Represamiento en quebrada Atá podría generar emergencia en Tolima

Un deslizamiento de grandes proporciones estaría ocasionando el represamiento del afluente.
Quebrada Atá en Dolores, Tolima
Quebrada Atá en Dolores, Tolima Crédito: Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué

Las autoridades de Dolores en el suroriente del Tolima están solicitando apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para atender un posible represamiento en la quebrada Atá, debido a un deslizamiento de tierra que se registró en la carretera que comunica a esa población con Prado.

Vale recordar que el pasado miércoles las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe de grandes proporciones en la vía Dolores - Prado, bloqueando completamente el tránsito y dejando incomunicados a cerca de 20.000 habitantes de los municipios de Dolores, Alpujarra y algunas veredas de Prado.

En contexto: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

El alcalde de esa población, César Giovanny Herrera, dijo que se sigue desprendiendo material desde la montaña que está cayendo a la quebrada Atá, lo que podría generar una emergencia mayor, por lo que pidió que se intervenga esa zona.

“Esa tierra está cayendo a la quebrada Atá que tiene bastante agua. Si llega a caer toda, esta se va a convertir en una represa y cuando se destape será una tragedia. Primero afectaría a parte de Dolores y también a Prado y Purificación”, expresó el funcionario.

Herrera indicó que "es necesario revisar cómo nos pueden apoyar para que minimicemos esa problemática, porque obviamente estamos en un riesgo altísimo de que eso se nos convierta en una tragedia”.

Tras el llamado del alcalde, se cumplió una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para estudiar la situación y tomar acciones que reduzcan la posibilidad de una emergencia.

En otras noticias: “No vale la pena ponernos en riesgo”: Duque sobre puente de Reyes

En la reunión se determinó que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) enviará una retroexcavadora para apoyar la remoción del deslizamiento y también se dispondrá de un equipo de geólogos para que verifiquen el estado de la vía y el afluente.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.