"Representa una luz al final del túnel": Alejandro Éder tras anuncio de que Cali será sede de la COP16

Eder aclaró que este evento significa "una oportunidad para reconciliarnos, para visibilizar a Cali ante el mundo por una razón positiva".
Alejandro Eder
Alejandro Eder, alcalde de Cali Crédito: Facebook: Alejandro Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló en La FM, expresó su emoción y optimismo tras el anuncio de que la ciudad será la sede de la Cumbre de la COP 16 sobre Biodiversidad.

"Es un gran acierto de la ministra haber postulado a Colombia, por estar en el ojo del mundo por algo tan importante. Para Cali, esto representa una luz al final del túnel después de tantos años de convulsiones", dijo.

Puede leer: COP16: Representante de la ONU para la biodiversidad felicitó a Cali

Eder enfatizó la oportunidad que significa este evento para la ciudad: "Es una oportunidad para reconciliarnos. Para visibilizar a Cali ante el mundo por una razón positiva. Nos van a visitar más de 2000 delegados de 200 países en octubre. Eso será un apoyo incalculable para la economía y el empleo".

Además, el alcalde resaltó el proceso de postulación y la unión de diversos sectores: "Llevamos 3 meses trabajando en esto desde que asumí como alcalde electo. Nos hemos unido con la gobernadora del Valle, alcaldes del área metropolitana, sector privado, gremios empresariales, cabildos indígenas, comunidades afro, ciudadanos comunes. Cali se unió por un deseo: sentir bienestar y reconciliación en la ciudad".

Asimismo, aclaró que Cali cuenta con preparación logística y la seguridad: "Cali tiene las camas necesarias para recibir a los asistentes, y estamos trabajando en una red de transporte eficiente. En cuanto a seguridad, hemos fortalecido la presencia policial y coordinaremos con el Gobierno Nacional para cubrir todos los ángulos, incluyendo la seguridad en zonas rurales".

Le puede interesar: "Lo tenemos todo para realizar la mejor Cumbre de Biodiversidad": Gobernadora del Valle del Cauca

Adicionalmente, habló de la economía del país. "Estimamos que la economía caleña podría recibir alrededor de 100.000 millones de pesos durante la COP 16, generando oportunidades en hotelería, transporte, guías turísticos y comercio".

Finalmente, Alejandro Eder hizo un llamado a la participación ciudadana: "Queremos involucrar a todos los ciudadanos para que pongan su granito de arena. Estamos trabajando en iniciativas como la decoración de la ciudad para celebrar la biodiversidad y la cultura. Queremos mostrar al mundo la mejor cara de Cali".


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.