Rescatan a un joven que se perdió en el nevado del Tolima

Dos personas han sido rescatadas del lugar en menos de 24 horas.
Daniel Esteban Jiménez Barón
Daniel Esteban Jiménez Barón Crédito: Suministrada

Los organismos de socorro del Tolima ubicaron al joven Daniel Esteban Jiménez Barón, quien fue reportado como desaparecido en las estribaciones del nevado del Tolima el martes 14 de enero, cuando descendía de la cumbre de este sistema montañoso.

El secretario de ambiente y gestión del riesgo de Ibagué, Cesar Gutíerrez, informó que esta persona logró ser avistada por integrantes de la Cruz Roja Colombiana, seccional Tolima, cuando estaba en compañía de otras dos personas que lo ayudaron a orientarse.

Leer más: Denuncian en Ibagué la existencia del denominado 'cartel de las matrículas'

El funcionario de la administración municipal indicó que desde el mismo momento en que se conoció del extravío de este ibaguereño se dispusieron de todos mecanismos pertinentes para poder encontrarlo de forma rápida en el inclemente terreno.

Los rescatistas informaron vía radioteléfono que el montañista se encontraba, al momento de hacer contacto con él, a una altura aproximada a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, usando como ruta de ascenso para esta labor el área del Rancho.

Gutiérrez explicó que, para este caso en particular, se utilizó esta parte de ascenso al nevado, y reiteró que la presencia de turistas en el lugar está prohibida por el riesgo que representa la inestabilidad del terreno.

El regreso a la parte baja del nevado, y de allí a la ciudad, se dará de forma que no se vea comprometida la salud de ese joven ibaguereño.

Leer más: Enfermera habría sido asesinada a manos de un policía en Neiva

Este es el segundo caso de persona extraviada que atienden las autoridades en este sistema montañoso, ubicado en zona rural de la ciudad, en menos de 48 horas: el primero fue protagonizado por un periodista bogotano que ya regreso a su hogar.

En las labores de búsqueda participaron integrantes de la Defensa Civil y Cruz Roja, seccional Tolima, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, e integrantes del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, GPAD.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.
Sillas seguras Congreso



Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina