Reportan muerte de otro niño wayú por desnutrición en La Guajira

Ya son tres los menores que habrían fallecido por esta causa en menos de una semana.
Desnutrición en La Guajira
Crédito: RCN Radio

Según la ONG, Nación Wayú, pese a la existencia de la sentencia que ordenó a los entes territoriales garantizar los derechos de los indígenas en La Guajira, las imágenes de familias de la etnia wayú sepultando a los niños que mueren por desnutrición se repiten de manera frecuente.

Lea también: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

El caso más reciente ocurrió en la comunidad La Trampa, zona rural del municipio de Uribia, e involucra a un menor de tan solo 10 meses de nacido que también pertenecía a uno de los programas del ICBF y además contaba con EPS e IPS, que habrían omitido su responsabilidad en el caso, según denuncia la ONG.

“No habían transcurrido 72 horas, cuando esta ONG humanitaria, denunciara públicamente la muerte de dos niñas en el municipio de Manaure por negligencia y abandono de la fundación contratista del ICBF, encargada de atender a las menores, cuando recibimos la triste y fatal noticia de la muerte de otro niño en el municipio de Uribia, pero esta vez por negligencia y omisión de la EPS e IPS Indígena”, señala un comunicado de la organización.

Lea además: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

De acuerdo con información entregada por la docente y el agente educativo encargado de la atención del niño, detectaron quebrantos de salud en el menor, por lo que activaron de manera urgente la ruta de atención, notificándole a la IPS Indígena a la cual se encontraba afiliado, quienes efectivamente llegaron hasta la comunidad, verificaron su estado y le suministraron suero oral, pero estas medidas no fueron suficientes para mejorar su estado de salud.

“A pesar de la gravedad, los profesionales de la salud no remitieron ni trasladaron al niño oportunamente a un centro hospitalario para su atención prioritaria y de esta manera salvarle la vida”, asegura la ONG.

La niña fue trasladada de manera autónoma por la comunidad a un centro asistencial de Uribia y luego fue remitida a una clínica de mayor complejidad de Maicao, donde después de varias horas lamentablemente falleció.

La organización Nación Wayú solicitó una vez más a los entes de control investigar lo que consideran omisiones de quienes deben proteger los derechos de los menores.


Temas relacionados

informe

“El remedio resultó peor que la enfermedad": ACEMI sobre EPS intervenidas

El gremio de las EPS del régimen contributivo Acemi, respaldó el informe de la Contraloría, al señalar que las intervenciones a EPS agravaron la crisis del sistema de salud.
Ana María Vesga, presidenta de ACEMI, critica decreto de reforma a la salud: "No resuelve problemas de acceso a medicamentos y citas médicas"



Bogotá otorgó la Orden Civil al Mérito a Jorge Alí Triana por su aporte al arte

Bogotá honra a Jorge Alí Triana con la Orden Civil al Mérito en Comendador por su legado en teatro, cine y televisión durante más de seis décadas.

Recién nacido de 40 días murió mientras esperaba autorización de Nueva EPS para traslado urgente

El padre del menor, Elio Cervantes, aseguró que desde el momento en que conocieron el diagnóstico insistieron en la necesidad de trasladarlo a una institución especializada.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.