Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Sin embargo, algunos trámites continuarán suspendidos mientras se mantengan las medidas de aislamiento.
El fallo de la Corte Constitucional es un profundo cambio en Registro Civil de Nacimiento.
Los funcionarios se pueden negar a la hora del Registro Civil de Nacimiento. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que a partir del próximo 8 de junio se reinicia la atención presencial en todas sus sedes del territorio nacional.

Durante la primera semana de junio, todos los registradores y funcionarios de esa entidad empezarán el proceso de alistamiento para prestar los servicios de registro e identificación bajo estrictos protocolos de bioseguridad y prevenir el riesgo de aumentos de casos de contagio de la COVID-19.

Lea aquí: Sancionan a tres diputados en Santander por no guardar distanciamiento social

La Registraduría aclaró que la inscripción para el registro civil de nacimiento seguirá prestándose en las notarías con funciones registrales autorizadas y que los municipios que no cuenten con una notaría, podrán adelantar el trámite en las registradurías correspondientes.

En cuanto a las inscripciones para solicitar el registro civil de nacimiento, esa entidad precisó que solo se realizará con la presentación del certificado de nacido vivo.

“Esto evitará la presentación del recién nacido que pretende inscribirse y elimina la necesidad de tomar las huellas plantares del menor”, señaló la Registraduría.

Igualmente, los menores de siete años que aún no han adelantado el trámite de expedición de la tarjeta de identidad por primera vez, seguirán identificándose con el registro civil de nacimiento, ya que ese trámite se mantiene suspendido hasta que culmine la cuarentena.

Lea además: Duque explicó cómo será la reapertura de centros comerciales en Colombia

La Registraduría también explicó que la solicitud de cédulas por primera vez, así como la entrega de estos documentos, se realizará a través del sistema de agendamiento de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

“Las oficinas que no cuenten con esta herramienta permitirán únicamente el ingreso del solicitante y atenderán el trámite en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de dos metros”, indicó esa entidad.

Finalmente, la Registraduría Nacional hizo un llamado a los usuarios para que sigan las recomendaciones de autocuidado y prevenir el contagio de COVID-19 usando obligatoriamente el tapabocas, lavándose constante las manos y manteniendo el distanciamiento social.


Salud

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.
Intervención a hospital de San Andrés



Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Más de 22 mil damnificados por el terremoto en el Valle recibirán nuevas ayudas económicas

Gobernación del Valle anunció un convenio por $22.900 millones con el Gobierno nacional para entregar auxilios de entre $787.000 y $1.050.000 de pesos.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.