Registradurías reanudarán atención presencial a partir del 8 de junio

Sin embargo, algunos trámites continuarán suspendidos mientras se mantengan las medidas de aislamiento.
El fallo de la Corte Constitucional es un profundo cambio en Registro Civil de Nacimiento.
Los funcionarios se pueden negar a la hora del Registro Civil de Nacimiento. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que a partir del próximo 8 de junio se reinicia la atención presencial en todas sus sedes del territorio nacional.

Durante la primera semana de junio, todos los registradores y funcionarios de esa entidad empezarán el proceso de alistamiento para prestar los servicios de registro e identificación bajo estrictos protocolos de bioseguridad y prevenir el riesgo de aumentos de casos de contagio de la COVID-19.

Lea aquí: Sancionan a tres diputados en Santander por no guardar distanciamiento social

La Registraduría aclaró que la inscripción para el registro civil de nacimiento seguirá prestándose en las notarías con funciones registrales autorizadas y que los municipios que no cuenten con una notaría, podrán adelantar el trámite en las registradurías correspondientes.

En cuanto a las inscripciones para solicitar el registro civil de nacimiento, esa entidad precisó que solo se realizará con la presentación del certificado de nacido vivo.

“Esto evitará la presentación del recién nacido que pretende inscribirse y elimina la necesidad de tomar las huellas plantares del menor”, señaló la Registraduría.

Igualmente, los menores de siete años que aún no han adelantado el trámite de expedición de la tarjeta de identidad por primera vez, seguirán identificándose con el registro civil de nacimiento, ya que ese trámite se mantiene suspendido hasta que culmine la cuarentena.

Lea además: Duque explicó cómo será la reapertura de centros comerciales en Colombia

La Registraduría también explicó que la solicitud de cédulas por primera vez, así como la entrega de estos documentos, se realizará a través del sistema de agendamiento de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

“Las oficinas que no cuenten con esta herramienta permitirán únicamente el ingreso del solicitante y atenderán el trámite en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de dos metros”, indicó esa entidad.

Finalmente, la Registraduría Nacional hizo un llamado a los usuarios para que sigan las recomendaciones de autocuidado y prevenir el contagio de COVID-19 usando obligatoriamente el tapabocas, lavándose constante las manos y manteniendo el distanciamiento social.


Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia



Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.