Rescatan a jefe de campaña de candidata a la Alcaldía de Jamundí (Valle)

La columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, pensaba pedir un millón de dólares por su rescate.
Leonardo Moreno fue reportado como desaparecido el pasado 16 de septiembre, luego de salir de una reunión política.
Leonardo desde el pasado diciembre se vinculó a la campaña de la candidata Marleny Muñoz,. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades rescataron a Leonardo Moreno, jefe de campaña de la candidata a la Alcaldía de Jamundí, Marleny Muñoz, quien duró 38 días secuestrado. De acuerdo a las autoridades, el operativo se realizó en la zona rural de dicho municipio.

“El operativo inició el jueves desde tempranas horas de la mañana, nuestros hombres del Gaula de la Policía se internaron hacia las montañas de Villa Colombia, caminaron por más de seis horas con condiciones extremas de lluvia", relató el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo al oficial, se ha podido precisar que "los autores del secuestro fueron miembros de la columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, que está bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, y tiene centro de operaciones en la zona rural de Jamundí y nororiente del Cauca”.

Cabe recordar que Leonardo fue secuestrado el pasado 16 de septiembre tras salir de una reunión política en Jamundí. Un día después, su motocicleta apareció en un sector poco concurrido de dicha localidad.

“Nuestros hombres del Gaula logran de manera valiente sacarlo del lugar donde estaba, traerlo hasta donde su familia, en unas condiciones bastante difíciles; los carros se enterraron en el lodo, hubo que esperar varias horas para poder llegar a Jamundí”, agregó el oficial.

Por su parte Leonardo, en medio de agradecimientos hacia las autoridades por su liberación, señaló sentir mucha tristeza, pues asegura que su secuestro fue producto de noticias falsas que inescrupulosos volvieron virales en redes sociales.

“Desafortunadamente el chisme puede provocar todo esto, da rabia, coraje. Hablaban de dos publicaciones en Facebook en donde indicaban que había recibido $600 millones para que la campaña de Marleny ganara la Alcaldía de Jamundí y otra en donde se me vinculaba con un contrato de $1100 millones con la Administración Municipal”, expresó.

“Aquí todos los jamundeños sabemos que hay personas que se dedican a publicar noticias falsas. Yo en su momento le dije a mi esposa que al vagazo poco caso, pero desafortunadamente estos grupos no se ponen a pensar eso. Creían que yo estaba tapado en plata e iban a pedir un millón de dólares por mí", señaló Moreno.

Una vez rescatado, Leonardo llegó hasta la estación de Policía de Jamundí con unas cadenas de hierro atadas en sus tobillos, las cuales tuvieron que ser cortadas con una cizalla, para luego ser evaluado por un médico.


Temas relacionados

TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.