Restricciones en autopista Medellín - Bogotá durante este fin de semana

El derrumbe de 20 mil metros cúbicos cobró la vida de Ramón Alonso Restrepo.
Derrumbe autopista Medellín-Bogotá.
Derrumbe autopista Medellín-Bogotá. Crédito: Cortesía

Con más de 20 equipos ubicados en los dos costados, el Instituto Nacional de Vías intenta remover el material que se desprendió sobre el kilómetro 73 de la autopista Medellín - Bogotá, en jurisdicción del municipio de San Luis, que cobró la vida de Ramón Alonso Restrepo, contratista de la cementera Argos.

El director de Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que se trata de una afectación de 230 metros de longitud y 50 metros de altura que podría aumentar si las lluvias de las próximas horas debilitan el terreno.

Lea aquí: Avioneta de fumigación se accidentó en Casanare

Desde la vía, Juan Esteban Gil dijo que “es un derrumbe de gran magnitud, una gran tragedia que en este momento nos ocurre en esta zona y que el Instituto Nacional de Vías ya está atendiendo con toda su capacidad operativa”.

Durante este fin de semana no será posible el tránsito de vehículos en el sector conocido como Leticia; los viajeros deberán tomar una de las rutas alternas que además contarán con acompañamiento de la policía de carreteras.

Ruta alterna 1: Medellín – Barbosa – Cisneros – Puerto Berrio – Puerto Boyacá – Guaduas – Villeta – Bogotá.

Ruta alterna 2: Medellín – Santa Bárbara – La Pintada – Manizales – Fresno – Mariquita – Honda – Guaduas – Villeta – Bogotá.

Según las proyecciones de los ingenieros, se estarían removiendo entre 4 o 5 mil metros cúbicos diarios de material.

Le puede interesar: La historia de la niña que buscaba a su “abuelita” en llamada a RCN Radio

El director de Invias sostuvo que “tenemos ocho frentes de trabajo con los que pretendemos remover el material suelto si la lluvia nos lo permite. Hemos tenido lluvias intermitentes, lo cual es un riesgo porque el material está suelto y puede caer más sobre la vía”.

En la noche de este jueves, los organismos de socorro hallaron el cuerpo sin vida de Ramón Alonso Restrepo Mejía de 42 años, contratista de la cementera Argos que quedó atrapado junto a su vehículo en el deslizamiento.

El sargento Hugo Alonso Serna Tabares, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis, indicó que aún siguen buscando si hay más vehículos y personas atrapadas.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.