Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

La emergencia se presentó en el sector de Guachimán, zona rural de Tibú.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio

Las autoridades ambientales y municipales en Tibú Norte de Santander atienden una emergencia por el derrame de crudo que se presenta en la vereda Guachimán, zona rural de este municipio, al parecer por la instalación de válvulas lícitas, por parte de grupos delincuenciales.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastre local afirma que no se ha suspendido el suministro de agua potable en la zona a pesar del recorrido de la mancha de crudo que desde hace varias horas se está presentando.

Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado

Hilena Quintero Sandoval, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Tibú, en diálogo con RCN Radio, indicó que esta situación se presentó luego de una afectación en la infraestructura del oleoducto que pasa por la zona.

“La afectación se presentó en el punto KP-360+350 de la vereda Guachimán se han instalado barreras de contención para impedir el avance de la mancha de crudo, que esta aproximadamente a 10 kilómetros de la bocatoma del acueducto municipal”; expreso la funcionaria municipal.

Además, la directora de la oficina de Gestión del Riesgo en Tibú confirmó que se activó un plan de emergencia, junto con Cenit y Ecopetrol para contener la emergencia.

“Se están realizando acciones de limpieza, remoción y descontaminación del lugar, donde está contenida la afectación y el bombeo del servicio no se ha suspendido; sin embargo, estamos pendientes de los resultados del muestreo del agua por parte de la empresa”.

Por su parte Jhon Jairo Ortega, secretario de Gobierno, afirmó que junto a las autoridades locales y regionales se están adelantando las acciones pertinentes para impedir que la mancha de crudo llegue al principal río que surte de agua potable a este municipio del Catatumbo.

Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado

En esta zona del departamento grupos armados y bandas delincuenciales se han dedicado a la extracción ilegal de combustible y crudo a través de la instalación de válvulas ilícitas que han ocasionado derrames del producto contaminando fuentes de agua y capa vegetal.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.