Reparación de deficiencias en puente Hisgaura no crearán sobrecostos: contratista

Carlos Rosado, vocero de Sacyr, indicó que se cambiará toda la carpeta asfáltica para prevenir futuras reparaciones.
Puente Hisgaura
Puente Hisgaura Crédito: RCN Radio.

Recientemente Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), reveló que ya solicitó al Fondo de Adaptación que requiera al contratista del puente Hisgaura, para que haga una reparación integral de la estructura.

"Ante el evidente deterioro del puente Hisgaura, del pavimento, de las barandas y demás elementos que hacen parte de la estructura, el Invías solicitó -mediante requerimiento- al Fondo de Adaptación para que a su vez, requiera al contratista y realice todas las reparaciones del evidente deterioro prematuro de muchos de los elementos", explicó Gil.

Lea acá: Invías advierte que defectos en puente Hisgaura son deficiencias en la construcción

En diálogo con Carlos Rosado, vocero de Sacyr contratista del puente Hisgaura, que en el pasado mes de enero se le informó al Invías que se realizaría una labor de rehabilitación y un cambio de la carpeta asfáltica que está en los últimos cinco centímetros de la vía que está en la estructura.

"Se han presentado unos levantamientos parciales del pavimento y por ello se va a sustituir la carpeta asfáltica porque es mucho más eficiente este proceso y representa menos costos".

Mire también: Puente Hisgaura: repararán grietas y barandas dañadas

Por otra parte, Rosado recalcó que durante el proceso de análisis y estudios a los que fue sometido puente Hisgaura no se efectuó reparación alguna. "Los estudios determinaron que la estructura era estable , duradera y sin problemas estructurales".

En este sentido, el vocero de Sacyr destacó la carpeta asfáltica fue colocada hace dos años y los levantamientos del pavimento se presentaron en unos sitios y en un área no mayor a 50 centímetros.

Lea también: Denuncian daños en capa asfáltica del puente Hisgaura

"La compañía decidió reemplazar completamente la carpeta asfáltica, para poder mejorar la composición de la mezcla y no incurrir en realizar posteriores reparaciones, lo cual sería muy costoso".

Finalmente, Carlos Rosado señaló en La FM que estas reparaciones no representarán sobrecostos, puesto que la firma contratista será la encargada de costear los gastos que representan estas labores. Rosado explicó que estos trabajos hacen parte de la garantía de calidad que el contratista de le entrega al Gobierno Nacional, cuya cobertura por un periodo de 5 años.

Consulte acá: Luego de cuatro meses de entrar en funcionamiento, el puente Hisgaura está siendo reparado

"Durante 5 años todo lo que sea inherente al contratista será 100% asumida por nosotros. Estas reparaciones tendrán un costo alrededor de los 600 millones de pesos".


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.