Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

La emergencia se presentó en el sector de Guachimán, zona rural de Tibú.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio

Las autoridades ambientales y municipales en Tibú Norte de Santander atienden una emergencia por el derrame de crudo que se presenta en la vereda Guachimán, zona rural de este municipio, al parecer por la instalación de válvulas lícitas, por parte de grupos delincuenciales.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastre local afirma que no se ha suspendido el suministro de agua potable en la zona a pesar del recorrido de la mancha de crudo que desde hace varias horas se está presentando.

Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado

Hilena Quintero Sandoval, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Tibú, en diálogo con RCN Radio, indicó que esta situación se presentó luego de una afectación en la infraestructura del oleoducto que pasa por la zona.

“La afectación se presentó en el punto KP-360+350 de la vereda Guachimán se han instalado barreras de contención para impedir el avance de la mancha de crudo, que esta aproximadamente a 10 kilómetros de la bocatoma del acueducto municipal”; expreso la funcionaria municipal.

Además, la directora de la oficina de Gestión del Riesgo en Tibú confirmó que se activó un plan de emergencia, junto con Cenit y Ecopetrol para contener la emergencia.

“Se están realizando acciones de limpieza, remoción y descontaminación del lugar, donde está contenida la afectación y el bombeo del servicio no se ha suspendido; sin embargo, estamos pendientes de los resultados del muestreo del agua por parte de la empresa”.

Por su parte Jhon Jairo Ortega, secretario de Gobierno, afirmó que junto a las autoridades locales y regionales se están adelantando las acciones pertinentes para impedir que la mancha de crudo llegue al principal río que surte de agua potable a este municipio del Catatumbo.

Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado

En esta zona del departamento grupos armados y bandas delincuenciales se han dedicado a la extracción ilegal de combustible y crudo a través de la instalación de válvulas ilícitas que han ocasionado derrames del producto contaminando fuentes de agua y capa vegetal.


Temas relacionados

extradición

Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.
Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados



Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.

Aeropuerto de Pereira: ¿quién responde por los daños tras el terremoto y la muerte de tres personas?

El aeropuerto reanudó las operaciones comerciales tras dos semanas de cierre por el terremoto.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional