ELN
El Gaula Militar y de la Policía trabajan en la liberación de los secuestrados por la guerrilla.
AFP
1 Ago 2018 04:21 PM

Rescatan cuerpo de extranjero secuestrado por el ELN

El cuerpo del hombre fue hallado en la selva del Chocó.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

Una comisión humanitaria de la Cruz Roja y garantes internacionales del proceso de paz con el ELN adelantaron la recuperación del cuerpo de un extranjero que fue secuestrado y posteriormente asesinado por esa guerrilla en zona selvática del Chocó.

El extranjero fue plagiado por los subversivos en 2016 porque supuestamente estaba recolectando ranas venenosas en esa región para traficarlas en el mercado negro.

Según la Cruz Roja Internacional, en un helicóptero fue trasladado el cuerpo del ciudadano y será entregado en las próximas horas a la sede de Medicinal Legal en Bogotá. 

La Comisión Humanitaria la conformaron representantes de Cuba y Noruega (dos miembros del grupo de países garantes del dialogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN), así como un representante del Gobierno colombiano y personal del CICR.

De acuerdo con un comunicado del organismo internacional, uno de sus antropólogos forenses dirigió la exhumación humanitaria que terminó satisfactoriamente.

"Comprendemos el interés de los medios de comunicación por conocer detalles sobre esta operación humanitaria, pero hacemos un llamado a respetar la confidencialidad de nuestro trabajo y el dolor de la familia, quien sigue a la espera de la confirmación formal de la identificación de los restos", indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Aún no se confirma si se adelantará un proceso de repatriación a su país de origen una vez se haga la verificación en Medicina Legal.

Fuente
Sistema Integrado de Información