Reportaron emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

El nivel de alerta no cambia, es decir, se mantiene en amarillo.
volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de ceniza superior a los 3.000 metros
Crédito: RCN Radio

El Servicio Geológico Colombiano reportó una emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, con una altura de 3 mil 300 metros, como lo explicó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés.

“El Servicio Geológico Colombiano, a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó un proceso de emisión de ceniza con una altura cercana a los 3.300 metros y observado desde la capital caldense la tarde de este lunes 11 de abril y que está asociado a la caída de ceniza en el Parque Nacional Natural de los Nevados, confirmado desde la estación Brisas ubicada en la misma zona”, indicó.

Leer más: Nevado del Ruiz: Alerta por emisión de gases y ceniza

La funcionaria agregó que la emisión de ceniza está asociada así mismo a la sismicidad de fluidos en el interior del volcán Nevado del Ruiz.

“El Servicio Geológico Colombiano en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada a través de los boletines semanales, reporta que este lunes 11 de abril a las 17:23 se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza, vapor y gases, alcanzó una altura exacta de 3.258 metros, con una leve dispersión al norte”, señaló.

La geóloga fue enfática en señalar que el fenómeno observado es recurrente en la actividad del volcán que en muchas ocasiones no es posible detectarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Aclaró que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento del fenómeno o a raíz de una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz, con señales sísmicas por movimientos internos

Las autoridades señalaron que es importante reiterar que el nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz, no cambia, se mantiene en amarillo, es decir, con permanentes cambios en el aumento o disminución de la sismicidad, no obstante este fenómeno de la tarde de este lunes el cual ha sido reiterativo en los últimos 11 años.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, dijo finalmente que el Servicio Geológico sigue atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por la entidad y por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.