Reubicaron a cientos de migrantes en zona de frontera

880 personas fueron trasladadas al centro de atención en Tienditas
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

En acciones conjuntas entre la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, la Alcaldía de Villa del Rosario, Acnur, OIM y las autoridades policiales, se logró despejar a migrantes venezolanos del sector de la Parada.

Cerca de 880 personas que estaban instaladas en cambuches improvisados en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, fueron ubicados en el Centro de Atención Integral de Tienditas y el hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario, mientras tienen autorización para ingresar a su país.

Le puede interesar: Investigan asesinato de tres personas en Aguachica, Cesar

Víctor Bautista Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, señaló que el embudo migratorio se ha logrado nuevamente disminuir.

"Decenas de migrantes se habían instalado en un lote propiedad de la Policía Metropolitana, en malas condiciones de salubridad y saneamiento básico que estaba colocando en peligro la salud de cerca de 3 mil personas que alcanzaron a estar en este lugar", expresó el funcionario departamental.

Además indicó que se diseñó un proceso de coordinación donde se logró la caracterización de esta población.

"En esta identificación se logró conocer el número real de personas que estaban allí ubicadas, el número de familias, de personas vulnerables las cuales fueron trasladadas a los puntos de atención", dijo.

Lea además: El porqué de la caída de tantos rayos en Medellín y el Valle de Aburrá

Sin embargo, el funcionario departamental señaló que están en una capacidad del 100 por ciento en la estos espacios, situación que genera preocupación ante la constante llegada de esta población a la zona.

"La capacidad de atención está al 100 por ciento, contando que hay 600 personas en el sector de Tienditas, en Villa Antigua hay 400 personas y en Scalabrini que es un cupo pequeño hay 20 migrantes, lo que quiere decir que se está atendiendo en el momento a más de 1.100 personas, lo cual limita la capacidad de atención", puntualizó.

Finalmente, le siguen solicitando a los alcaldes y gobernadores de todo el país, de restringir la salida de esta población hacia Norte de Santander, con el fin de impedir la aglomeración de personas en la zona de frontera.

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028