Revelan la ciudad de Colombia con el mayor impacto en materia de extorsión

Un estudio de Observadores Colombia señaló que la extorsión ha aumentado en Colombia en los últimos meses.
Extorsión en Colombia
Un estudio indica que la extorsión en Colombia aumentó durante el año 2024 Crédito: Freepik

Javier Bustos, coordinador de Observadores Colombia, indicó que un estudio de agremiaciones nacionales señala que la extorsión sigue en ascenso en el país.

De acuerdo con Bustos, Barranquilla es la ciudad de mayor impacto en esta materia, al precisar que, este año se han registrado 55 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Medellín, con 34; Bogotá, con 30; Cali con 17 y Cartagena con 8.8.

"¿Cuál es el problema y la causa que estamos viendo? Desafortunadamente, las cárceles tienen comunicación celular, y esto es algo que no solo está creciendo aquí sino en todas las cárceles. Estas conductas delictivas están siendo replicadas y se ven en muchas modalidades como falso servicio, una persona que tiene un pequeño comercio, le piden un domicilio en las afueras de la ciudad y allí empiezan las llamadas, la extorsión y el secuestro exprés", explicó.

Le puede interesar: Quemaduras por pólvora siguen en aumento: 659 casos reportados en Colombia

En relación con las denuncias, afirmó que, Bogotá es la población del territorio nacional con el mayor número con 2.444; a la cual le sigue Antioquia con 1.760; Atlántico con 1.231 y Valle del Cauca, 1.117.

En este sentido, le hace un llamado a los congresistas para que legislen sobre control de los centros carcelarios.

"No es posible que las comunicaciones de las cárceles en este momento sigan. Eso es pura voluntad política, retirar las antenas se puede o retirar los inhibidores o bloquear esas simcards de los operadores, pero no hay una legislación y una operación coordinada", manifestó.

A su juicio, si se hace este trabajo, más de la mitad de las extorsiones dejan de ocurrir en el país.

Asimismo, les aconseja a los ciudadanos afectados por este delito, interponer las denuncias ante las autoridades competentes.

Vea también: Refuerzan seguridad en la Feria de Cali con 1200 policías desplegados

La extorsión ha provocado afectaciones en el comercio de la capital del Atlántico y su Área Metropolitana, donde más de 200 negocios han sido cerrados, obligando a sus propietarios a realizar otro tipo de actividades, al no tener los recursos económicos para responder con las exigencias económicas; ya que, de no pagar, los extorsionistas atentan contra los dueños de los negocios o sus familiares.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.