Retiran de la Policía a coroneles envueltos en escándalos de acoso sexual

Otros seis oficiales también fueron retirados de la institución. Tendrán tres meses para terminar el proceso con la Policía.
policianacional-cupula.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un decreto, la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional recomendó el retiro de ocho oficiales de la institución, entre los que se encuentran los excomandantes de Huila y Quindío, quienes estaban apartados de su cargo luego de que los salpicaran escándalos por acoso sexual.

Con el término ‘llamamiento a calificar servicios’, los ocho coroneles fueron notificados de su retiro. Ellos son: el coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno y el coronel Ricardo Suárez Laguna, quienes en el mes de febrero afrontaron las denuncias de acoso sexual por parte de dos subordinadas.

También está el coronel Juan Francisco Peláez, quien estaba a punto de ser ascendido a general ya que en diciembre de 2017 la Justicia Penal Militar le había cerrado una investigación en su contra por irregularidades en contratación.

El coronel Juan Carlos León Jaime, comandante de la institución en Amazonas, también fue notificado de su retiro, junto al coronel Édgar Mauricio Pérez, subcomandante de la Policía en Barranquilla.

Por su parte, los coroneles Gustavo Lasso Trigos, Jhon Jairo Rodríguez y César Augusto Miranda tendrán tres meses para terminar el proceso en la institución.

Cabe recordar que el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, al conocer las denuncias de acoso por parte de dos coroneles, dijo que no toleraría ese tipo de casos en la institución, ni mucho menos la vulneración a los derechos de la mujer.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta