Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ex-ministro del Interior
Archivo RCN Radio
4 Sep 2020 07:08 AM

Reunión de Santos, Farc y Cepeda fue para pedir cumplimiento de acuerdos: Cristo

El exsenador señaló que en el encuentro se habló de la paz y que se producirán nuevas reuniones.
Cristian
Cristian
Serrano

La reunión que se adelantó en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo, a la que asistieron el expresidente Juan Manuel Santos, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y el senador Iván Cepeda, entre otros, ha generado múltiples reacciones desde diferentes sectores de la sociedad.

El encuentro ha dado mucho de qué hablar, debido a la actual coyuntura que se presenta en el país por el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Mire acá: Iván Cepeda explicó el porqué de la reunión con Santos, Timochenko y Cristo

En diálogo con La FM, Juan Fernando Cristo indicó que "considera exótico" que la reunión que se produjo el pasado miércoles en su departamento, "se haya vuelto una noticia con tanto despliegue y controversia". 

En este sentido, el exsenador resaltó que es "perfectamente normal" que las personas que suscribieron un acuerdo mantengan encuentros, para discutir cómo rescatar esos convenios de paz. "Eso ocurre en otros países del mundo". Cristo agregó que lo anormal sería que no se presentaran este tipo de reuniones, "ante un acuerdo de más de 5 años y que marcó un antes y después en la historia del conflicto armado en el país, pese a que a unos les gusta y a otros no".

"Lo que más allá hay en la reunión, es la reacción sobre la misma y esto demuestra la polarización. Como la reunión del miércoles, se han hecho muchas desde que finalizó el Gobierno de Santos y es algo absolutamente normal".

Le puede interesar: Mindefensa no puede hacer lo que le da la gana, caña y miente: Jorge Robledo

Juan Fernando Cristo agregó que es preocupante la radicalización del lenguaje en el país, situación que genera violencia en la sociedad colombiana. De igual manera, resaltó que los acuerdos de paz son un asunto que preocupa a los colombianos y por ello "es exótico" que se genere toda esta discusión en torno a una "reunión normal entre actores políticos para discutir temas políticos".

"Supongamos que nos hubiesen dejado tranquilos en la reunión y que luego se filtrara que se produjo la reunión, no creo que eso hubiese generado la discusión sobre el encuentro, el escándalo parte de cómo se invade e irrumpe la privacidad para luego tratar de mostrar la reunión como pecado, como lo ha hecho la derecha".

Mire acá: Fiscal Francisco Barbosa también trabajó en el gobierno de Santos

"Le puedo decir que hemos tenido varias reuniones de esa naturaleza y sostendremos otras. La última reunión que sostuvimos estuvo presente el doctor Humberto de la Calle y allí hablamos de cómo ayudar a que el proceso avance y que no se reproduzca el ciclo de violencia que históricamente se da en Colombia"

Cristo reiteró que el mayor propósito es impedir que "crezcan las disidencias y que Colombia avance hacia la paz".

Por otra parte, el exsenador cuestionó la forma como se divulgó la noticia sobre el encuentro efectuado en su departamento, "la reunión fue tan rutinaria que de verdad quisiera saber por qué, quien generó el todo este escándalo conocía la lista de quienes estaban en la reunión. Información que va más allá de la sola presencia de muchas camionetas.

"Pero en la misma noche se informó la lista exacta de quién estaba en la reunión, personas que entraron por el parqueadero de la torre del conjunto".

Consulte también: Contrato del magistrado Reyes con Santos no era motivo para apartarse de caso Uribe: Jaime Arrubla

Incumplimientos de las Farc

Cristo reconoció que en este momento no es posible presentar recomendaciones sobre la implementación de los acuerdos de paz al Gobierno de Iván Duque, "porque ese gobierno haría lo contrario". Sin embargo, el exsenador destacó que en el desarrollo del encuentro se expuso la preocupación que existe ante los incumplimientos a los acuerdos.

El exfuncionario del gobierno Santos, señaló que varios sectores de la sociedad colombiana han señalado que la Farc no está contribuyendo con la verdad, ni está reconociendo su responsabilidad en el conflicto ante JEP. "Eso le quita credibilidad al proceso, como también pasa cuando el Gobierno no cumple con sus compromisos".

"La reunión era para insistirle a las Farc que ellos cumplan con su responsabilidad con la sociedad Colombiana de ir a la JEP y de contribuir a la verdad, pese a hay incumplimientos por parte del Gobierno".

"Francamente no creo que podamos tener avances en la implementación integral el los acuerdos, pues es un gobierno elegido para hacer trizas los acuerdos. Pero creo que podríamos llegar a unos mínimos acuerdos, para hacer un balance de cómo va la implementación y más allá de la ideología trabajar en esa dirección", agregó Juan Fernando Cristo.

Lea acá: Centro Democrático pide a Fiscalía asumir caso Uribe "sin sesgos políticos"

En este sentido, Cristo extendió una invitación al presidente Iván Duque y a los integrantes de su gobierno a participar en una cumbre que contará con la presencia de funcionarios de las Naciones Unidas, para así poder explorar caminos que impidan el recrudecimiento del conflicto en el país.

Finalmente, Juan Fernando Cristo señaló que las Farc reiteraron que como partido político están "comprometidos con el cumplmiento de los acuerdos", ante las instancias judiciales con la JEP y que dirán la verdad sobre los crímenes cometidos durante el conflicto.

"Nosotros insistimos que la Farc tienen que cumplir. Sin embargo somos civiles que hablamos sobre el proceso, pero no conocemos en detalle cómo van los casos en la JEP y tampoco nos queremos meter porque eso es competencia del Gobierno".

Mire también: Esos mensajes de WhatsApp no se han perdido: Iván Cepeda sobre daño de su celular

Reclutamiento de menores 

Juan Fernando Cristo señaló que en el marco del encuentro en su apartamento se habló sobre el tema del reclutamiento de menores, allí se estableció que las declaraciones de Sandra Ramírez fueron "una equivocación y un despropósito". Además, recalcó que las Farc ha manifestado su compromiso de revelar cómo se desarrolló ese capítulo durante las diferentes etapas del conflicto armado. 

Investigación a Álvaro Uribe

Cristo resaltó que las versiones que indican que la reunión de Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño e Iván Cepeda para discutir el proceso del expresidente Uribe, son una prueba de que los "fanáticos uribistas" creen que todo lo que pasa en colombia tiene que ver con el proceso del exmandatario,

"No todo lo que pasa en el país tiene que ver con el caso de Uribe, el país va a retroceder 15 años materia de pobreza, hay una discusión con el crédito de Avianca, están matando líderes sociales en las regiones, en Colombia pasan otras cosas más allá del proceso de Uribe".

Consulte acá: Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

De igual manera, el exsenador consideró que es necesario que la sociedad pueda mirar mucho más allá de ese tema y así mismo "permitir que las instituciones, la Fiscalía en este caso, haga su tarla fiscalía y que tome sus decisiones". Juan Fernando Cristo advirtió que a su juicio, el país está avanzando hacia una "demolición de las instituciones, por cuenta de una investigación a una persona, pese lo importante que sea".

Por otro lado, Cristo desestimó cualquier tipo de injerencia que Juan Manuel Santos podría tener en el proceso de Uribe y resaltó "que el Fiscal General es amigo íntimo del presidente Duque".

"El que pueda incidir en algo en el proceso judicial de Uribe lo creo cuestionable. Creo que los colombianos deben permitir que la justicia funcione, el país enfrenta temas muy delicados de los que debemos ocuparnos".

Entrevista a Juan Fernando Cristo

0:27 5:25
Fuente
LA FM