Reinicia traslado de 40 guerrilleros hacia Cauca; exponían falta de garantías

Tras superar el impase por supuestos incumplimientos del mecanismo tripartito de verificación, un grupo de 40 guerrilleros del bloque Arturo Ruiz que operaba en Chocó, reiniciaron la movilización hacia la zona campamentaria de La Elvira, en el departamento del Cauca.
Farc-selva-2-afp-2.jpg
AFP.

Los guerrilleros determinaron pernoctar con su armamento en un corregimiento de Buenaventura, pues alegan que en su traslado desde ese departamento hacia el sur del país, no contaban con las garantías de seguridad y sólo tenían acompañamiento del CICR.

Aseguran que por razones de seguridad decidieron detener su avance. Cristian Álvarez, Comandante de este grupo, advirtió “un incumplimiento del gobierno, en el proceso de transición hacia el desarme”.

De acuerdo a los guerrilleros, aún cuando los buses que los trasladarían estaban disponibles, no era suficiente para avanzar debido a que no se tenían los protocolos.

En la mañana de este jueves reiniciaron el traslado entre Buenaventura y Cali, para luego avanzar hacia el departamento de Cauca.


Temas relacionados

Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais