Reportan sismo de 4.0 grados en Lenguazaque, Cundinamarca

El sismo tuvo una magnitud de 4.0 grados y ocurrió a una profundidad de 144 km.
El temblor se sintió en el municipio de Lenguazaque
El temblor se sintió en el municipio de Lenguazaque. Crédito: Servicio geológico

El Servicio Geológico Colombiano reportó que se registró un temblor en el departamento de Cundinamarca, el hecho ocurrió en el municipio de Lenguazaque. La agencia indicó que el sismo tuvo una magnitud de 4.0 grados y ocurrió a una profundidad de 144 km..

Las poblaciones de Gachetá y Cucunubá fueron más cercanas al epicentro del movimiento telúrico, por el momento no hay reporte de daños materiales o víctimas mortales en las zonas donde se sintió el temblor.

Cabe destacar que este temblor ocurre después del fuerte temblor de 0,1 kilómetros de profundidad que ocurrió en el oriente de Venezuela, exactamente en el estado de Sucre, y que se llegó a sentir con fuerza en la ciudad de Bogotá.

A pesar de la distancia, el temblor se sintió en el centro de Colombia. Algunos edificios de Bogotá, por ejemplo, fueron evacuados. Tal fue el caso de la sede de la Contraloría General, (en la avenida El Dorado), la ANTV, la Universidad Nacional de Colombia, Asobancaria y edificaciones del Centro Administrativo Nacional.

De igual manera sucedió en el norte de la capital, por la calle 100, y en el centro de la ciudad, exactamente edificios como la sede del Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Debido a esto, el aeropuerto El Dorado estuvo cerrado por unos pocos minutos para verificar si hubo o no daños en las pistas. Finalmente, se comprobó que no se presentaron complicaciones y la terminal aérea fue reabierta.

A su turno el Ministerio de Transporte advirtió que tras el sismo de 6.7 grados que se registró en territorio venezolano, se han reforzado los controles sobre la vía Bogotá - Villavicencio, luego de detectar que se complicó la situación de inestabilidad en el sector.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, manifestó que las autoridades evacuaron en las últimas horas una vivienda, vehículos, maquinaria y personal a 300 metros a lado y lado del talud, que se viene presentando sobre el kilómetro 64.


Temas relacionados

Electricidad apagón

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.
Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia
Ver



En el Atlántico denuncian falta de cadena de frío en la morgue de la ESE UNA

Lourdes López, diputada del Atlántico, denunció las condiciones del lugar y señaló que la situación estaría generando malos olores.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco