Soldados del Ejército Nacional
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa
22 Feb 2020 10:41 AM

Representantes de víctimas de falsos positivos denuncian intimidaciones

Un extraño hecho se registró en Medellín.
Paola
Agredo
@zpaola02

Tres hombres, vestidos de civil y a bordo de una motocicleta llegaron hasta la sede de la Corporación Jurídica Libertad, ubicada en el centro de Medellín. Allí tomaron varias fotografías en el primer piso y luego interrogaron al vigilante. 

El abogado Bayron Góngora, quien hace parte de la corporación y es apoderado de víctimas, narró que uno de los hombres ingresó hasta el piso donde están la oficinas, y allí también hicieron labores de observación y tomaron otras fotos. Luego dos de ellos se retiraron en la moto y el otro a pie. 

Lea también: Asesinan a primo del futbolista Giovanni Moreno en Antioquia

Aseguró que el procedimiento es ilegal y que desconocen qué finalidades tienen estas personas que, según él, hacen parte de un Comando Operativo de Inteligencia en Bogotá. Añadió que temen un atentado, o que el hecho esté relacionado con la participación de los abogados de la Corporación en la diligencia de versión voluntaria ante la JEP del general (r) Mario Montoya Uribe. 

"Para nosotros es muy significativo que estos hechos se estén presentando justo unos días después de que los abogados de la corporación participaran en la audiencia que se desarrolló en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, donde precisamente se hizo la diligencia de versión voluntaria del general retirado Mario Montoya en donde se burló de las víctimas y manifestó que no iba a reconocer responsabilidad, en razón los abogados solicitaron la exclusión de esta jurisdicción de Mario Montoya porque está incumpliendo los compromisos adquiridos", señaló el jurista.

Le puede interesar: Colombianos en Wuhan, China: arranca la misión 'Regreso a casa'

Recordó el abogado que desde el 2007 debido a la persecución en contra de la Corporación por parte de integrantes de la Fuerza Pública, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos profirió medidas cautelares, las cuales obligan al Estado a implementar estrategias para garantizar la protección al equipo de la organización. 

"La presencia de estas personas nos hace temer que están planeando algo, son labores de inteligencia, pero desconocemos para qué. Es un procedimiento totalmente ilegal, la información que tenemos que esas personas hacen parte de un comando operativo de inteligencia en Bogotá", concluyó.

Por su parte, el Ejército aseguró, a través de un comunicado, que tras esta denuncia ordenó inmediatamente el inicio de una investigación interna para aclarar lo ocurrido. Además, se desplazó una comisión de la Inspección General de la institución para que haga las verificaciones a que haya lugar.