Renovación de licencias de conducción: Gobierno asegura que no es posible ampliar plazo

Por estos días hay grandes congestiones para renovar el documento.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Debido a la alta congestión por parte de miles de ciudadanos que buscan renovar su licencia de conducción antes del próximo 20 de junio, el Ministerio de Transporte recordó que por instrucción de la Corte Constitucional no hay posibilidad de ampliar el plazo para este trámite, a pesar que más tres millones de documentos están pendientes de esta renovación.

En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, señaló que las personas pueden seguir renovando su licencia luego de esa fecha, pero no deben conducir hasta que el documento esté actualizado ya que las autoridades impondrán las sanciones pertinentes y procederán con la inmovilización del vehículo.

“No hay posibilidad de extender la fecha límite, pero las personas podrán continuar con este proceso de renovación luego del 20 de junio, donde la recomendación es no conducir hasta tener la documentación al día para evitar accidentes, multas e inmovilizaciones”, destacó Enríquez.

Lea además: Renovación de licencia de conducción: ¿Cuánto cuesta el trámite y hasta cuándo hay plazo?

Vale la pena resaltar que las personas que tengan licencias con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022 o tengan la palabra "indefinido" en este campo, son quienes deben realizar la renovación de este documento lo más pronto posible.

Si los conductores no cumplen con estas condiciones mencionadas, deben realizar la respectiva renovación en las fechas establecidas en el documento.

Frente a la situación del colapso en los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC) de distintas ciudades del país, Enríquez explicó que el Ministerio de Transporte es consciente de esta situación reportada, pero que estos lugares tienen un cupo máximo que se debe respetar.

“Nosotros tenemos un cupo máximo que depende de la capacidad operativa de los CRC, que es donde se hacen los exámenes médicos. Hoy ese cupo oscila entre 21.000 y 22.000 personas que pueden hacer sus exámenes, de ahí la congestión y las dificultades, donde estamos ampliando la capacidad al 100% para atender a los ciudadanos”, detalló.

Más noticias: Renovación de la licencia de conducción: ABC del trámite y hasta cuándo hay plazo

Finalmente, el funcionario recordó a los conductores que hay un concepto de territorialidad al que muchos de ellos pueden recurrir, donde se les permite a las personas realizar exámenes médicos en un municipio y obtener la licencia en otro municipio del mismo departamento.


Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde