Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander

La emergencia se presentó en el sector de Guachimán, zona rural de Tibú.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio

Las autoridades ambientales y municipales en Tibú Norte de Santander atienden una emergencia por el derrame de crudo que se presenta en la vereda Guachimán, zona rural de este municipio, al parecer por la instalación de válvulas lícitas, por parte de grupos delincuenciales.

La oficina de Gestión del Riesgo y Desastre local afirma que no se ha suspendido el suministro de agua potable en la zona a pesar del recorrido de la mancha de crudo que desde hace varias horas se está presentando.

Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado

Hilena Quintero Sandoval, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Tibú, en diálogo con RCN Radio, indicó que esta situación se presentó luego de una afectación en la infraestructura del oleoducto que pasa por la zona.

“La afectación se presentó en el punto KP-360+350 de la vereda Guachimán se han instalado barreras de contención para impedir el avance de la mancha de crudo, que esta aproximadamente a 10 kilómetros de la bocatoma del acueducto municipal”; expreso la funcionaria municipal.

Además, la directora de la oficina de Gestión del Riesgo en Tibú confirmó que se activó un plan de emergencia, junto con Cenit y Ecopetrol para contener la emergencia.

“Se están realizando acciones de limpieza, remoción y descontaminación del lugar, donde está contenida la afectación y el bombeo del servicio no se ha suspendido; sin embargo, estamos pendientes de los resultados del muestreo del agua por parte de la empresa”.

Por su parte Jhon Jairo Ortega, secretario de Gobierno, afirmó que junto a las autoridades locales y regionales se están adelantando las acciones pertinentes para impedir que la mancha de crudo llegue al principal río que surte de agua potable a este municipio del Catatumbo.

Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado

En esta zona del departamento grupos armados y bandas delincuenciales se han dedicado a la extracción ilegal de combustible y crudo a través de la instalación de válvulas ilícitas que han ocasionado derrames del producto contaminando fuentes de agua y capa vegetal.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.