Reinicia traslado de 40 guerrilleros hacia Cauca; exponían falta de garantías

Tras superar el impase por supuestos incumplimientos del mecanismo tripartito de verificación, un grupo de 40 guerrilleros del bloque Arturo Ruiz que operaba en Chocó, reiniciaron la movilización hacia la zona campamentaria de La Elvira, en el departamento del Cauca.
Farc-selva-2-afp-2.jpg
AFP.

Los guerrilleros determinaron pernoctar con su armamento en un corregimiento de Buenaventura, pues alegan que en su traslado desde ese departamento hacia el sur del país, no contaban con las garantías de seguridad y sólo tenían acompañamiento del CICR.

Aseguran que por razones de seguridad decidieron detener su avance. Cristian Álvarez, Comandante de este grupo, advirtió “un incumplimiento del gobierno, en el proceso de transición hacia el desarme”.

De acuerdo a los guerrilleros, aún cuando los buses que los trasladarían estaban disponibles, no era suficiente para avanzar debido a que no se tenían los protocolos.

En la mañana de este jueves reiniciaron el traslado entre Buenaventura y Cali, para luego avanzar hacia el departamento de Cauca.


Temas relacionados

Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia