Muro cárcel
RCN Radio
16 Abr 2020 04:16 PM

Reportan seis nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

Los 55 reclusos que tuvieron contacto con los dos primeros contagiados están aislados y esperando resultados.
Martinez
Yolanda
Martínez

Las autoridades reportan seis nuevos casos de la COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. Con estos son ya 24 los casos confirmados, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó estos nuevos casos positivos y señaló que todos son de personas recluidas en el centro carcelario.

"Han llegado seis registros positivos que corresponden al centro carcelario. Se trata de seis internos que se encuentran aislados", indicó el gobernador del Meta.

Del total de casos reportados, dos corresponden a guardias, uno más a una persona del área administrativa y 21 internos, dos de ellos fallecidos.

Las autoridades se encuentran en máxima alerta y mantienen en constante vigilancia a los reclusos contagiados, para evitar que el virus se siga propagando.

Lea también: Estudio revela un nuevo y extraño síntoma de coronavirus, sobre todo en jóvenes

La Personería Municipal aseguró que se han realizado más de 300 pruebas de coronavirus en el centro de reclusión. 

Según indicó el personero, Jairo Andrés Becerra, dicha dependencia del Ministerio Público se encuentra en constante vigilancia para garantizar la integridad de todo el personal que integra la penitenciaría de Villavicencio, incluyendo reclusos y guardias del Inpec. 

Aseguró además que en coordinación con la Secretaría local de Salud, vienen adelantando gestiones para que todo el personal tenga los elementos propios de seguridad para evitar más contagios del virus. 

Ante la posible salida de reclusos, según el decreto 546 de la Presidencia, le exigen al gobierno que las personas que van a recibir el beneficio de detención domiciliaria, deben estar libres del virus para evitar la propagación en su círculo más cercano.

Pese a estos anuncios, familiares y presos contagiados con coronavirus, en la cárcel de Villavicencio denuncian abandono y falta de atención a las enfermedades asociadas que padecen. 

Hacinamiento

De manera reiterada los reclusos, quienes se declararon en huelga, han venido denunciando el hacinamiento y las precarias condiciones en las que habitan, hecho que ha llevado a los familiares de los internos a protestar a las afueras de la cárcel. 

Una de las personas que lidera la lucha, a las afueras del penal, es Maryuri Fajardo, quien asegura que su esposo, un hombre identificado como Omar Lorenzo Camargo Almanza, es uno de los internos diagnosticados como positivo para el virus. 

La mujer asegura que Omar padece de otras graves enfermedades como la diabetes que le obliga a ser dependiente de la insulina, motivo que lo hace más vulnerable ante el virus. 

Lea también: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

Maryuri asegura que nadie le da respuestas del estado de salud de pareja, y clama a las autoridades, para que su sea trasladado al Hospital Departamental y pueda recibir la atención necesaria

En Villavicencio, ocho personas se han recuperado del coronavirus desde llegó la pandemia a esta ciudad.  

Así lo confirmó la Secretaría local de Salud, que aseguró que el acumulado total de los casos confirmados en el Meta son de 36, aun cuando el reporte del Instituto Nacional de Salud refiera 39 casos, al parecer porque la entidad de orden Nacional habría contado 3 pruebas de control a pacientes ya reportados. 

Tania Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, dijo que en total se han tomado 471 muestras de las cuales 337 han sido descartadas y se está a la espera del reporte por laboratorio de otras 98 pruebas. 

Agregó además la funcionaria que, de los casos confirmados, 13 son importados, cuatro relacionados y 25 están en estudio por cadena de transmisión.