Reinicia traslado de 40 guerrilleros hacia Cauca; exponían falta de garantías

Tras superar el impase por supuestos incumplimientos del mecanismo tripartito de verificación, un grupo de 40 guerrilleros del bloque Arturo Ruiz que operaba en Chocó, reiniciaron la movilización hacia la zona campamentaria de La Elvira, en el departamento del Cauca.
Farc-selva-2-afp-2.jpg
AFP.

Los guerrilleros determinaron pernoctar con su armamento en un corregimiento de Buenaventura, pues alegan que en su traslado desde ese departamento hacia el sur del país, no contaban con las garantías de seguridad y sólo tenían acompañamiento del CICR.

Aseguran que por razones de seguridad decidieron detener su avance. Cristian Álvarez, Comandante de este grupo, advirtió “un incumplimiento del gobierno, en el proceso de transición hacia el desarme”.

De acuerdo a los guerrilleros, aún cuando los buses que los trasladarían estaban disponibles, no era suficiente para avanzar debido a que no se tenían los protocolos.

En la mañana de este jueves reiniciaron el traslado entre Buenaventura y Cali, para luego avanzar hacia el departamento de Cauca.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.