Revelan detalles sobre muerte de joven que había desaparecido en Manizales

Joan Esteban Acosta, de 18 años, murió el mismo día que desapareció, según el informe de Medicina Legal.
El joven Joan Esteban Acosta rodó aproximadamente 32 metros.
Crédito: Policía Metropolitana de Manizales

La Policía Metropolitana de Manizales y la Secretaría de Gobierno Municipal, revelaron detalles de la investigación por la desaparición del joven Joan Esteban Acosta García, el pasado 27 de octubre en el barrio Aranjuez de Manizales.

El coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la Policía de Manizalesindicó cómoel joven llegó hasta el lugar donde doce días después fue encontrado muerto.

Lea aquí: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Con el apoyo de cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales del sector los investigadores lograron evidenciar el recorrido que hizo el joven desde su casa hasta una zona boscosa que, según las autoridades, Joan Esteban frecuentaba para consumir sustancias psicoactivas.

“El joven tomó unas escaleras que lo llevaban a una zona boscosa del Cerro Sancancio, lugar donde habitualmente era visto consumiendo sustancias psicoactivas, según los testimonios de tres personas que han sido documentados dentro del proceso investigativo que adelantamos con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el coronel Raúl Vera.

El oficial agregó que se trata de un lugar de difícil acceso, por lo cual descartan que fuera llevado a la fuerza, debido a que la topografía no permite el paso de varias personas al mismo tiempo.

La Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía y a la Alcaldía de Manizales desplegaron un operativo el sábado con guías caninos y drones, para lograr la ubicación del joven, la cual concluyó con el hallazgo del cadáver a pocos metros de su vivienda.

Lea además: Anguila serpiente atravesó la garganta de una garza tras ser devorada

“El día 7 de noviembre se da el hallazgo del cuerpo sin vida de esta persona, aproximadamente a mil 500 metros del lugar de donde salió y, según lo que nos confirma Medicina Legal, es que la fecha probable de muerte fue el 27 de octubre, es decir el día en que desapareció” indicó el coronel Vera. El alto oficial además señaló que en el lugar de los hechos se encontraron las pertenencias de Joan Esteban como la cédula de ciudadanía, su teléfono celular, y algunas drogas.

“En sus bolsillos encontramos marihuana y varios palillos de bombón, esos mismos palillos los encontramos en la parte superior de donde estaba el cuerpo, en esa parte alta también encontramos residuos de marihuana y el teléfono celular del joven (...) Además, al lado del teléfono celular encontramos una bolsa de sacol (bóxer) o solución” dijo el coronel Vera.

El comandante de la Policía en Manizales reveló que según el dictamen de Medicina Legal “la causa de muerte es trauma craneocefálico ocasionado por una caída de altura; ya que es importante señalar que el cuerpo no tenía signos de violencia ni tortura, y los moretones que tenía el cuerpo, son propios de los fenómenos cadavéricos en la descomposición del cuerpo”.

Le puede interesar: Cierran viejoteca por fiesta con más de 400 personas, en Cali

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, expresó que “Desde que se dio la desaparición, la administración se puso en contacto con la familia, (...) Ese viernes y el día sábado, se adelantaron labores de búsqueda, y al final del día 7 de noviembre, un habitante del barrio nos dice que avistaron un cuerpo, nos desplazamos y efectivamente y según lo reconoció la familia, era el de Joan Esteban”. La funcionaria reiteró que se ha brindado acompañamiento psicosocial para la familia de la víctima.

Las autoridades descartan que el joven haya estado en compañía de más personas, puesto que el rastro en la zona por donde rodó, solo tenía sus huellas.

Copa Libertadores

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.
Varios partidos han sido suspendidos en el torneo de clubes más importante de suramérica.



Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.

¿Qué es el lupus y cuáles son los síntomas que requieren atención médica?

Los especialistas afirmaron que es importante hacer visible el lupus para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.