Reportan muerte de otro niño wayú por desnutrición en La Guajira

Ya son tres los menores que habrían fallecido por esta causa en menos de una semana.
Desnutrición en La Guajira
Crédito: RCN Radio

Según la ONG, Nación Wayú, pese a la existencia de la sentencia que ordenó a los entes territoriales garantizar los derechos de los indígenas en La Guajira, las imágenes de familias de la etnia wayú sepultando a los niños que mueren por desnutrición se repiten de manera frecuente.

Lea también: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

El caso más reciente ocurrió en la comunidad La Trampa, zona rural del municipio de Uribia, e involucra a un menor de tan solo 10 meses de nacido que también pertenecía a uno de los programas del ICBF y además contaba con EPS e IPS, que habrían omitido su responsabilidad en el caso, según denuncia la ONG.

“No habían transcurrido 72 horas, cuando esta ONG humanitaria, denunciara públicamente la muerte de dos niñas en el municipio de Manaure por negligencia y abandono de la fundación contratista del ICBF, encargada de atender a las menores, cuando recibimos la triste y fatal noticia de la muerte de otro niño en el municipio de Uribia, pero esta vez por negligencia y omisión de la EPS e IPS Indígena”, señala un comunicado de la organización.

Lea además: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

De acuerdo con información entregada por la docente y el agente educativo encargado de la atención del niño, detectaron quebrantos de salud en el menor, por lo que activaron de manera urgente la ruta de atención, notificándole a la IPS Indígena a la cual se encontraba afiliado, quienes efectivamente llegaron hasta la comunidad, verificaron su estado y le suministraron suero oral, pero estas medidas no fueron suficientes para mejorar su estado de salud.

“A pesar de la gravedad, los profesionales de la salud no remitieron ni trasladaron al niño oportunamente a un centro hospitalario para su atención prioritaria y de esta manera salvarle la vida”, asegura la ONG.

La niña fue trasladada de manera autónoma por la comunidad a un centro asistencial de Uribia y luego fue remitida a una clínica de mayor complejidad de Maicao, donde después de varias horas lamentablemente falleció.

La organización Nación Wayú solicitó una vez más a los entes de control investigar lo que consideran omisiones de quienes deben proteger los derechos de los menores.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar