Reportan muerte de otro niño wayú por desnutrición en La Guajira

Ya son tres los menores que habrían fallecido por esta causa en menos de una semana.
Desnutrición en La Guajira
Crédito: RCN Radio

Según la ONG, Nación Wayú, pese a la existencia de la sentencia que ordenó a los entes territoriales garantizar los derechos de los indígenas en La Guajira, las imágenes de familias de la etnia wayú sepultando a los niños que mueren por desnutrición se repiten de manera frecuente.

Lea también: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

El caso más reciente ocurrió en la comunidad La Trampa, zona rural del municipio de Uribia, e involucra a un menor de tan solo 10 meses de nacido que también pertenecía a uno de los programas del ICBF y además contaba con EPS e IPS, que habrían omitido su responsabilidad en el caso, según denuncia la ONG.

“No habían transcurrido 72 horas, cuando esta ONG humanitaria, denunciara públicamente la muerte de dos niñas en el municipio de Manaure por negligencia y abandono de la fundación contratista del ICBF, encargada de atender a las menores, cuando recibimos la triste y fatal noticia de la muerte de otro niño en el municipio de Uribia, pero esta vez por negligencia y omisión de la EPS e IPS Indígena”, señala un comunicado de la organización.

Lea además: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

De acuerdo con información entregada por la docente y el agente educativo encargado de la atención del niño, detectaron quebrantos de salud en el menor, por lo que activaron de manera urgente la ruta de atención, notificándole a la IPS Indígena a la cual se encontraba afiliado, quienes efectivamente llegaron hasta la comunidad, verificaron su estado y le suministraron suero oral, pero estas medidas no fueron suficientes para mejorar su estado de salud.

“A pesar de la gravedad, los profesionales de la salud no remitieron ni trasladaron al niño oportunamente a un centro hospitalario para su atención prioritaria y de esta manera salvarle la vida”, asegura la ONG.

La niña fue trasladada de manera autónoma por la comunidad a un centro asistencial de Uribia y luego fue remitida a una clínica de mayor complejidad de Maicao, donde después de varias horas lamentablemente falleció.

La organización Nación Wayú solicitó una vez más a los entes de control investigar lo que consideran omisiones de quienes deben proteger los derechos de los menores.


Temas relacionados




Olas de calor ya causan cerca de 500.000 muertes al año, alerta la OMS

El organismo explicó que el calor extremo es una de las amenazas más graves para la salud y la seguridad, al punto de cobrar alrededor de medio millón de vidas cada año en el mundo.

Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.