Rescatan a jefe de campaña de candidata a la Alcaldía de Jamundí (Valle)

La columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, pensaba pedir un millón de dólares por su rescate.
Leonardo Moreno fue reportado como desaparecido el pasado 16 de septiembre, luego de salir de una reunión política.
Leonardo desde el pasado diciembre se vinculó a la campaña de la candidata Marleny Muñoz,. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades rescataron a Leonardo Moreno, jefe de campaña de la candidata a la Alcaldía de Jamundí, Marleny Muñoz, quien duró 38 días secuestrado. De acuerdo a las autoridades, el operativo se realizó en la zona rural de dicho municipio.

“El operativo inició el jueves desde tempranas horas de la mañana, nuestros hombres del Gaula de la Policía se internaron hacia las montañas de Villa Colombia, caminaron por más de seis horas con condiciones extremas de lluvia", relató el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo al oficial, se ha podido precisar que "los autores del secuestro fueron miembros de la columna disidente de las Farc, Jaime Martínez, que está bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, y tiene centro de operaciones en la zona rural de Jamundí y nororiente del Cauca”.

Cabe recordar que Leonardo fue secuestrado el pasado 16 de septiembre tras salir de una reunión política en Jamundí. Un día después, su motocicleta apareció en un sector poco concurrido de dicha localidad.

“Nuestros hombres del Gaula logran de manera valiente sacarlo del lugar donde estaba, traerlo hasta donde su familia, en unas condiciones bastante difíciles; los carros se enterraron en el lodo, hubo que esperar varias horas para poder llegar a Jamundí”, agregó el oficial.

Por su parte Leonardo, en medio de agradecimientos hacia las autoridades por su liberación, señaló sentir mucha tristeza, pues asegura que su secuestro fue producto de noticias falsas que inescrupulosos volvieron virales en redes sociales.

“Desafortunadamente el chisme puede provocar todo esto, da rabia, coraje. Hablaban de dos publicaciones en Facebook en donde indicaban que había recibido $600 millones para que la campaña de Marleny ganara la Alcaldía de Jamundí y otra en donde se me vinculaba con un contrato de $1100 millones con la Administración Municipal”, expresó.

“Aquí todos los jamundeños sabemos que hay personas que se dedican a publicar noticias falsas. Yo en su momento le dije a mi esposa que al vagazo poco caso, pero desafortunadamente estos grupos no se ponen a pensar eso. Creían que yo estaba tapado en plata e iban a pedir un millón de dólares por mí", señaló Moreno.

Una vez rescatado, Leonardo llegó hasta la estación de Policía de Jamundí con unas cadenas de hierro atadas en sus tobillos, las cuales tuvieron que ser cortadas con una cizalla, para luego ser evaluado por un médico.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida