Rescatan a bebé indígena que había sido secuestrado en Arauca

Varios meses tardaron las labores de inteligencia para rescatar al niño de dos años de edad.
Fuerza pública rescató niño indígena en Arauca
Crédito: Fuerza de Tarea Quirón

El Ejército Nacional y el Gaula Militar, junto con Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General, lograron rescatar en las últimas horas a un niño indígena de dos años de edad, que había sido secuestrado por el grupo armado organizado residual Estructura Décima, en el departamento de Arauca.

Lea también: Ejército culpó al ELN de atentado en Arauca que dejó seis heridos

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, las acciones militares que permitieron el regreso a la libertad del menor, se efectuaron luego de una incursión aérea en la vereda Caño Seco del municipio de Arauquita. Allí con orden judicial se allanó el inmueble en el que se encontraba el niño desde hace cuatro meses.

El menor fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos, mientras que en el lugar se produjo la captura de una mujer quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

Cabe mencionar que los padres del niño habían pertenecido a grupos armados ilegales. Sin embargo, recientemente se habían presentado voluntariamente a las tropas de la décimo octava Brigada.

El niño había sido raptado desde el pasado 26 de abril y según el relato de sus padres, fue entregado a las redes de apoyo al terrorismo como prenda de garantía, para obligarlos a permanecer en las filas de ese grupo al margen de la ley.

Le puede interesar: Legalizaron captura a hermano de alias “Otoniel” en Montería

Ante este hecho, la Fuerza de Tarea Quirón denunció públicamente la reprochable práctica de raptar a los menores de edad en todos los casos y particularmente para obligar a sus padres, a engrosar las filas de los grupos armados ilegales en esa región del país.

El Ejército Nacional reiteró el compromiso de seguir cumpliendo con el deber constitucional de velar por el bienestar de la población araucana y proteger el territorio desde esta zona del país.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno