Reportan seis nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

Los 55 reclusos que tuvieron contacto con los dos primeros contagiados están aislados y esperando resultados.
Muro cárcel
Crédito: RCN Radio

Las autoridades reportan seis nuevos casos de la COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. Con estos son ya 24 los casos confirmados, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó estos nuevos casos positivos y señaló que todos son de personas recluidas en el centro carcelario.

"Han llegado seis registros positivos que corresponden al centro carcelario. Se trata de seis internos que se encuentran aislados", indicó el gobernador del Meta.

Del total de casos reportados, dos corresponden a guardias, uno más a una persona del área administrativa y 21 internos, dos de ellos fallecidos.

Las autoridades se encuentran en máxima alerta y mantienen en constante vigilancia a los reclusos contagiados, para evitar que el virus se siga propagando.

Lea también: Estudio revela un nuevo y extraño síntoma de coronavirus, sobre todo en jóvenes

La Personería Municipal aseguró que se han realizado más de 300 pruebas de coronavirus en el centro de reclusión.

Según indicó el personero, Jairo Andrés Becerra, dicha dependencia del Ministerio Público se encuentra en constante vigilancia para garantizar la integridad de todo el personal que integra la penitenciaría de Villavicencio, incluyendo reclusos y guardias del Inpec.

Aseguró además que en coordinación con la Secretaría local de Salud, vienen adelantando gestiones para que todo el personal tenga los elementos propios de seguridad para evitar más contagios del virus.

Ante la posible salida de reclusos, según el decreto 546 de la Presidencia, le exigen al gobierno que las personas que van a recibir el beneficio de detención domiciliaria, deben estar libres del virus para evitar la propagación en su círculo más cercano.

Pese a estos anuncios, familiares y presos contagiados con coronavirus, en la cárcel de Villavicencio denuncian abandono y falta de atención a las enfermedades asociadas que padecen.

Hacinamiento

De manera reiterada los reclusos, quienes se declararon en huelga, han venido denunciando el hacinamiento y las precarias condiciones en las que habitan, hecho que ha llevado a los familiares de los internos a protestar a las afueras de la cárcel.

Una de las personas que lidera la lucha, a las afueras del penal, es Maryuri Fajardo, quien asegura que su esposo, un hombre identificado como Omar Lorenzo Camargo Almanza, es uno de los internos diagnosticados como positivo para el virus.

La mujer asegura que Omar padece de otras graves enfermedades como la diabetes que le obliga a ser dependiente de la insulina, motivo que lo hace más vulnerable ante el virus.

Lea también: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

Maryuri asegura que nadie le da respuestas del estado de salud de pareja, y clama a las autoridades, para que su sea trasladado al Hospital Departamental y pueda recibir la atención necesaria

En Villavicencio, ocho personas se han recuperado del coronavirus desde llegó la pandemia a esta ciudad.

Así lo confirmó la Secretaría local de Salud, que aseguró que el acumulado total de los casos confirmados en el Meta son de 36, aun cuando el reporte del Instituto Nacional de Salud refiera 39 casos, al parecer porque la entidad de orden Nacional habría contado 3 pruebas de control a pacientes ya reportados.

Tania Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, dijo que en total se han tomado 471 muestras de las cuales 337 han sido descartadas y se está a la espera del reporte por laboratorio de otras 98 pruebas.

Agregó además la funcionaria que, de los casos confirmados, 13 son importados, cuatro relacionados y 25 están en estudio por cadena de transmisión.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Emergencias por lluvias en Cundinamarca ponen en riesgo a tres municipios

Riesgo por lluvias en municipios de Cundinamarca: desbordamientos, deslizamientos y afectación de vías; 97 personas y 33 frentes de obra activos.
Emergencias en Cundinamarca por inundaciones



Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter