Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Julio Díaz habló con un funcionario de la empresa de valores Aerocharter Andina para la cual laboraba.
El helicóptero derribado en el Catatumbo
El helicóptero derribado en el Catatumbo Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información sobre la tripulación del helicóptero de una empresa de valores, secuestrada tras un ataque que derribó la aeronave en zona fronteriza con Venezuela, en Hacarí (Norte del Santander), zona de Catatumbo.

"Hay una recompensa que se está ofreciendo a las personas que nos den información sobre las tres personas que se encuentran en este momento secuestradas, una recompensa de 100 millones de pesos", dijo el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército, al término de un consejo de seguridad en Cúcuta.

Lea también: Momentos previos del ataque a helicóptero en el Catatumbo quedaron registrados en video

Al margen de la recompensa, Noticias RCN dio a conocer cómo fue la última comunicación del pilotos con uno de los empleados de la compañía de valores para la cual trabajaba la aeronave, que llevaba 1.700 millones de pesos.

El helicóptero de la empresa de valores Aerocharter Andina fue atacado desde tierra el viernes, obligando al piloto a aterrizar de emergencia en el municipio de Hacarí, en la convulsa región del Catatumbo. Una vez en tierra, la tripulación fue abordada por hombres armados que robaron el dinero que transportaban y posteriormente incineraron la aeronave. Desde entonces, se desconoce el paradero del piloto y otros dos empleados de la compañía.

Las autoridades hacen presencia en la zona en un operativo que busca "preservar la vida" de los secuestrados. "El municipio de Hacarí es una zona roja, tenemos tropas del Ejército, hay personal de la policía en este momento en el sector, hemos desarrollado 46 registros en las viviendas", declaró Martínez. Hasta ahora no se tiene certeza sobre quiénes serían los autores del secuestro.

Lea también: Lo que se sabe tras secuestro de tripulación de helicóptero en Catatumbo

En la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el conflicto involucra a la todavía activa guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a Los Pelusos, una disidencia del disuelto grupo insurgente maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL).

Hasta 2017 la zona concentraba el 16% de los cultivos de coca en Colombia, el mayor productor mundial de cocaína en el mundo, según el más reciente informe de la ONU. Las autoridades informan que el ELN y el EPL, además de disidencias de las Farc, están tras el dominio de las rentas derivadas del narcotráfico y la minería ilegal, lo que ha disparado este año el desplazamiento de campesinos en la frontera con Venezuela.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis