Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Julio Díaz habló con un funcionario de la empresa de valores Aerocharter Andina para la cual laboraba.
El helicóptero derribado en el Catatumbo
El helicóptero derribado en el Catatumbo Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información sobre la tripulación del helicóptero de una empresa de valores, secuestrada tras un ataque que derribó la aeronave en zona fronteriza con Venezuela, en Hacarí (Norte del Santander), zona de Catatumbo.

"Hay una recompensa que se está ofreciendo a las personas que nos den información sobre las tres personas que se encuentran en este momento secuestradas, una recompensa de 100 millones de pesos", dijo el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército, al término de un consejo de seguridad en Cúcuta.

Lea también: Momentos previos del ataque a helicóptero en el Catatumbo quedaron registrados en video

Al margen de la recompensa, Noticias RCN dio a conocer cómo fue la última comunicación del pilotos con uno de los empleados de la compañía de valores para la cual trabajaba la aeronave, que llevaba 1.700 millones de pesos.

El helicóptero de la empresa de valores Aerocharter Andina fue atacado desde tierra el viernes, obligando al piloto a aterrizar de emergencia en el municipio de Hacarí, en la convulsa región del Catatumbo. Una vez en tierra, la tripulación fue abordada por hombres armados que robaron el dinero que transportaban y posteriormente incineraron la aeronave. Desde entonces, se desconoce el paradero del piloto y otros dos empleados de la compañía.

Las autoridades hacen presencia en la zona en un operativo que busca "preservar la vida" de los secuestrados. "El municipio de Hacarí es una zona roja, tenemos tropas del Ejército, hay personal de la policía en este momento en el sector, hemos desarrollado 46 registros en las viviendas", declaró Martínez. Hasta ahora no se tiene certeza sobre quiénes serían los autores del secuestro.

Lea también: Lo que se sabe tras secuestro de tripulación de helicóptero en Catatumbo

En la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el conflicto involucra a la todavía activa guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a Los Pelusos, una disidencia del disuelto grupo insurgente maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL).

Hasta 2017 la zona concentraba el 16% de los cultivos de coca en Colombia, el mayor productor mundial de cocaína en el mundo, según el más reciente informe de la ONU. Las autoridades informan que el ELN y el EPL, además de disidencias de las Farc, están tras el dominio de las rentas derivadas del narcotráfico y la minería ilegal, lo que ha disparado este año el desplazamiento de campesinos en la frontera con Venezuela.


Temas relacionados

Inseguridad

"Hoy se produce 20 veces más cocaína": alcalde Galán, tras balance de seguridad por homicidios en Bogotá

Galán ratificó que el país "está en el máximo histórico del aumento de secuestros, extorsión, actos terroristas y capacidad de hacer droga".
Carlos Fernando Galán



Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

El objetivo principal, más allá del entretenimiento, es propiciar comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público y áreas comunes.

Tres personas muertas dejó supuesto intento de fleteo que derivó en grave accidente de tránsito en Bogotá

Accidente Avenida 68 tras asalto.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026