Respuestas vacías del Estado ante reclutamiento del menor Yulmer Gómez por parte de las Farc

Luego que LA FM hablara con María Eugenia González, madre del menor Yulmer Gómez, quien hace dos años fue reclutado por la guerrilla de las Farc en San José del Guaviare, el equipo de trabajo del noticiero contactó a las tres entidades en las que González aseguró haber puesto la denuncia ante la desaparición de su hijo el pasado 1 de septiembre de 2014.
menorenlasfarc.jpg.jpg
Se conoció la foto de Yulmer Gomez, un menor reclutado por las Farc, quien al parecer estaría concentrado en una de las zonas veredales de la guerrilla. La madre del menor denunció que las entidades del Gobierno no han dado respuesta por este caso.

El primero en dar una respuesta fue Alan Jara, director de la Unidad Nacional para las Víctimas, quien aseguró en los micrófonos de LA FM que el Estado ha trabajado en pro de la resolución de estas problemáticas.

"El presidente Santos ya sabe que mi hijo está vivo, que por favor me ayude"

“Yo mismo los llamo tan pronto tenga una trazabilidad, estamos activando todas las medidas y los protocolos para que este menor pueda encontrarse con su familia así como en otros casos”.

A su turno, Trian de Jesús Zúñiga, defensor del pueblo regional del Guaviare, insistió en que ya hay una comisión de la Defensoría que verificará las zonas de pre-grupamiento en la zona del departamento del Guaviare.

“Estamos verificando la denuncia nos hemos enterado por los medios de comunicación, y así mismo revisaremos los documentos para que la Defensoría haga la verificación, y una vez los encontremos realizaremos los tramites con las instituciones pertinentes”.

Finalmente, Diana Margarita Tafur, coordinadora del Centro Zonal del ICBF, regional de San José Guaviare, concluyó diciendo que: “si recibieron la denuncia por parte María Eugenia González, de enviaron reporte a nivel nacional para la búsqueda del menor”. Así mismo, indicó que se trabaja de la mano para articular las acciones con la Defensoría para que beneficien al menor y así seguir la ruta.

reclutamiento

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.