Rescatan a jefe de campaña de candidata a la Alcaldía de Jamundí (Valle)

La columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, pensaba pedir un millón de dólares por su rescate.
Leonardo Moreno fue reportado como desaparecido el pasado 16 de septiembre, luego de salir de una reunión política.
Leonardo desde el pasado diciembre se vinculó a la campaña de la candidata Marleny Muñoz,. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades rescataron a Leonardo Moreno, jefe de campaña de la candidata a la Alcaldía de Jamundí, Marleny Muñoz, quien duró 38 días secuestrado. De acuerdo a las autoridades, el operativo se realizó en la zona rural de dicho municipio.

El operativo inició el jueves desde tempranas horas de la mañana, nuestros hombres del Gaula de la Policía se internaron hacia las montañas de Villa Colombia, caminaron por más de seis horas con condiciones extremas de lluvia", relató el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo al oficial, se ha podido precisar que "los autores del secuestro fueron miembros de la columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, que está bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, y tiene centro de operaciones en la zona rural de Jamundí y nororiente del Cauca”.

Cabe recordar que Leonardo fue secuestrado el pasado 16 de septiembre tras salir de una reunión política en Jamundí. Un día después, su motocicleta apareció en un sector poco concurrido de dicha localidad.

Nuestros hombres del Gaula logran de manera valiente sacarlo del lugar donde estaba, traerlo hasta donde su familia, en unas condiciones bastante difíciles; los carros se enterraron en el lodo, hubo que esperar varias horas para poder llegar a Jamundí”, agregó el oficial.

Por su parte Leonardo, en medio de agradecimientos hacia las autoridades por su liberación, señaló sentir mucha tristeza, pues asegura que su secuestro fue producto de noticias falsas que inescrupulosos volvieron virales en redes sociales.

“Desafortunadamente el chisme puede provocar todo esto, da rabia, coraje. Hablaban de dos publicaciones en Facebook en donde indicaban que había recibido $600 millones para que la campaña de Marleny ganara la Alcaldía de Jamundí y otra en donde se me vinculaba con un contrato de $1100 millones con la Administración Municipal”, expresó.

“Aquí todos los jamundeños sabemos que hay personas que se dedican a publicar noticias falsas. Yo en su momento le dije a mi esposa que al vagazo poco caso, pero desafortunadamente estos grupos no se ponen a pensar eso. Creían que yo estaba tapado en plata e iban a pedir un millón de dólares por mí", señaló Moreno.

Una vez rescatado, Leonardo llegó hasta la estación de Policía de Jamundí con unas cadenas de hierro atadas en sus tobillos, las cuales tuvieron que ser cortadas con una cizalla, para luego ser evaluado por un médico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga