Renunció tercer árbitro del Tribunal de Arbitramento en conflicto laboral de Avianca

El Ministerio del Trabajo solicitará de manera inmediata a la ACDAC y a Avianca la designación del nuevo tercer árbitro.
COLP_151697.jpg
Tribunal de Arbitramento / Colprensa

Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien fue nombrada como tercer árbitro de mutuo acuerdo por la Organización Sindical ACDAC y la empresa Avianca S.A para mediar en el conflicto laboral de la aerolínea, renunció de manera irrevocable, argumentando motivos personales.

Debido a la renuncia de Cuello Calderón, el Tribunal de Arbitramento no entrará a funcionar este viernes como se esperaba, tras haber sido convocado por el Gobierno en días pasados.

A propósito el ministro de Transporte, Germán Cardona, dio un ultimátum a los pilotos de Acdac.

Cardona Gutiérrez recordó que a la huelga de pilotos de Avianca le quedan por ley 20 días, antes de tener que reintegrarse a sus labores.

El alto funcionario señaló que espera que en este lapso Avianca y los pilotos lleguen a un acuerdo, mientras se define el futuro del paro en el Tribunal de Arbitramento.

“Pues Avianca ha informado que ya están preparados para atender casi el 80% de la operación aérea, yo esperaría que muchos pilotos se sigan reintegrando a sus labores, esperaría también que haya un acuerdo entre la empresa y los pilotos y que finalmente esos 150 pilotos que sean reintegrados, más 750 que nunca entraron al paro, más los que se reintegren, ojalá todos, puedan resolver la situación”.

Recalcó que a esta huelga “le quedan 20 días porque luego de este lapso los pilotos se tienen que reintegrar a trabajar porque, según dice la ley en Colombia, los paros pueden estar durante 60 días y luego tienen que reintegrarse todos a trabajar“.

Sostuvo además que el futuro del paro quedará en manos del Tribunal de Arbitramento, “y a partir de eso espero que todo se solucione para bien”.

Cardona Gutiérrez agregó que esta huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), ha dejado pérdidas superiores a los $300.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.