Renovación de licencias de conducción: Gobierno asegura que no es posible ampliar plazo

Por estos días hay grandes congestiones para renovar el documento.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

Debido a la alta congestión por parte de miles de ciudadanos que buscan renovar su licencia de conducción antes del próximo 20 de junio, el Ministerio de Transporte recordó que por instrucción de la Corte Constitucional no hay posibilidad de ampliar el plazo para este trámite, a pesar que más tres millones de documentos están pendientes de esta renovación.

En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, señaló que las personas pueden seguir renovando su licencia luego de esa fecha, pero no deben conducir hasta que el documento esté actualizado ya que las autoridades impondrán las sanciones pertinentes y procederán con la inmovilización del vehículo.

“No hay posibilidad de extender la fecha límite, pero las personas podrán continuar con este proceso de renovación luego del 20 de junio, donde la recomendación es no conducir hasta tener la documentación al día para evitar accidentes, multas e inmovilizaciones”, destacó Enríquez.

Lea además: Renovación de licencia de conducción: ¿Cuánto cuesta el trámite y hasta cuándo hay plazo?

Vale la pena resaltar que las personas que tengan licencias con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022 o tengan la palabra "indefinido" en este campo, son quienes deben realizar la renovación de este documento lo más pronto posible.

Si los conductores no cumplen con estas condiciones mencionadas, deben realizar la respectiva renovación en las fechas establecidas en el documento.

Frente a la situación del colapso en los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC) de distintas ciudades del país, Enríquez explicó que el Ministerio de Transporte es consciente de esta situación reportada, pero que estos lugares tienen un cupo máximo que se debe respetar.

“Nosotros tenemos un cupo máximo que depende de la capacidad operativa de los CRC, que es donde se hacen los exámenes médicos. Hoy ese cupo oscila entre 21.000 y 22.000 personas que pueden hacer sus exámenes, de ahí la congestión y las dificultades, donde estamos ampliando la capacidad al 100% para atender a los ciudadanos”, detalló.

Más noticias: Renovación de la licencia de conducción: ABC del trámite y hasta cuándo hay plazo

Finalmente, el funcionario recordó a los conductores que hay un concepto de territorialidad al que muchos de ellos pueden recurrir, donde se les permite a las personas realizar exámenes médicos en un municipio y obtener la licencia en otro municipio del mismo departamento.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor y sismos en Colombia



Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.