El relato de Ilia Calderón, periodista afrocolombiana que se enfrentó a líder del Ku Klux Klan

Ilia Calderón, la periodista colombiana quien fue víctima de racismo en medio de un reportaje que le hizo al líder del Ku Klux Klan, dijo que desde el comienzo de la entrevista el representante de este grupo supremacista fue muy agresivo.
Ilia-Calderón-AFP.jpg
Periodista Ilia Calderón/Imagen de AFP

Sin embargo, aseguró que esta actitud no evitó que frenara el objetivo de conocer el corazón de cómo operan y qué hay detrás de estas organizaciones.

La periodista colombiana indicó que, incluso, en su momento este grupo expresó el odio que siente hacia las personas y las diferentes comunidades, al afirmar que: “Alguna vez matamos a seis millones de judíos y podemos repetirlo”.

Ilia Calderón entregó esta entrevista a RCN Radio desde Charlottsville, Virgina, donde se encuentra cubriendo la marcha de los supremacistas y el juicio del agresor neonazi.

También explicó que la entrevista al líder del Ku Klux Klan se concretó en un recóndito lugar de Carolina del Norte “para lograr nuestro especial periodístico en la boca del lobo, con el fin de escudriñar en lo más intimo de estos grupos de odio".

“A pesar del miedo, las amenazas, de los insultos raciales yo no me iba a parar de esa silla porque mi objetivo era uno solo, mostrarle a mi gente a lo que están expuestos y qué es lo que hay detrás de ellos”, indicó la periodista Calderón.

Según la comunicadora, tras recibir insultos del líder del Ku Klux Klan por el simple hecho de saber que lo estaba entrevistando una mujer afro, logró luego de una acalorada discusión que éste resolviera sus preguntas en desarrollo de una conversación que se extendió por cerca de un hora.

“Me contestó todas las preguntas sobre sus verdades y sus interpretaciones de la Constitución y de las escrituras sagradas, porque decía que eran cristianos”, relató.

Agregó que “luego presenciamos una ceremonia que ellos hacen en la oscuridad del bosque, que para mí significa quemar la cruz y para ellos es iluminarla; en este acto invocan a Dios, a la Nación, a su raza superior y después hacen la quema de la cruz”.

De igual forma, señaló que considera que estos grupos supremacistas se sienten respaldados por la debilidad reflejada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la hora de condenar de manera oportuna los ataques que están llevando a cabo estas organizaciones.

“A mí en mi casa me enseñaron que yo soy negra y soy orgullosamente negra y no me molesta, ahora, cuando se usa la palabra para insultar es igual que te insulten o por tu preferencia sexual o por el lugar de donde vienes, por tu color de piel, flaco, gordo o bajito y a mi hija yo le enseño y ella sabe que es negra – asiática y es orgullosa también”, expresó.

Asimismo, señaló que este líder del Ku Klux Klan tenía un prontuario judicial y goza en la actualidad de libertad condicional, pese a que participó en el pasado de un ataque con un cuchillo a otra persona en la misma residencia donde se realizó la entrevista.

“Sí nos sentimos inseguros en varios momentos (de la entrevista) porque él se puso muy agresivo, especialmente cuando me vio. Él en su ignorancia cuando me vio no se imaginó que podía llegar una persona negra: tu no dijiste que una negra iba a venir a mi casa”, indicó Calderón.

En el transcurso de la entrevista alcanzamos a escuchar unas llamadas que les hacen a este grupo del Ku Klux Klan personas desde Nueva Zelanda, Reino Unido y desde los Estados Unidos expresándoles que quieren hacer parte de sus organizaciones “para matar a unos cuantos judíos y negros”.

Agregó que de acuerdo con su percepción y la información recopilada, es claro que estos grupos supremacistas se cuentan por miles en los Estados Unidos, en zonas como la costa norte y en el centro de ese país.

“El odio que ellos sienten, el odio que ellos promueven no tiene límites, ellos odian a los hispanos, a los inmigrantes, a los que tienen la piel más oscura, odian el pelo crespo, a los judíos. El odio es contra quien no represente lo que ellos creen que representan”, enfatizó.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.