Rescatan a bebé indígena que había sido secuestrado en Arauca

Varios meses tardaron las labores de inteligencia para rescatar al niño de dos años de edad.
Fuerza pública rescató niño indígena en Arauca
Crédito: Fuerza de Tarea Quirón

El Ejército Nacional y el Gaula Militar, junto con Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General, lograron rescatar en las últimas horas a un niño indígena de dos años de edad, que había sido secuestrado por el grupo armado organizado residual Estructura Décima, en el departamento de Arauca.

Lea también: Ejército culpó al ELN de atentado en Arauca que dejó seis heridos

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, las acciones militares que permitieron el regreso a la libertad del menor, se efectuaron luego de una incursión aérea en la vereda Caño Seco del municipio de Arauquita. Allí con orden judicial se allanó el inmueble en el que se encontraba el niño desde hace cuatro meses.

El menor fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos, mientras que en el lugar se produjo la captura de una mujer quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

Cabe mencionar que los padres del niño habían pertenecido a grupos armados ilegales. Sin embargo, recientemente se habían presentado voluntariamente a las tropas de la décimo octava Brigada.

El niño había sido raptado desde el pasado 26 de abril y según el relato de sus padres, fue entregado a las redes de apoyo al terrorismo como prenda de garantía, para obligarlos a permanecer en las filas de ese grupo al margen de la ley.

Le puede interesar: Legalizaron captura a hermano de alias “Otoniel” en Montería

Ante este hecho, la Fuerza de Tarea Quirón denunció públicamente la reprochable práctica de raptar a los menores de edad en todos los casos y particularmente para obligar a sus padres, a engrosar las filas de los grupos armados ilegales en esa región del país.

El Ejército Nacional reiteró el compromiso de seguir cumpliendo con el deber constitucional de velar por el bienestar de la población araucana y proteger el territorio desde esta zona del país.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur