Represamiento en quebrada Atá podría generar emergencia en Tolima

Un deslizamiento de grandes proporciones estaría ocasionando el represamiento del afluente.
Quebrada Atá en Dolores, Tolima
Quebrada Atá en Dolores, Tolima Crédito: Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué

Las autoridades de Dolores en el suroriente del Tolima están solicitando apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para atender un posible represamiento en la quebrada Atá, debido a un deslizamiento de tierra que se registró en la carretera que comunica a esa población con Prado.

Vale recordar que el pasado miércoles las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe de grandes proporciones en la vía Dolores - Prado, bloqueando completamente el tránsito y dejando incomunicados a cerca de 20.000 habitantes de los municipios de Dolores, Alpujarra y algunas veredas de Prado.

En contexto: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

El alcalde de esa población, César Giovanny Herrera, dijo que se sigue desprendiendo material desde la montaña que está cayendo a la quebrada Atá, lo que podría generar una emergencia mayor, por lo que pidió que se intervenga esa zona.

“Esa tierra está cayendo a la quebrada Atá que tiene bastante agua. Si llega a caer toda, esta se va a convertir en una represa y cuando se destape será una tragedia. Primero afectaría a parte de Dolores y también a Prado y Purificación”, expresó el funcionario.

Herrera indicó que "es necesario revisar cómo nos pueden apoyar para que minimicemos esa problemática, porque obviamente estamos en un riesgo altísimo de que eso se nos convierta en una tragedia”.

Tras el llamado del alcalde, se cumplió una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para estudiar la situación y tomar acciones que reduzcan la posibilidad de una emergencia.

En otras noticias: “No vale la pena ponernos en riesgo”: Duque sobre puente de Reyes

En la reunión se determinó que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) enviará una retroexcavadora para apoyar la remoción del deslizamiento y también se dispondrá de un equipo de geólogos para que verifiquen el estado de la vía y el afluente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.
el edificio archinie de cali se encuentra en riesgo de colapso



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco