COLP_151697.jpg
Tribunal de Arbitramento / Colprensa
2 Nov 2017 01:12 PM

Renunció tercer árbitro del Tribunal de Arbitramento en conflicto laboral de Avianca

El Ministerio del Trabajo solicitará de manera inmediata a la ACDAC y a Avianca la designación del nuevo tercer árbitro.
La
Fm

Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien fue nombrada como tercer árbitro de mutuo acuerdo por  la Organización Sindical ACDAC y la empresa Avianca S.A para mediar en el conflicto laboral de la aerolínea, renunció de manera irrevocable, argumentando motivos personales.

Debido a la renuncia de Cuello Calderón, el Tribunal de Arbitramento no entrará a funcionar este viernes como se esperaba, tras haber sido convocado por el Gobierno en días pasados.

A propósito el ministro de Transporte, Germán Cardona, dio un ultimátum a los pilotos de Acdac.

Cardona Gutiérrez recordó que a la huelga de pilotos de Avianca le quedan por ley 20 días, antes de tener que reintegrarse a sus labores.

El alto funcionario señaló que espera que en este lapso Avianca y los pilotos lleguen a un acuerdo, mientras se define el futuro del paro en el Tribunal de Arbitramento.

“Pues Avianca ha informado que ya están preparados para atender casi el 80% de la operación aérea, yo esperaría que muchos pilotos se sigan reintegrando a sus labores, esperaría también que haya un acuerdo entre la empresa y los pilotos y que finalmente esos 150 pilotos que sean reintegrados, más 750 que nunca entraron al paro, más los que se reintegren, ojalá todos, puedan resolver la situación”.

Recalcó que a esta huelga “le quedan 20 días porque luego de este lapso los pilotos se tienen que reintegrar a trabajar porque, según dice la ley en Colombia, los paros pueden estar durante 60 días y luego tienen que reintegrarse todos a trabajar“.

Sostuvo además que el futuro del paro quedará en manos del Tribunal de Arbitramento, “y a partir de eso espero que todo se solucione para bien”.

Cardona Gutiérrez agregó que esta huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), ha dejado pérdidas superiores a los $300.000 millones de pesos.