Breadcrumb node

El relato de Ilia Calderón, periodista afrocolombiana que se enfrentó a líder del Ku Klux Klan

Ilia Calderón, la periodista colombiana quien fue víctima de racismo en medio de un reportaje que le hizo al líder del Ku Klux Klan, dijo que desde el comienzo de la entrevista el representante de este grupo supremacista fue muy agresivo.

Actualizado:
Martes, Agosto 15, 2017 - 12:13
Ilia-Calderón-AFP.jpg
Periodista Ilia Calderón/Imagen de AFP

Sin embargo, aseguró que esta actitud no evitó que frenara el objetivo de conocer el corazón de cómo operan y qué hay detrás de estas organizaciones.

La periodista colombiana indicó que, incluso, en su momento este grupo expresó el odio que siente hacia las personas y las diferentes comunidades, al afirmar que: “Alguna vez matamos a seis millones de judíos y podemos repetirlo”.

Ilia Calderón entregó esta entrevista a RCN Radio desde Charlottsville, Virgina, donde se encuentra cubriendo la marcha de los supremacistas y el juicio del agresor neonazi.

También explicó que la entrevista al líder del Ku Klux Klan se concretó en un recóndito lugar de Carolina del Nortepara lograr nuestro especial periodístico en la boca del lobo, con el fin de escudriñar en lo más intimo de estos grupos de odio".

“A pesar del miedo, las amenazas, de los insultos raciales yo no me iba a parar de esa silla porque mi objetivo era uno solo, mostrarle a mi gente a lo que están expuestos y qué es lo que hay detrás de ellos”, indicó la periodista Calderón.

Según la comunicadora, tras recibir insultos del líder del Ku Klux Klan por el simple hecho de saber que lo estaba entrevistando una mujer afro, logró luego de una acalorada discusión que éste resolviera sus preguntas en desarrollo de una conversación que se extendió por cerca de un hora.

“Me contestó todas las preguntas sobre sus verdades y sus interpretaciones de la Constitución y de las escrituras sagradas, porque decía que eran cristianos, relató.

Agregó que “luego presenciamos una ceremonia que ellos hacen en la oscuridad del bosque, que para mí significa quemar la cruz y para ellos es iluminarla; en este acto invocan a Dios, a la Nación, a su raza superior y después hacen la quema de la cruz.

De igual forma, señaló que considera que estos grupos supremacistas se sienten respaldados por la debilidad reflejada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la hora de condenar de manera oportuna los ataques que están llevando a cabo estas organizaciones.

A mí en mi casa me enseñaron que yo soy negra y soy orgullosamente negra y no me molesta, ahora, cuando se usa la palabra para insultar es igual que te insulten o por tu preferencia sexual o por el lugar de donde vienes, por tu color de piel, flaco, gordo o bajito y a mi hija yo le enseño y ella sabe que es negra – asiática y es orgullosa también”, expresó.

Asimismo, señaló que este líder del Ku Klux Klan tenía un prontuario judicial y goza en la actualidad de libertad condicional, pese a que participó en el pasado de un ataque con un cuchillo a otra persona en la misma residencia donde se realizó la entrevista.

Sí nos sentimos inseguros en varios momentos (de la entrevista) porque él se puso muy agresivo, especialmente cuando me vio. Él en su ignorancia cuando me vio no se imaginó que podía llegar una persona negra: tu no dijiste que una negra iba a venir a mi casa, indicó Calderón.

En el transcurso de la entrevista alcanzamos a escuchar unas llamadas que les hacen a este grupo del Ku Klux Klan personas desde Nueva Zelanda, Reino Unido y desde los Estados Unidos expresándoles que quieren hacer parte de sus organizaciones “para matar a unos cuantos judíos y negros”.

Agregó que de acuerdo con su percepción y la información recopilada, es claro que estos grupos supremacistas se cuentan por miles en los Estados Unidos, en zonas como la costa norte y en el centro de ese país.

El odio que ellos sienten, el odio que ellos promueven no tiene límites, ellos odian a los hispanos, a los inmigrantes, a los que tienen la piel más oscura, odian el pelo crespo, a los judíos. El odio es contra quien no represente lo que ellos creen que representan”, enfatizó.