Rescatan a empresario Harold Bermúdez, secuestrado en Cauca

Fueron capturados dos sujetos que lo mantenían secuestrado desde el pasado 4 de octubre.
Harold Bermúdez
Ejército rescató al empresario caleño del chance, Harold Bermúdez Ayala Crédito: Cortesía Tercera Brigada

El Gaula militar adscrito a la Tercera Brigada del Ejército, rescató al empresario caleño, Harold Bermúdez Ayala, en un operativo adelantado en la zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca.

En una operación limpia logramos llegar a donde tenía cautivo al señor Harold Bermúdez y logramos su recuperación sano y salvo, así como la captura de dos bandidos que se encontraban asegurándolo en su cautiverio”, aseguró el General Wilson Chawez, comandante del Comando Conjunto Nº2 Suroccidente del Ejército.

El empresario fue secuestrado el 4 de septiembre en las horas de la mañana en la vía Panamericana, sobre el sector de Mandivá, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, cuando junto con otros ciclistas practicaban esta disciplina, viéndose sorprendido por varios hombres armados encapuchados, que tras intimidar al grupo de deportistas, se llevaron al ciudadano caleño.

De acuerdo con las autoridades, Bermúdez Ayala ya fue revisado en el Hospital Militar seccional Valle con un balance positivo, a excepción de una condición de desnutrición por la comida que le suministraban los secuestradores, quienes lo tenían encadenado.

En estos momentos, el empresario ya está con su familia. Adicionalmente, en el operativo fueron capturadas dos personas que, según la inteligencia militar hacen parte del Grupos Armados Organizados, residual de la ‘Jaime Martínez’.

Uno de los capturados fue identificado como Iván Marino Camayo, alias ‘cacha’ que según el general Chawez, hace parte de la estructura de ‘Maicol’ una comisión de la ‘Jaime Martínez’ cuyo cabecilla es alias ‘Mayimbú’.

De acuerdo al oficial, estas personas delinquen en los municipios de Buenos Aires y Suárez, Cauca y estarían encargados de las finanzas de la estructura de la ‘Jaime Martínez’.

“Los capturados los estamos conduciendo a Popayán porque allá llevamos todo el proceso de judicialización con nuestro fiscal seccional y allá seguiremos con nuestra investigación ya que continúa porque hay más implicada”, puntualizó el general Chawez.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México