Renunció tercer árbitro del Tribunal de Arbitramento en conflicto laboral de Avianca

El Ministerio del Trabajo solicitará de manera inmediata a la ACDAC y a Avianca la designación del nuevo tercer árbitro.
COLP_151697.jpg
Tribunal de Arbitramento / Colprensa

Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien fue nombrada como tercer árbitro de mutuo acuerdo por la Organización Sindical ACDAC y la empresa Avianca S.A para mediar en el conflicto laboral de la aerolínea, renunció de manera irrevocable, argumentando motivos personales.

Debido a la renuncia de Cuello Calderón, el Tribunal de Arbitramento no entrará a funcionar este viernes como se esperaba, tras haber sido convocado por el Gobierno en días pasados.

A propósito el ministro de Transporte, Germán Cardona, dio un ultimátum a los pilotos de Acdac.

Cardona Gutiérrez recordó que a la huelga de pilotos de Avianca le quedan por ley 20 días, antes de tener que reintegrarse a sus labores.

El alto funcionario señaló que espera que en este lapso Avianca y los pilotos lleguen a un acuerdo, mientras se define el futuro del paro en el Tribunal de Arbitramento.

“Pues Avianca ha informado que ya están preparados para atender casi el 80% de la operación aérea, yo esperaría que muchos pilotos se sigan reintegrando a sus labores, esperaría también que haya un acuerdo entre la empresa y los pilotos y que finalmente esos 150 pilotos que sean reintegrados, más 750 que nunca entraron al paro, más los que se reintegren, ojalá todos, puedan resolver la situación”.

Recalcó que a esta huelga “le quedan 20 días porque luego de este lapso los pilotos se tienen que reintegrar a trabajar porque, según dice la ley en Colombia, los paros pueden estar durante 60 días y luego tienen que reintegrarse todos a trabajar“.

Sostuvo además que el futuro del paro quedará en manos del Tribunal de Arbitramento, “y a partir de eso espero que todo se solucione para bien”.

Cardona Gutiérrez agregó que esta huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), ha dejado pérdidas superiores a los $300.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.