Represamiento en quebrada Atá podría generar emergencia en Tolima

Un deslizamiento de grandes proporciones estaría ocasionando el represamiento del afluente.
Quebrada Atá en Dolores, Tolima
Quebrada Atá en Dolores, Tolima Crédito: Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué

Las autoridades de Dolores en el suroriente del Tolima están solicitando apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para atender un posible represamiento en la quebrada Atá, debido a un deslizamiento de tierra que se registró en la carretera que comunica a esa población con Prado.

Vale recordar que el pasado miércoles las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe de grandes proporciones en la vía Dolores - Prado, bloqueando completamente el tránsito y dejando incomunicados a cerca de 20.000 habitantes de los municipios de Dolores, Alpujarra y algunas veredas de Prado.

En contexto: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

El alcalde de esa población, César Giovanny Herrera, dijo que se sigue desprendiendo material desde la montaña que está cayendo a la quebrada Atá, lo que podría generar una emergencia mayor, por lo que pidió que se intervenga esa zona.

“Esa tierra está cayendo a la quebrada Atá que tiene bastante agua. Si llega a caer toda, esta se va a convertir en una represa y cuando se destape será una tragedia. Primero afectaría a parte de Dolores y también a Prado y Purificación”, expresó el funcionario.

Herrera indicó que "es necesario revisar cómo nos pueden apoyar para que minimicemos esa problemática, porque obviamente estamos en un riesgo altísimo de que eso se nos convierta en una tragedia”.

Tras el llamado del alcalde, se cumplió una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para estudiar la situación y tomar acciones que reduzcan la posibilidad de una emergencia.

En otras noticias: “No vale la pena ponernos en riesgo”: Duque sobre puente de Reyes

En la reunión se determinó que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) enviará una retroexcavadora para apoyar la remoción del deslizamiento y también se dispondrá de un equipo de geólogos para que verifiquen el estado de la vía y el afluente.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez



¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

La familia de Tatiana Hernández describió a un hombre con cual habría tenido contacto con una persona, horas antes de su desaparición.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comenta la financiación del sistema de salud y la posición del Gobierno ante la UPC, con foco en recursos, atención y el papel de la Corte Constitucional.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia