¿Restricciones de Bogotá se extenderán a otras ciudades? Duque responde

La capital del país entrará en cuarentena general el próximo fin de semana.
Cuarentena en Bogotá por coronavirus
La cuarentena en Bogotá implica la restricción total a la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que, ante el aumento de contagios de la covid-19, el Gobierno nacional adoptó medidas restrictivas en ciudades como Bogotá, Medellín, Santa Marta, entre otras. Restricción a la movilidad, pico y cédula, virtualidad en universidades y disminución del personal en las instituciones son algunas.

De acuerdo con el mandatario, existen razones de peso en Colombia para poder decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico de contagios, por lo que desde el Gobierno se está monitoreando el aumento de ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la presión sobre el sistema hospitalario.

“Tenemos que seguir adoptando medidas y controles. Particularmente hemos hecho un análisis, no solamente en varias ciudades del país sino también en Bogotá, de las medidas aplicadas el fin de semana que acabó de cumplir y también de cara a las próximas semanas y particularmente al próximo fin de semana”, explicó el presidente Duque.

El jefe de Estado señaló que para frenar el número de contagios “se estableció aplicar medidas de restricción estricta la movilidad los días viernes, sábado y domingo, muy similar a lo que vimos el fin de semana anterior, obviamente con las respectivas excepciones".

"Esas son medidas de carácter preventivo para evitar un movimiento grande de contagios", precisó el mandatario.

Para las universidades el mandatario recomendó virtualidad al 100 %, salvo algunos casos: "Quienes requieran presencialidad en los laboratorios tendrán la excepción".

"El segundo mensaje es a los call center en la ciudad de Bogotá, que deberán operar máximo al 50% en modalidad presencial, excepto los que sean para servicios esenciales y en las instituciones públicas en la ciudad, en todo lo que son los servicios gubernamentales. La idea es mantener el 70% del personal en virtualidad y el 30% de presencialidad", añadió.

Medidas como ‘pico y cédula’ también aplicarán los días viernes, sábado y domingo hasta el lunes 19 de abril y se van a tener abiertos los parques y también la ciclovía en Bogotá.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026