Reportaron emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

El nivel de alerta no cambia, es decir, se mantiene en amarillo.
volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de ceniza superior a los 3.000 metros
Crédito: RCN Radio

El Servicio Geológico Colombiano reportó una emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, con una altura de 3 mil 300 metros, como lo explicó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés.

“El Servicio Geológico Colombiano, a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó un proceso de emisión de ceniza con una altura cercana a los 3.300 metros y observado desde la capital caldense la tarde de este lunes 11 de abril y que está asociado a la caída de ceniza en el Parque Nacional Natural de los Nevados, confirmado desde la estación Brisas ubicada en la misma zona”, indicó.

Leer más: Nevado del Ruiz: Alerta por emisión de gases y ceniza

La funcionaria agregó que la emisión de ceniza está asociada así mismo a la sismicidad de fluidos en el interior del volcán Nevado del Ruiz.

“El Servicio Geológico Colombiano en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada a través de los boletines semanales, reporta que este lunes 11 de abril a las 17:23 se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza, vapor y gases, alcanzó una altura exacta de 3.258 metros, con una leve dispersión al norte”, señaló.

La geóloga fue enfática en señalar que el fenómeno observado es recurrente en la actividad del volcán que en muchas ocasiones no es posible detectarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Aclaró que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento del fenómeno o a raíz de una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz, con señales sísmicas por movimientos internos

Las autoridades señalaron que es importante reiterar que el nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz, no cambia, se mantiene en amarillo, es decir, con permanentes cambios en el aumento o disminución de la sismicidad, no obstante este fenómeno de la tarde de este lunes el cual ha sido reiterativo en los últimos 11 años.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, dijo finalmente que el Servicio Geológico sigue atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por la entidad y por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela