Reportan muerte de otro niño wayú por desnutrición en La Guajira

Ya son tres los menores que habrían fallecido por esta causa en menos de una semana.
Desnutrición en La Guajira
Crédito: RCN Radio

Según la ONG, Nación Wayú, pese a la existencia de la sentencia que ordenó a los entes territoriales garantizar los derechos de los indígenas en La Guajira, las imágenes de familias de la etnia wayú sepultando a los niños que mueren por desnutrición se repiten de manera frecuente.

Lea también: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

El caso más reciente ocurrió en la comunidad La Trampa, zona rural del municipio de Uribia, e involucra a un menor de tan solo 10 meses de nacido que también pertenecía a uno de los programas del ICBF y además contaba con EPS e IPS, que habrían omitido su responsabilidad en el caso, según denuncia la ONG.

“No habían transcurrido 72 horas, cuando esta ONG humanitaria, denunciara públicamente la muerte de dos niñas en el municipio de Manaure por negligencia y abandono de la fundación contratista del ICBF, encargada de atender a las menores, cuando recibimos la triste y fatal noticia de la muerte de otro niño en el municipio de Uribia, pero esta vez por negligencia y omisión de la EPS e IPS Indígena”, señala un comunicado de la organización.

Lea además: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

De acuerdo con información entregada por la docente y el agente educativo encargado de la atención del niño, detectaron quebrantos de salud en el menor, por lo que activaron de manera urgente la ruta de atención, notificándole a la IPS Indígena a la cual se encontraba afiliado, quienes efectivamente llegaron hasta la comunidad, verificaron su estado y le suministraron suero oral, pero estas medidas no fueron suficientes para mejorar su estado de salud.

“A pesar de la gravedad, los profesionales de la salud no remitieron ni trasladaron al niño oportunamente a un centro hospitalario para su atención prioritaria y de esta manera salvarle la vida”, asegura la ONG.

La niña fue trasladada de manera autónoma por la comunidad a un centro asistencial de Uribia y luego fue remitida a una clínica de mayor complejidad de Maicao, donde después de varias horas lamentablemente falleció.

La organización Nación Wayú solicitó una vez más a los entes de control investigar lo que consideran omisiones de quienes deben proteger los derechos de los menores.


Temas relacionados

Bogotá

Distrito creativo del Bronx en Bogotá continuará su construcción, esto contempla la obra

El proyecto avanza articulado con la Etapa I, que ya supera el 94 % de ejecución y consolida al Bronx Distrito Creativo como un nuevo polo cultural del centro de Bogotá.
La construcción plantea la renovación del sector.



Rara alineación planetaria del 28 de febrero de 2026: ¿cuál es el mejor momento para verla desde Colombia?

Seis planetas coincidirán el 28 de febrero de 2026. Conozca la mejor hora y cómo observarla desde Colombia.

Spotify añade 'Notas': ¿Cómo funcionará la nueva personalización?

La app permitirá escribir preferencias que impactarán lo que aparece en la pantalla principal.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026