Registraduría y Unidad de Víctimas firman convenio para evitar suplantación

El convenio fue suscrito por el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal Urrego.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Este convenio constituye en una herramienta clave para establecer la identidad y relaciones de parentesco de las víctimas y su núcleo familiar", señaló el registrador nacional.

Asimismo, hizo hincapié en que a través de esta medida se está dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, la cual establece que en el registro se determinará el predio objeto de abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandonó el predio.

Es así como, con esta iniciativa, las dos entidades podrán establecer con certeza nombres, apellidos, número y vigencia del documento de identidad de quienes adelanten trámites ante la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

A la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito 38 convenios interadministrativos de cooperación que permiten la consulta de información producida y administrada por la entidad.

Entre tanto el procedimiento para las personas naturales que requieran la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional del Identificación, señala que “deben elevar solicitud escrita de intención de celebrar contrato, indicando el propósito y las razones de la solicitud, las cuales deben estar relacionadas con su objeto social”.

La consulta del Archivo Nacional de Identificación -ANI- para las entidades públicas no tiene costo, así como tampoco para aquellos particulares que ejerzan funciones administrativas, según quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, Ley 1450 de 2011.

Menores

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.
Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.



Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

Caso Yeferson Cossio: estas son las 5 acciones que se consideran disruptivas durante vuelos en Colombia

La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones que son consideradas como indebidas y son sancionadas por la ley.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026