Revelan detalles sobre muerte de joven que había desaparecido en Manizales

Joan Esteban Acosta, de 18 años, murió el mismo día que desapareció, según el informe de Medicina Legal.
El joven Joan Esteban Acosta rodó aproximadamente 32 metros.
Crédito: Policía Metropolitana de Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales y la Secretaría de Gobierno Municipal, revelaron detalles de la investigación por la desaparición del joven Joan Esteban Acosta García, el pasado 27 de octubre en el barrio Aranjuez de Manizales.

El coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la Policía de Manizalesindicó cómoel joven llegó hasta el lugar donde doce días después fue encontrado muerto.

Lea aquí: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Con el apoyo de cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales del sector los investigadores lograron evidenciar el recorrido que hizo el joven desde su casa hasta una zona boscosa que, según las autoridades, Joan Esteban frecuentaba para consumir sustancias psicoactivas.

“El joven tomó unas escaleras que lo llevaban a una zona boscosa del Cerro Sancancio, lugar donde habitualmente era visto consumiendo sustancias psicoactivas, según los testimonios de tres personas que han sido documentados dentro del proceso investigativo que adelantamos con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el coronel Raúl Vera.

El oficial agregó que se trata de un lugar de difícil acceso, por lo cual descartan que fuera llevado a la fuerza, debido a que la topografía no permite el paso de varias personas al mismo tiempo.

La Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía y a la Alcaldía de Manizales desplegaron un operativo el sábado con guías caninos y drones, para lograr la ubicación del joven, la cual concluyó con el hallazgo del cadáver a pocos metros de su vivienda.

Lea además: Anguila serpiente atravesó la garganta de una garza tras ser devorada

“El día 7 de noviembre se da el hallazgo del cuerpo sin vida de esta persona, aproximadamente a mil 500 metros del lugar de donde salió y, según lo que nos confirma Medicina Legal, es que la fecha probable de muerte fue el 27 de octubre, es decir el día en que desapareció” indicó el coronel Vera. El alto oficial además señaló que en el lugar de los hechos se encontraron las pertenencias de Joan Esteban como la cédula de ciudadanía, su teléfono celular, y algunas drogas.

“En sus bolsillos encontramos marihuana y varios palillos de bombón, esos mismos palillos los encontramos en la parte superior de donde estaba el cuerpo, en esa parte alta también encontramos residuos de marihuana y el teléfono celular del joven (...) Además, al lado del teléfono celular encontramos una bolsa de sacol (bóxer) o solución” dijo el coronel Vera.

El comandante de la Policía en Manizales reveló que según el dictamen de Medicina Legal “la causa de muerte es trauma craneocefálico ocasionado por una caída de altura; ya que es importante señalar que el cuerpo no tenía signos de violencia ni tortura, y los moretones que tenía el cuerpo, son propios de los fenómenos cadavéricos en la descomposición del cuerpo”.

Le puede interesar: Cierran viejoteca por fiesta con más de 400 personas, en Cali

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, expresó que “Desde que se dio la desaparición, la administración se puso en contacto con la familia, (...) Ese viernes y el día sábado, se adelantaron labores de búsqueda, y al final del día 7 de noviembre, un habitante del barrio nos dice que avistaron un cuerpo, nos desplazamos y efectivamente y según lo reconoció la familia, era el de Joan Esteban”. La funcionaria reiteró que se ha brindado acompañamiento psicosocial para la familia de la víctima.

Las autoridades descartan que el joven haya estado en compañía de más personas, puesto que el rastro en la zona por donde rodó, solo tenía sus huellas.




¿Los anticonceptivos masculinos afectarían el deseo sexual? Expertos explican qué hay detrás de estos mitos

Pablo Andrés Rodríguez y Paola Montenegro explicaron cómo los anticonceptivos masculinos podrían distribuir la responsabilidad de prevenir embarazos.

Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.