Revelan la ciudad de Colombia con el mayor impacto en materia de extorsión

Un estudio de Observadores Colombia señaló que la extorsión ha aumentado en Colombia en los últimos meses.
Extorsión en Colombia
Un estudio indica que la extorsión en Colombia aumentó durante el año 2024 Crédito: Freepik

Javier Bustos, coordinador de Observadores Colombia, indicó que un estudio de agremiaciones nacionales señala que la extorsión sigue en ascenso en el país.

De acuerdo con Bustos, Barranquilla es la ciudad de mayor impacto en esta materia, al precisar que, este año se han registrado 55 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Medellín, con 34; Bogotá, con 30; Cali con 17 y Cartagena con 8.8.

"¿Cuál es el problema y la causa que estamos viendo? Desafortunadamente, las cárceles tienen comunicación celular, y esto es algo que no solo está creciendo aquí sino en todas las cárceles. Estas conductas delictivas están siendo replicadas y se ven en muchas modalidades como falso servicio, una persona que tiene un pequeño comercio, le piden un domicilio en las afueras de la ciudad y allí empiezan las llamadas, la extorsión y el secuestro exprés", explicó.

Le puede interesar: Quemaduras por pólvora siguen en aumento: 659 casos reportados en Colombia

En relación con las denuncias, afirmó que, Bogotá es la población del territorio nacional con el mayor número con 2.444; a la cual le sigue Antioquia con 1.760; Atlántico con 1.231 y Valle del Cauca, 1.117.

En este sentido, le hace un llamado a los congresistas para que legislen sobre control de los centros carcelarios.

"No es posible que las comunicaciones de las cárceles en este momento sigan. Eso es pura voluntad política, retirar las antenas se puede o retirar los inhibidores o bloquear esas simcards de los operadores, pero no hay una legislación y una operación coordinada", manifestó.

A su juicio, si se hace este trabajo, más de la mitad de las extorsiones dejan de ocurrir en el país.

Asimismo, les aconseja a los ciudadanos afectados por este delito, interponer las denuncias ante las autoridades competentes.

Vea también: Refuerzan seguridad en la Feria de Cali con 1200 policías desplegados

La extorsión ha provocado afectaciones en el comercio de la capital del Atlántico y su Área Metropolitana, donde más de 200 negocios han sido cerrados, obligando a sus propietarios a realizar otro tipo de actividades, al no tener los recursos económicos para responder con las exigencias económicas; ya que, de no pagar, los extorsionistas atentan contra los dueños de los negocios o sus familiares.


Liberación

Liberan a comerciante que había sido secuestrado en el sur del Huila

Un operativo articulado entre la Policía y la comunidad permitió ubicar a la víctima en buen estado de salud, en zona rural de Isnos.
Liberación comerciante



Uno en prisión y otro en libertad: los exministros Bonilla y Velasco van a juicio en la Corte Suprema por el escándalo de la UNGRD

La Fiscalía asegura que los exfuncionarios intervinieron en 78 contratos por más de $612.000 millones. Velasco tiene una medida de aseguramiento.

Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta