Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Sin embargo, algunos trámites continuarán suspendidos mientras se mantengan las medidas de aislamiento.
El fallo de la Corte Constitucional es un profundo cambio en Registro Civil de Nacimiento.
Los funcionarios se pueden negar a la hora del Registro Civil de Nacimiento. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que a partir del próximo 8 de junio se reinicia la atención presencial en todas sus sedes del territorio nacional.

Durante la primera semana de junio, todos los registradores y funcionarios de esa entidad empezarán el proceso de alistamiento para prestar los servicios de registro e identificación bajo estrictos protocolos de bioseguridad y prevenir el riesgo de aumentos de casos de contagio de la COVID-19.

Lea aquí: Sancionan a tres diputados en Santander por no guardar distanciamiento social

La Registraduría aclaró que la inscripción para el registro civil de nacimiento seguirá prestándose en las notarías con funciones registrales autorizadas y que los municipios que no cuenten con una notaría, podrán adelantar el trámite en las registradurías correspondientes.

En cuanto a las inscripciones para solicitar el registro civil de nacimiento, esa entidad precisó que solo se realizará con la presentación del certificado de nacido vivo.

“Esto evitará la presentación del recién nacido que pretende inscribirse y elimina la necesidad de tomar las huellas plantares del menor”, señaló la Registraduría.

Igualmente, los menores de siete años que aún no han adelantado el trámite de expedición de la tarjeta de identidad por primera vez, seguirán identificándose con el registro civil de nacimiento, ya que ese trámite se mantiene suspendido hasta que culmine la cuarentena.

Lea además: Duque explicó cómo será la reapertura de centros comerciales en Colombia

La Registraduría también explicó que la solicitud de cédulas por primera vez, así como la entrega de estos documentos, se realizará a través del sistema de agendamiento de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

“Las oficinas que no cuenten con esta herramienta permitirán únicamente el ingreso del solicitante y atenderán el trámite en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de dos metros”, indicó esa entidad.

Finalmente, la Registraduría Nacional hizo un llamado a los usuarios para que sigan las recomendaciones de autocuidado y prevenir el contagio de COVID-19 usando obligatoriamente el tapabocas, lavándose constante las manos y manteniendo el distanciamiento social.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos