Renunció tercer árbitro del Tribunal de Arbitramento en conflicto laboral de Avianca

El Ministerio del Trabajo solicitará de manera inmediata a la ACDAC y a Avianca la designación del nuevo tercer árbitro.
COLP_151697.jpg
Tribunal de Arbitramento / Colprensa

Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien fue nombrada como tercer árbitro de mutuo acuerdo por la Organización Sindical ACDAC y la empresa Avianca S.A para mediar en el conflicto laboral de la aerolínea, renunció de manera irrevocable, argumentando motivos personales.

Debido a la renuncia de Cuello Calderón, el Tribunal de Arbitramento no entrará a funcionar este viernes como se esperaba, tras haber sido convocado por el Gobierno en días pasados.

A propósito el ministro de Transporte, Germán Cardona, dio un ultimátum a los pilotos de Acdac.

Cardona Gutiérrez recordó que a la huelga de pilotos de Avianca le quedan por ley 20 días, antes de tener que reintegrarse a sus labores.

El alto funcionario señaló que espera que en este lapso Avianca y los pilotos lleguen a un acuerdo, mientras se define el futuro del paro en el Tribunal de Arbitramento.

“Pues Avianca ha informado que ya están preparados para atender casi el 80% de la operación aérea, yo esperaría que muchos pilotos se sigan reintegrando a sus labores, esperaría también que haya un acuerdo entre la empresa y los pilotos y que finalmente esos 150 pilotos que sean reintegrados, más 750 que nunca entraron al paro, más los que se reintegren, ojalá todos, puedan resolver la situación”.

Recalcó que a esta huelga “le quedan 20 días porque luego de este lapso los pilotos se tienen que reintegrar a trabajar porque, según dice la ley en Colombia, los paros pueden estar durante 60 días y luego tienen que reintegrarse todos a trabajar“.

Sostuvo además que el futuro del paro quedará en manos del Tribunal de Arbitramento, “y a partir de eso espero que todo se solucione para bien”.

Cardona Gutiérrez agregó que esta huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), ha dejado pérdidas superiores a los $300.000 millones de pesos.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.