Represamiento en quebrada Atá podría generar emergencia en Tolima

Un deslizamiento de grandes proporciones estaría ocasionando el represamiento del afluente.
Quebrada Atá en Dolores, Tolima
Quebrada Atá en Dolores, Tolima Crédito: Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué

Las autoridades de Dolores en el suroriente del Tolima están solicitando apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para atender un posible represamiento en la quebrada Atá, debido a un deslizamiento de tierra que se registró en la carretera que comunica a esa población con Prado.

Vale recordar que el pasado miércoles las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe de grandes proporciones en la vía Dolores - Prado, bloqueando completamente el tránsito y dejando incomunicados a cerca de 20.000 habitantes de los municipios de Dolores, Alpujarra y algunas veredas de Prado.

En contexto: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

El alcalde de esa población, César Giovanny Herrera, dijo que se sigue desprendiendo material desde la montaña que está cayendo a la quebrada Atá, lo que podría generar una emergencia mayor, por lo que pidió que se intervenga esa zona.

“Esa tierra está cayendo a la quebrada Atá que tiene bastante agua. Si llega a caer toda, esta se va a convertir en una represa y cuando se destape será una tragedia. Primero afectaría a parte de Dolores y también a Prado y Purificación”, expresó el funcionario.

Herrera indicó que "es necesario revisar cómo nos pueden apoyar para que minimicemos esa problemática, porque obviamente estamos en un riesgo altísimo de que eso se nos convierta en una tragedia”.

Tras el llamado del alcalde, se cumplió una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para estudiar la situación y tomar acciones que reduzcan la posibilidad de una emergencia.

En otras noticias: “No vale la pena ponernos en riesgo”: Duque sobre puente de Reyes

En la reunión se determinó que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) enviará una retroexcavadora para apoyar la remoción del deslizamiento y también se dispondrá de un equipo de geólogos para que verifiquen el estado de la vía y el afluente.


Temas relacionados

Electricidad apagón

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia
Ver



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco