Registraduría y Unidad de Víctimas firman convenio para evitar suplantación

El convenio fue suscrito por el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal Urrego.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Este convenio constituye en una herramienta clave para establecer la identidad y relaciones de parentesco de las víctimas y su núcleo familiar", señaló el registrador nacional.

Asimismo, hizo hincapié en que a través de esta medida se está dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, la cual establece que en el registro se determinará el predio objeto de abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandonó el predio.

Es así como, con esta iniciativa, las dos entidades podrán establecer con certeza nombres, apellidos, número y vigencia del documento de identidad de quienes adelanten trámites ante la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

A la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito 38 convenios interadministrativos de cooperación que permiten la consulta de información producida y administrada por la entidad.

Entre tanto el procedimiento para las personas naturales que requieran la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional del Identificación, señala que “deben elevar solicitud escrita de intención de celebrar contrato, indicando el propósito y las razones de la solicitud, las cuales deben estar relacionadas con su objeto social”.

La consulta del Archivo Nacional de Identificación -ANI- para las entidades públicas no tiene costo, así como tampoco para aquellos particulares que ejerzan funciones administrativas, según quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, Ley 1450 de 2011.

Gustavo Petro

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.
Gustavo Petro



Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026