Mendicidad infantil
RCN Radio
28 Oct 2020 12:02 PM

Rescatan a cuatro niños que eran utilizados para mendicidad en Bucaramanga

Dos mujeres que fueron capturadas recientemente quedaron en libertad por orden de un Juez.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

En un operativo de las autoridades fueron rescatados 4 niños venezolanos quienes eran utilizados para la mendicidad, en la ciudad de Bucaramanga.

La acción fue adelantada por la Personería de Bucaramanga, cuyos funcionarios sorprendieron a una mujer con los menores. Inicialmente sostuvo que los niños eran familiares suyos y que además su progenitora estaba en Perú.

Lea también: Mujer obligaba a sus hijas a grabar videos pornográficos para comercializar en el exterior

La mujer que los tenía argumentó que era la abuela de los infantes. Sin embargo, llamó la atención que los apellidos de ellos no coincidían con los suyos.

Tomando como base esta información los niños fueron remitidos al Instituto Colombiano de Biestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

La Personería de Bucaramanga anunció que continuará desarrollando estos operativos de control con Migración Colombia y se hizo un llamado para que de manera urgente el ICBF se haga presente, toda vez que es necesario que se constate que los menores son utilizados para pedir plata en las calles. 

El secretario del Interior, José David Cavanzo, indicó que estos operativos continuarán, porque no se puede permitir que los niños sean utilizados para esta práctica.

Lea también: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

“Nos han informado que algunas personas estarían alquilando los niños para ejercer la mendicidad, denuncia que aún no hemos podido corroborar; sin embargo seguiremos indagando la veracidad de este hecho, que de comprobarse sería muy grave”, enfatizó.

Sobre esta situación, el concejal Jaime Andrés Beltrán indicó que es lamentable estos hechos y sostuvo que él mismo ha venido denunciado desde meses atrás la situación.

Indicó además que no hay una legislación fuerte sobre este delito y por eso las mujeres que fueron capturadas hace dos días quedaron en libertad.

Sobre este mismo tema la personera indicó que también que está sobre la pista de este posible alquiler de niños utilizados en la mendicidad, "es una cadena que se debe cortar porque de allí se derivan otros hechos como el microtráfico y los delitos sexuales". 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información