Retiran de la Policía a coroneles envueltos en escándalos de acoso sexual

Otros seis oficiales también fueron retirados de la institución. Tendrán tres meses para terminar el proceso con la Policía.
policianacional-cupula.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un decreto, la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional recomendó el retiro de ocho oficiales de la institución, entre los que se encuentran los excomandantes de Huila y Quindío, quienes estaban apartados de su cargo luego de que los salpicaran escándalos por acoso sexual.

Con el término ‘llamamiento a calificar servicios’, los ocho coroneles fueron notificados de su retiro. Ellos son: el coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno y el coronel Ricardo Suárez Laguna, quienes en el mes de febrero afrontaron las denuncias de acoso sexual por parte de dos subordinadas.

También está el coronel Juan Francisco Peláez, quien estaba a punto de ser ascendido a general ya que en diciembre de 2017 la Justicia Penal Militar le había cerrado una investigación en su contra por irregularidades en contratación.

El coronel Juan Carlos León Jaime, comandante de la institución en Amazonas, también fue notificado de su retiro, junto al coronel Édgar Mauricio Pérez, subcomandante de la Policía en Barranquilla.

Por su parte, los coroneles Gustavo Lasso Trigos, Jhon Jairo Rodríguez y César Augusto Miranda tendrán tres meses para terminar el proceso en la institución.

Cabe recordar que el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, al conocer las denuncias de acoso por parte de dos coroneles, dijo que no toleraría ese tipo de casos en la institución, ni mucho menos la vulneración a los derechos de la mujer.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.
Continúan las labores de búsqueda en Torres de Limonar, Capri.



"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.

Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.