suspendido en Texas.
  3. Efraín Rozo aparece en la lista de abusadores de Los Ángeles. Regresó a Colombia y fue declarado inocente por el Tribunal Eclesiástico de Bogotá.
  4. Mario Arbeláez Olarte, incluido entre los abusadores en diciembre de 2018 por la diócesis de Salt Lake City.
  5. Kelvin Iguabita Rodríguez fue sentenciado a 14 años por abusar de una niña de 15 años, en la rectoría de la iglesia de Todos los Santos.
  6. Flover Antonio Osorio está en los listados de alerta de EE.UU. Al tener en su contra denuncias de abuso.
  7. Gustavo de Jesús Cuello hace parte de los archivos luego de haber sido arrestado por abusar de una niña de 13 años. Hoy cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
  8. Hugo Bedoya fue acusado de abusar de niños en la rectoría del colegio The Fourteen Holy Marthyr, en Brooklyn.
  9. Luis Eugenio de Francisco fue incluido en la lista por la Diócesis de San Diego y San Bernardino.
  10. Juan Carlos Castaño Mejía fue incluido por la Diócesis de Charleston, Carolina del Sur.
  11. José Joaquín Estrada está en los registros no oficiales de la Diócesis de Yakima, estado de Washington.
  12. Juan Carlos Durán tiene varios antecedentes de abuso en varios países.

Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.