Renovación de licencias de conducción: Gobierno asegura que no es posible ampliar plazo

Por estos días hay grandes congestiones para renovar el documento.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Debido a la alta congestión por parte de miles de ciudadanos que buscan renovar su licencia de conducción antes del próximo 20 de junio, el Ministerio de Transporte recordó que por instrucción de la Corte Constitucional no hay posibilidad de ampliar el plazo para este trámite, a pesar que más tres millones de documentos están pendientes de esta renovación.

En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, señaló que las personas pueden seguir renovando su licencia luego de esa fecha, pero no deben conducir hasta que el documento esté actualizado ya que las autoridades impondrán las sanciones pertinentes y procederán con la inmovilización del vehículo.

“No hay posibilidad de extender la fecha límite, pero las personas podrán continuar con este proceso de renovación luego del 20 de junio, donde la recomendación es no conducir hasta tener la documentación al día para evitar accidentes, multas e inmovilizaciones”, destacó Enríquez.

Lea además: Renovación de licencia de conducción: ¿Cuánto cuesta el trámite y hasta cuándo hay plazo?

Vale la pena resaltar que las personas que tengan licencias con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022 o tengan la palabra "indefinido" en este campo, son quienes deben realizar la renovación de este documento lo más pronto posible.

Si los conductores no cumplen con estas condiciones mencionadas, deben realizar la respectiva renovación en las fechas establecidas en el documento.

Frente a la situación del colapso en los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC) de distintas ciudades del país, Enríquez explicó que el Ministerio de Transporte es consciente de esta situación reportada, pero que estos lugares tienen un cupo máximo que se debe respetar.

“Nosotros tenemos un cupo máximo que depende de la capacidad operativa de los CRC, que es donde se hacen los exámenes médicos. Hoy ese cupo oscila entre 21.000 y 22.000 personas que pueden hacer sus exámenes, de ahí la congestión y las dificultades, donde estamos ampliando la capacidad al 100% para atender a los ciudadanos”, detalló.

Más noticias: Renovación de la licencia de conducción: ABC del trámite y hasta cuándo hay plazo

Finalmente, el funcionario recordó a los conductores que hay un concepto de territorialidad al que muchos de ellos pueden recurrir, donde se les permite a las personas realizar exámenes médicos en un municipio y obtener la licencia en otro municipio del mismo departamento.


México

Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.
piramides de teotihuacan



Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.