volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de ceniza superior a los 3.000 metros
RCN Radio
11 Abr 2022 06:59 PM

Reportaron emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

El nivel de alerta no cambia, es decir, se mantiene en amarillo.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El Servicio  Geológico Colombiano reportó una emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, con una altura de 3 mil 300 metros, como lo explicó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés. 

“El Servicio Geológico Colombiano, a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó un proceso de emisión de ceniza con una altura cercana a los 3.300 metros y observado desde la capital caldense la tarde de este lunes 11 de abril y que está asociado a la caída de ceniza en el Parque Nacional Natural de los Nevados, confirmado desde la estación Brisas ubicada en la misma zona”, indicó.

Leer más:  Nevado del Ruiz: Alerta por emisión de gases y ceniza

La funcionaria agregó que la emisión de ceniza está asociada así mismo a la sismicidad de fluidos en el interior del volcán Nevado del Ruiz.

“El Servicio Geológico Colombiano en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada a través de los boletines semanales, reporta que este lunes 11 de abril a las 17:23 se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza, vapor y gases, alcanzó una altura exacta de 3.258 metros, con una leve dispersión al norte”, señaló. 

La geóloga fue enfática en señalar que el fenómeno observado es recurrente en la actividad del volcán que en muchas ocasiones no es posible detectarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Aclaró que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento del fenómeno o a raíz de una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz, con señales sísmicas por movimientos internos

Las autoridades señalaron que es importante reiterar que el nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz, no cambia, se mantiene en amarillo, es decir, con permanentes cambios en el aumento o disminución  de la sismicidad,  no obstante este fenómeno de la tarde de este lunes el cual ha sido reiterativo en los últimos 11 años.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés,  dijo finalmente que el Servicio Geológico sigue atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por la entidad y por los Consejos Municipales y Departamentales  de Gestión del Riesgo.