Rescatan a jefe de campaña de candidata a la Alcaldía de Jamundí (Valle)

La columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, pensaba pedir un millón de dólares por su rescate.
Leonardo Moreno fue reportado como desaparecido el pasado 16 de septiembre, luego de salir de una reunión política.
Leonardo desde el pasado diciembre se vinculó a la campaña de la candidata Marleny Muñoz,. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades rescataron a Leonardo Moreno, jefe de campaña de la candidata a la Alcaldía de Jamundí, Marleny Muñoz, quien duró 38 días secuestrado. De acuerdo a las autoridades, el operativo se realizó en la zona rural de dicho municipio.

“El operativo inició el jueves desde tempranas horas de la mañana, nuestros hombres del Gaula de la Policía se internaron hacia las montañas de Villa Colombia, caminaron por más de seis horas con condiciones extremas de lluvia", relató el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo al oficial, se ha podido precisar que "los autores del secuestro fueron miembros de la columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, que está bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, y tiene centro de operaciones en la zona rural de Jamundí y nororiente del Cauca”.

Cabe recordar que Leonardo fue secuestrado el pasado 16 de septiembre tras salir de una reunión política en Jamundí. Un día después, su motocicleta apareció en un sector poco concurrido de dicha localidad.

“Nuestros hombres del Gaula logran de manera valiente sacarlo del lugar donde estaba, traerlo hasta donde su familia, en unas condiciones bastante difíciles; los carros se enterraron en el lodo, hubo que esperar varias horas para poder llegar a Jamundí”, agregó el oficial.

Por su parte Leonardo, en medio de agradecimientos hacia las autoridades por su liberación, señaló sentir mucha tristeza, pues asegura que su secuestro fue producto de noticias falsas que inescrupulosos volvieron virales en redes sociales.

“Desafortunadamente el chisme puede provocar todo esto, da rabia, coraje. Hablaban de dos publicaciones en Facebook en donde indicaban que había recibido $600 millones para que la campaña de Marleny ganara la Alcaldía de Jamundí y otra en donde se me vinculaba con un contrato de $1100 millones con la Administración Municipal”, expresó.

“Aquí todos los jamundeños sabemos que hay personas que se dedican a publicar noticias falsas. Yo en su momento le dije a mi esposa que al vagazo poco caso, pero desafortunadamente estos grupos no se ponen a pensar eso. Creían que yo estaba tapado en plata e iban a pedir un millón de dólares por mí", señaló Moreno.

Una vez rescatado, Leonardo llegó hasta la estación de Policía de Jamundí con unas cadenas de hierro atadas en sus tobillos, las cuales tuvieron que ser cortadas con una cizalla, para luego ser evaluado por un médico.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.