Revelan la ciudad de Colombia con el mayor impacto en materia de extorsión

Un estudio de Observadores Colombia señaló que la extorsión ha aumentado en Colombia en los últimos meses.
Extorsión en Colombia
Un estudio indica que la extorsión en Colombia aumentó durante el año 2024 Crédito: Freepik

Javier Bustos, coordinador de Observadores Colombia, indicó que un estudio de agremiaciones nacionales señala que la extorsión sigue en ascenso en el país.

De acuerdo con Bustos, Barranquilla es la ciudad de mayor impacto en esta materia, al precisar que, este año se han registrado 55 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Medellín, con 34; Bogotá, con 30; Cali con 17 y Cartagena con 8.8.

"¿Cuál es el problema y la causa que estamos viendo? Desafortunadamente, las cárceles tienen comunicación celular, y esto es algo que no solo está creciendo aquí sino en todas las cárceles. Estas conductas delictivas están siendo replicadas y se ven en muchas modalidades como falso servicio, una persona que tiene un pequeño comercio, le piden un domicilio en las afueras de la ciudad y allí empiezan las llamadas, la extorsión y el secuestro exprés", explicó.

Le puede interesar: Quemaduras por pólvora siguen en aumento: 659 casos reportados en Colombia

En relación con las denuncias, afirmó que, Bogotá es la población del territorio nacional con el mayor número con 2.444; a la cual le sigue Antioquia con 1.760; Atlántico con 1.231 y Valle del Cauca, 1.117.

En este sentido, le hace un llamado a los congresistas para que legislen sobre control de los centros carcelarios.

"No es posible que las comunicaciones de las cárceles en este momento sigan. Eso es pura voluntad política, retirar las antenas se puede o retirar los inhibidores o bloquear esas simcards de los operadores, pero no hay una legislación y una operación coordinada", manifestó.

A su juicio, si se hace este trabajo, más de la mitad de las extorsiones dejan de ocurrir en el país.

Asimismo, les aconseja a los ciudadanos afectados por este delito, interponer las denuncias ante las autoridades competentes.

Vea también: Refuerzan seguridad en la Feria de Cali con 1200 policías desplegados

La extorsión ha provocado afectaciones en el comercio de la capital del Atlántico y su Área Metropolitana, donde más de 200 negocios han sido cerrados, obligando a sus propietarios a realizar otro tipo de actividades, al no tener los recursos económicos para responder con las exigencias económicas; ya que, de no pagar, los extorsionistas atentan contra los dueños de los negocios o sus familiares.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella