Rescatan a empresario Harold Bermúdez, secuestrado en Cauca

Fueron capturados dos sujetos que lo mantenían secuestrado desde el pasado 4 de octubre.
Harold Bermúdez
Ejército rescató al empresario caleño del chance, Harold Bermúdez Ayala Crédito: Cortesía Tercera Brigada

El Gaula militar adscrito a la Tercera Brigada del Ejército, rescató al empresario caleño, Harold Bermúdez Ayala, en un operativo adelantado en la zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca.

En una operación limpia logramos llegar a donde tenía cautivo al señor Harold Bermúdez y logramos su recuperación sano y salvo, así como la captura de dos bandidos que se encontraban asegurándolo en su cautiverio”, aseguró el General Wilson Chawez, comandante del Comando Conjunto Nº2 Suroccidente del Ejército.

El empresario fue secuestrado el 4 de septiembre en las horas de la mañana en la vía Panamericana, sobre el sector de Mandivá, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, cuando junto con otros ciclistas practicaban esta disciplina, viéndose sorprendido por varios hombres armados encapuchados, que tras intimidar al grupo de deportistas, se llevaron al ciudadano caleño.

De acuerdo con las autoridades, Bermúdez Ayala ya fue revisado en el Hospital Militar seccional Valle con un balance positivo, a excepción de una condición de desnutrición por la comida que le suministraban los secuestradores, quienes lo tenían encadenado.

En estos momentos, el empresario ya está con su familia. Adicionalmente, en el operativo fueron capturadas dos personas que, según la inteligencia militar hacen parte del Grupos Armados Organizados, residual de la ‘Jaime Martínez’.

Uno de los capturados fue identificado como Iván Marino Camayo, alias ‘cacha’ que según el general Chawez, hace parte de la estructura de ‘Maicol’ una comisión de la ‘Jaime Martínez’ cuyo cabecilla es alias ‘Mayimbú’.

De acuerdo al oficial, estas personas delinquen en los municipios de Buenos Aires y Suárez, Cauca y estarían encargados de las finanzas de la estructura de la ‘Jaime Martínez’.

“Los capturados los estamos conduciendo a Popayán porque allá llevamos todo el proceso de judicialización con nuestro fiscal seccional y allá seguiremos con nuestra investigación ya que continúa porque hay más implicada”, puntualizó el general Chawez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.