Retiran de la Policía a coroneles envueltos en escándalos de acoso sexual

Otros seis oficiales también fueron retirados de la institución. Tendrán tres meses para terminar el proceso con la Policía.
policianacional-cupula.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un decreto, la Junta Asesora del Ministerio de Defensa para la Policía Nacional recomendó el retiro de ocho oficiales de la institución, entre los que se encuentran los excomandantes de Huila y Quindío, quienes estaban apartados de su cargo luego de que los salpicaran escándalos por acoso sexual.

Con el término ‘llamamiento a calificar servicios’, los ocho coroneles fueron notificados de su retiro. Ellos son: el coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno y el coronel Ricardo Suárez Laguna, quienes en el mes de febrero afrontaron las denuncias de acoso sexual por parte de dos subordinadas.

También está el coronel Juan Francisco Peláez, quien estaba a punto de ser ascendido a general ya que en diciembre de 2017 la Justicia Penal Militar le había cerrado una investigación en su contra por irregularidades en contratación.

El coronel Juan Carlos León Jaime, comandante de la institución en Amazonas, también fue notificado de su retiro, junto al coronel Édgar Mauricio Pérez, subcomandante de la Policía en Barranquilla.

Por su parte, los coroneles Gustavo Lasso Trigos, Jhon Jairo Rodríguez y César Augusto Miranda tendrán tres meses para terminar el proceso en la institución.

Cabe recordar que el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, al conocer las denuncias de acoso por parte de dos coroneles, dijo que no toleraría ese tipo de casos en la institución, ni mucho menos la vulneración a los derechos de la mujer.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.