Reportan sismo de 4.0 grados en Lenguazaque, Cundinamarca

El sismo tuvo una magnitud de 4.0 grados y ocurrió a una profundidad de 144 km.
El temblor se sintió en el municipio de Lenguazaque
El temblor se sintió en el municipio de Lenguazaque. Crédito: Servicio geológico

El Servicio Geológico Colombiano reportó que se registró un temblor en el departamento de Cundinamarca, el hecho ocurrió en el municipio de Lenguazaque. La agencia indicó que el sismo tuvo una magnitud de 4.0 grados y ocurrió a una profundidad de 144 km..

Las poblaciones de Gachetá y Cucunubá fueron más cercanas al epicentro del movimiento telúrico, por el momento no hay reporte de daños materiales o víctimas mortales en las zonas donde se sintió el temblor.

Cabe destacar que este temblor ocurre después del fuerte temblor de 0,1 kilómetros de profundidad que ocurrió en el oriente de Venezuela, exactamente en el estado de Sucre, y que se llegó a sentir con fuerza en la ciudad de Bogotá.

A pesar de la distancia, el temblor se sintió en el centro de Colombia. Algunos edificios de Bogotá, por ejemplo, fueron evacuados. Tal fue el caso de la sede de la Contraloría General, (en la avenida El Dorado), la ANTV, la Universidad Nacional de Colombia, Asobancaria y edificaciones del Centro Administrativo Nacional.

De igual manera sucedió en el norte de la capital, por la calle 100, y en el centro de la ciudad, exactamente edificios como la sede del Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Debido a esto, el aeropuerto El Dorado estuvo cerrado por unos pocos minutos para verificar si hubo o no daños en las pistas. Finalmente, se comprobó que no se presentaron complicaciones y la terminal aérea fue reabierta.

A su turno el Ministerio de Transporte advirtió que tras el sismo de 6.7 grados que se registró en territorio venezolano, se han reforzado los controles sobre la vía Bogotá - Villavicencio, luego de detectar que se complicó la situación de inestabilidad en el sector.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, manifestó que las autoridades evacuaron en las últimas horas una vivienda, vehículos, maquinaria y personal a 300 metros a lado y lado del talud, que se viene presentando sobre el kilómetro 64.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque