Reportaron emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

El nivel de alerta no cambia, es decir, se mantiene en amarillo.
volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de ceniza superior a los 3.000 metros
Crédito: RCN Radio

El Servicio Geológico Colombiano reportó una emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, con una altura de 3 mil 300 metros, como lo explicó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés.

“El Servicio Geológico Colombiano, a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó un proceso de emisión de ceniza con una altura cercana a los 3.300 metros y observado desde la capital caldense la tarde de este lunes 11 de abril y que está asociado a la caída de ceniza en el Parque Nacional Natural de los Nevados, confirmado desde la estación Brisas ubicada en la misma zona”, indicó.

Leer más: Nevado del Ruiz: Alerta por emisión de gases y ceniza

La funcionaria agregó que la emisión de ceniza está asociada así mismo a la sismicidad de fluidos en el interior del volcán Nevado del Ruiz.

“El Servicio Geológico Colombiano en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada a través de los boletines semanales, reporta que este lunes 11 de abril a las 17:23 se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza, vapor y gases, alcanzó una altura exacta de 3.258 metros, con una leve dispersión al norte”, señaló.

La geóloga fue enfática en señalar que el fenómeno observado es recurrente en la actividad del volcán que en muchas ocasiones no es posible detectarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona del Parque Nacional Natural de los Nevados.

Aclaró que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento del fenómeno o a raíz de una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz, con señales sísmicas por movimientos internos

Las autoridades señalaron que es importante reiterar que el nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz, no cambia, se mantiene en amarillo, es decir, con permanentes cambios en el aumento o disminución de la sismicidad, no obstante este fenómeno de la tarde de este lunes el cual ha sido reiterativo en los últimos 11 años.

La coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, dijo finalmente que el Servicio Geológico sigue atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por la entidad y por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.


Temas relacionados

Invias

Terremoto en Colombia: Invías reporta 13 puntos críticos y varias carreteras operan a un carril

La institución reiteró que mantiene esfuerzos permanentes sobre el terreno con el objetivo de garantizar la movilidad total de los corredores lo más pronto posible.
Según el más reciente informe entregado por la institución, las afectaciones se concentran en corredores de Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.



ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

Terremoto sacudió a la cultura: SAYCO perdió su sede en Pereira

La organización informó que la sede del Eje Cafetero operaba en el edificio Santiago Londoño, ubicado en inmediaciones de la Plaza de Bolívar de Pereira.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas