Reportan seis nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

Los 55 reclusos que tuvieron contacto con los dos primeros contagiados están aislados y esperando resultados.
Muro cárcel
Crédito: RCN Radio

Las autoridades reportan seis nuevos casos de la COVID-19 en la cárcel de Villavicencio. Con estos son ya 24 los casos confirmados, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó estos nuevos casos positivos y señaló que todos son de personas recluidas en el centro carcelario.

"Han llegado seis registros positivos que corresponden al centro carcelario. Se trata de seis internos que se encuentran aislados", indicó el gobernador del Meta.

Del total de casos reportados, dos corresponden a guardias, uno más a una persona del área administrativa y 21 internos, dos de ellos fallecidos.

Las autoridades se encuentran en máxima alerta y mantienen en constante vigilancia a los reclusos contagiados, para evitar que el virus se siga propagando.

Lea también: Estudio revela un nuevo y extraño síntoma de coronavirus, sobre todo en jóvenes

La Personería Municipal aseguró que se han realizado más de 300 pruebas de coronavirus en el centro de reclusión.

Según indicó el personero, Jairo Andrés Becerra, dicha dependencia del Ministerio Público se encuentra en constante vigilancia para garantizar la integridad de todo el personal que integra la penitenciaría de Villavicencio, incluyendo reclusos y guardias del Inpec.

Aseguró además que en coordinación con la Secretaría local de Salud, vienen adelantando gestiones para que todo el personal tenga los elementos propios de seguridad para evitar más contagios del virus.

Ante la posible salida de reclusos, según el decreto 546 de la Presidencia, le exigen al gobierno que las personas que van a recibir el beneficio de detención domiciliaria, deben estar libres del virus para evitar la propagación en su círculo más cercano.

Pese a estos anuncios, familiares y presos contagiados con coronavirus, en la cárcel de Villavicencio denuncian abandono y falta de atención a las enfermedades asociadas que padecen.

Hacinamiento

De manera reiterada los reclusos, quienes se declararon en huelga, han venido denunciando el hacinamiento y las precarias condiciones en las que habitan, hecho que ha llevado a los familiares de los internos a protestar a las afueras de la cárcel.

Una de las personas que lidera la lucha, a las afueras del penal, es Maryuri Fajardo, quien asegura que su esposo, un hombre identificado como Omar Lorenzo Camargo Almanza, es uno de los internos diagnosticados como positivo para el virus.

La mujer asegura que Omar padece de otras graves enfermedades como la diabetes que le obliga a ser dependiente de la insulina, motivo que lo hace más vulnerable ante el virus.

Lea también: ¿Es posible volverse a contagiar de coronavirus?

Maryuri asegura que nadie le da respuestas del estado de salud de pareja, y clama a las autoridades, para que su sea trasladado al Hospital Departamental y pueda recibir la atención necesaria

En Villavicencio, ocho personas se han recuperado del coronavirus desde llegó la pandemia a esta ciudad.

Así lo confirmó la Secretaría local de Salud, que aseguró que el acumulado total de los casos confirmados en el Meta son de 36, aun cuando el reporte del Instituto Nacional de Salud refiera 39 casos, al parecer porque la entidad de orden Nacional habría contado 3 pruebas de control a pacientes ya reportados.

Tania Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio, dijo que en total se han tomado 471 muestras de las cuales 337 han sido descartadas y se está a la espera del reporte por laboratorio de otras 98 pruebas.

Agregó además la funcionaria que, de los casos confirmados, 13 son importados, cuatro relacionados y 25 están en estudio por cadena de transmisión.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.
La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo permanecerán restringidas hasta que la aeronave sea retirada completamente de la pista.



Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.