menorenlasfarc.jpg.jpg
Foto del menor publicada con autorización de su madre / Archivo particular y Confidencial Colombia
5 Ene 2017 07:35 AM

Respuestas vacías del Estado ante reclutamiento del menor Yulmer Gómez por parte de las Farc

Luego que LA FM hablara con María Eugenia González, madre del menor Yulmer Gómez, quien hace dos años fue reclutado por la guerrilla de las Farc en San José del Guaviare, el equipo de trabajo del noticiero contactó a las tres entidades en las que González aseguró haber puesto la denuncia ante la desaparición de su hijo el pasado 1 de septiembre de 2014.
La
Fm

El primero en dar una respuesta fue Alan Jara, director de la Unidad Nacional para las Víctimas, quien aseguró en los micrófonos de LA FM que el Estado ha trabajado en pro de la resolución de estas problemáticas.

"El presidente Santos ya sabe que mi hijo está vivo, que por favor me ayude"

“Yo mismo los llamo tan pronto tenga una trazabilidad, estamos activando todas las medidas y los protocolos para que este menor pueda encontrarse con su familia así como en otros casos”.

A su turno, Trian de Jesús Zúñiga, defensor del pueblo regional del Guaviare, insistió en que ya hay una comisión de la Defensoría que verificará las zonas de pre-grupamiento en la zona del departamento del Guaviare.

“Estamos verificando la denuncia nos hemos enterado por los medios de comunicación, y así mismo revisaremos los documentos para que la Defensoría haga la verificación, y una vez los encontremos realizaremos los tramites con las instituciones pertinentes”.

Finalmente, Diana Margarita Tafur, coordinadora del Centro Zonal del ICBF, regional de San José Guaviare, concluyó diciendo que: “si recibieron la denuncia por parte María Eugenia González, de enviaron reporte a nivel nacional para la búsqueda del menor”. Así mismo, indicó que se trabaja de la mano para articular las acciones con la Defensoría para que beneficien al menor y así seguir la ruta.