Reportan sismo de 4.0 grados en Lenguazaque, Cundinamarca

El sismo tuvo una magnitud de 4.0 grados y ocurrió a una profundidad de 144 km.
El temblor se sintió en el municipio de Lenguazaque
El temblor se sintió en el municipio de Lenguazaque. Crédito: Servicio geológico

El Servicio Geológico Colombiano reportó que se registró un temblor en el departamento de Cundinamarca, el hecho ocurrió en el municipio de Lenguazaque. La agencia indicó que el sismo tuvo una magnitud de 4.0 grados y ocurrió a una profundidad de 144 km..

Las poblaciones de Gachetá y Cucunubá fueron más cercanas al epicentro del movimiento telúrico, por el momento no hay reporte de daños materiales o víctimas mortales en las zonas donde se sintió el temblor.

Cabe destacar que este temblor ocurre después del fuerte temblor de 0,1 kilómetros de profundidad que ocurrió en el oriente de Venezuela, exactamente en el estado de Sucre, y que se llegó a sentir con fuerza en la ciudad de Bogotá.

A pesar de la distancia, el temblor se sintió en el centro de Colombia. Algunos edificios de Bogotá, por ejemplo, fueron evacuados. Tal fue el caso de la sede de la Contraloría General, (en la avenida El Dorado), la ANTV, la Universidad Nacional de Colombia, Asobancaria y edificaciones del Centro Administrativo Nacional.

De igual manera sucedió en el norte de la capital, por la calle 100, y en el centro de la ciudad, exactamente edificios como la sede del Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Debido a esto, el aeropuerto El Dorado estuvo cerrado por unos pocos minutos para verificar si hubo o no daños en las pistas. Finalmente, se comprobó que no se presentaron complicaciones y la terminal aérea fue reabierta.

A su turno el Ministerio de Transporte advirtió que tras el sismo de 6.7 grados que se registró en territorio venezolano, se han reforzado los controles sobre la vía Bogotá - Villavicencio, luego de detectar que se complicó la situación de inestabilidad en el sector.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, manifestó que las autoridades evacuaron en las últimas horas una vivienda, vehículos, maquinaria y personal a 300 metros a lado y lado del talud, que se viene presentando sobre el kilómetro 64.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas