Quebrada Atá en Dolores, Tolima
Quebrada Atá en Dolores, Tolima
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué
8 Ene 2021 06:33 PM

Represamiento en quebrada Atá podría generar emergencia en Tolima

Un deslizamiento de grandes proporciones estaría ocasionando el represamiento del afluente.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Las autoridades de Dolores en el suroriente del Tolima están solicitando apoyo del Gobierno Nacional y Departamental para atender un posible represamiento en la quebrada Atá, debido a un deslizamiento de tierra que se registró en la carretera que comunica a esa población con Prado. 

Vale recordar que el pasado miércoles las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe de grandes proporciones en la vía Dolores  - Prado, bloqueando completamente el tránsito y dejando incomunicados a cerca de 20.000 habitantes de los municipios de Dolores, Alpujarra y algunas veredas de Prado. 

En contexto: Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día: 18.221 infectados

El alcalde de esa población, César Giovanny Herrera, dijo que se sigue desprendiendo material desde la montaña que está cayendo a la quebrada Atá, lo que podría generar una emergencia mayor, por lo que pidió que se intervenga esa zona. 

“Esa tierra está cayendo a la quebrada Atá que tiene bastante agua. Si llega a caer toda, esta se va a convertir en una represa y cuando se destape será una tragedia. Primero afectaría a parte de Dolores y también a Prado y Purificación”, expresó el funcionario. 

Herrera indicó que "es necesario revisar cómo nos pueden apoyar para que minimicemos esa problemática, porque obviamente estamos en un riesgo altísimo de que eso se nos convierta en una tragedia”. 

Tras el llamado del alcalde, se cumplió una sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para estudiar la situación y tomar acciones que reduzcan la posibilidad de una emergencia. 

En otras noticias: “No vale la pena ponernos en riesgo”: Duque sobre puente de Reyes

En la reunión se determinó que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) enviará una retroexcavadora para apoyar la remoción del deslizamiento y también se dispondrá de un equipo de geólogos para que verifiquen el estado de la vía y el afluente.  

Fuente
Sistema Integrado de Información