Reportaron emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

El nivel de alerta no cambia, es decir, se mantiene en amarillo.
volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de ceniza superior a los 3.000 metros
Crédito: RCN Radio

El Servicio Geológico Colombiano reportó una emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, con una altura de 3 mil 300 metros, como lo explicó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés.

“El Servicio Geológico Colombiano, a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó un proceso de emisión de ceniza con una altura cercana a los 3.300 metros y observado desde la capital caldense la tarde de este lunes 11 de abril y que está asociado a la caída de ceniza en el Parque Nacional Natural de los Nevados, confirmado desde la estación Brisas ubicada en la misma zona”, indicó.

Leer más: Nevado del Ruiz: Alerta por emisión de gases y ceniza

La funcionaria agregó que la emisión de ceniza está asociada así mismo a la sismicidad de fluidos en el interior del volcán Nevado del Ruiz.

“El Servicio Geológico Colombiano en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada a través de los boletines semanales, reporta que este lunes 11 de abril a las 17:23 se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza, vapor y gases, alcanzó una altura exacta de 3.258 metros, con una leve dispersión al norte”, señaló.

La geóloga fue enfática en señalar que el fenómeno observado es recurrente en la actividad del volcán que en muchas ocasiones no es posible detectarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Aclaró que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento del fenómeno o a raíz de una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz, con señales sísmicas por movimientos internos

Las autoridades señalaron que es importante reiterar que el nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz, no cambia, se mantiene en amarillo, es decir, con permanentes cambios en el aumento o disminución de la sismicidad, no obstante este fenómeno de la tarde de este lunes el cual ha sido reiterativo en los últimos 11 años.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, dijo finalmente que el Servicio Geológico sigue atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por la entidad y por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia