Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Julio Díaz habló con un funcionario de la empresa de valores Aerocharter Andina para la cual laboraba.
El helicóptero derribado en el Catatumbo
El helicóptero derribado en el Catatumbo Crédito: Foto de RCN Radio Cúcuta

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información sobre la tripulación del helicóptero de una empresa de valores, secuestrada tras un ataque que derribó la aeronave en zona fronteriza con Venezuela, en Hacarí (Norte del Santander), zona de Catatumbo.

"Hay una recompensa que se está ofreciendo a las personas que nos den información sobre las tres personas que se encuentran en este momento secuestradas, una recompensa de 100 millones de pesos", dijo el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército, al término de un consejo de seguridad en Cúcuta.

Lea también: Momentos previos del ataque a helicóptero en el Catatumbo quedaron registrados en video

Al margen de la recompensa, Noticias RCN dio a conocer cómo fue la última comunicación del pilotos con uno de los empleados de la compañía de valores para la cual trabajaba la aeronave, que llevaba 1.700 millones de pesos.

El helicóptero de la empresa de valores Aerocharter Andina fue atacado desde tierra el viernes, obligando al piloto a aterrizar de emergencia en el municipio de Hacarí, en la convulsa región del Catatumbo. Una vez en tierra, la tripulación fue abordada por hombres armados que robaron el dinero que transportaban y posteriormente incineraron la aeronave. Desde entonces, se desconoce el paradero del piloto y otros dos empleados de la compañía.

Las autoridades hacen presencia en la zona en un operativo que busca "preservar la vida" de los secuestrados. "El municipio de Hacarí es una zona roja, tenemos tropas del Ejército, hay personal de la policía en este momento en el sector, hemos desarrollado 46 registros en las viviendas", declaró Martínez. Hasta ahora no se tiene certeza sobre quiénes serían los autores del secuestro.

Lea también: Lo que se sabe tras secuestro de tripulación de helicóptero en Catatumbo

En la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el conflicto involucra a la todavía activa guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a Los Pelusos, una disidencia del disuelto grupo insurgente maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL).

Hasta 2017 la zona concentraba el 16% de los cultivos de coca en Colombia, el mayor productor mundial de cocaína en el mundo, según el más reciente informe de la ONU. Las autoridades informan que el ELN y el EPL, además de disidencias de las Farc, están tras el dominio de las rentas derivadas del narcotráfico y la minería ilegal, lo que ha disparado este año el desplazamiento de campesinos en la frontera con Venezuela.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Un holograma de 1,90 metros: así es AILex, el esposo de Alicia Framis, creado con inteligencia artificial

La artista Alicia Framis relató en entrevista con La FM Fin de Semana su experiencia tras casarse con un metahumano creado con inteligencia artificial, con quien convive desde 2024.
matrimonio inteligencia artificial holograma metahumano amor digital convivencia



Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años