Reportan voraz incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

El Comando Aéreo de Combate No.3 dispuso helicópteros Bell-212 y sistema Bambi Bucket, para realizar descargas de agua y líquido retardante.
Sierra Nevada de Santa Marta
Sierra Nevada de Santa Marta Crédito: MinDefensa

Integrantes de la comunidad indígena Kogui, asentados en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, reportaron un incendio en uno de los cerros del macizo montañoso, ubicado en el corregimiento Palmor de la Sierra, del municipio Ciénaga Magdalena.

Según información suministrada a La Fm de RCN, por uno de los líderes del corregimiento, la espesa columna de humo se puede observar desde los corregimientos de Uranio, Palestina y Palmor de la Sierra.

Lea también: Declaran calamidad pública en 7 municipios de Córdoba donde hay acueductos inconclusos

En uno de los audios difundidos por los indígenas de la tribu Kogui, se escucha la preocupación, y el llamado que le hacen a sus contactos, para avisar al Parque Nacional Natural Sierra Nevada.

“Por favor avísele al personal del Parque Natural sobre el incendio que se presenta en la parte alta de la vereda Cherúa, muy cerca a Aguaviva llegando al Páramo”.

La semana pasada hubo un pequeño incendio en el sector de la cuenca de Tucurinca, que por fortuna se pudo controlar con la ayuda de los habitantes de la comunidad, pero ahora se presentó otro incendio por la parte del corregimiento de Palestina, e la parte de Cherúa, cerca del Páramo”.

Jorge Luis Varela es líder de la comunidad del corregimiento Palmor de la Sierra, quien aseguró que, “es preocupante esta situación porque el fuego se mantiene y por las fuertes brisas en la parte alta de la Sierra, se puede propagar hacia otros sector de vegetación, donde también hay cultivos de Café y palma de aceite, las destruyen con todo lo que se encuentre allí”.

“Solicitamos ayuda por parte de los organismos de control, como la defensa civil y demás organismos que protegen la Sierra”. Solicitó el líder comunal.

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por el asesino de periodista en San Pedro, Sucre

La Fm de RCN logró contactar a Lourdes Peña, capitana de bomberos del municipio de Ciénaga Magdalena, quien aseguró que, “dispondremos de todo nuestro cuerpo de bomberos para verificar dicha emergencia y poder establecer la magnitud del incendio”.

Añadió que, “el terreno para llegar a la vereda Cherúa, es un territorio inestable, con un camino demasiado angosto, que toca recorrerlo caminando porque no entran los vehículos, para llegar se tarda de 6 a 4 horas, roguemos a Dios que no se propaguen las llamas, o que el incendio sea algo menor”. Puntualizó la capitana de bomberos de Ciénaga Magdalena.

Por su parte, el Comando Aéreo de Combate No.3 dispuso helicópteros Bell-212 y sistema Bambi Bucket, para realizar descargas de agua y líquido retardante con el fin de mitigar la emergencia forestal.

Cerca de 2.226 litros de agua y 3 litros de líquido retardante han sido descargados con el fin de atenuar la conflagración.


Valle del Cauca

Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.
Arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez



Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General