Reportan voraz incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

El Comando Aéreo de Combate No.3 dispuso helicópteros Bell-212 y sistema Bambi Bucket, para realizar descargas de agua y líquido retardante.
Sierra Nevada de Santa Marta
Sierra Nevada de Santa Marta Crédito: MinDefensa

Integrantes de la comunidad indígena Kogui, asentados en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, reportaron un incendio en uno de los cerros del macizo montañoso, ubicado en el corregimiento Palmor de la Sierra, del municipio Ciénaga Magdalena.

Según información suministrada a La Fm de RCN, por uno de los líderes del corregimiento, la espesa columna de humo se puede observar desde los corregimientos de Uranio, Palestina y Palmor de la Sierra.

Lea también: Declaran calamidad pública en 7 municipios de Córdoba donde hay acueductos inconclusos

En uno de los audios difundidos por los indígenas de la tribu Kogui, se escucha la preocupación, y el llamado que le hacen a sus contactos, para avisar al Parque Nacional Natural Sierra Nevada.

“Por favor avísele al personal del Parque Natural sobre el incendio que se presenta en la parte alta de la vereda Cherúa, muy cerca a Aguaviva llegando al Páramo”.

La semana pasada hubo un pequeño incendio en el sector de la cuenca de Tucurinca, que por fortuna se pudo controlar con la ayuda de los habitantes de la comunidad, pero ahora se presentó otro incendio por la parte del corregimiento de Palestina, e la parte de Cherúa, cerca del Páramo”.

Jorge Luis Varela es líder de la comunidad del corregimiento Palmor de la Sierra, quien aseguró que, “es preocupante esta situación porque el fuego se mantiene y por las fuertes brisas en la parte alta de la Sierra, se puede propagar hacia otros sector de vegetación, donde también hay cultivos de Café y palma de aceite, las destruyen con todo lo que se encuentre allí”.

“Solicitamos ayuda por parte de los organismos de control, como la defensa civil y demás organismos que protegen la Sierra”. Solicitó el líder comunal.

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por el asesino de periodista en San Pedro, Sucre

La Fm de RCN logró contactar a Lourdes Peña, capitana de bomberos del municipio de Ciénaga Magdalena, quien aseguró que, “dispondremos de todo nuestro cuerpo de bomberos para verificar dicha emergencia y poder establecer la magnitud del incendio”.

Añadió que, “el terreno para llegar a la vereda Cherúa, es un territorio inestable, con un camino demasiado angosto, que toca recorrerlo caminando porque no entran los vehículos, para llegar se tarda de 6 a 4 horas, roguemos a Dios que no se propaguen las llamas, o que el incendio sea algo menor”. Puntualizó la capitana de bomberos de Ciénaga Magdalena.

Por su parte, el Comando Aéreo de Combate No.3 dispuso helicópteros Bell-212 y sistema Bambi Bucket, para realizar descargas de agua y líquido retardante con el fin de mitigar la emergencia forestal.

Cerca de 2.226 litros de agua y 3 litros de líquido retardante han sido descargados con el fin de atenuar la conflagración.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez