Registraduría y Unidad de Víctimas firman convenio para evitar suplantación

El convenio fue suscrito por el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Jesús Ricardo Sabogal Urrego.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Este convenio constituye en una herramienta clave para establecer la identidad y relaciones de parentesco de las víctimas y su núcleo familiar", señaló el registrador nacional.

Asimismo, hizo hincapié en que a través de esta medida se está dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, la cual establece que en el registro se determinará el predio objeto de abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandonó el predio.

Es así como, con esta iniciativa, las dos entidades podrán establecer con certeza nombres, apellidos, número y vigencia del documento de identidad de quienes adelanten trámites ante la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

A la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito 38 convenios interadministrativos de cooperación que permiten la consulta de información producida y administrada por la entidad.

Entre tanto el procedimiento para las personas naturales que requieran la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional del Identificación, señala que “deben elevar solicitud escrita de intención de celebrar contrato, indicando el propósito y las razones de la solicitud, las cuales deben estar relacionadas con su objeto social”.

La consulta del Archivo Nacional de Identificación -ANI- para las entidades públicas no tiene costo, así como tampoco para aquellos particulares que ejerzan funciones administrativas, según quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, Ley 1450 de 2011.

competencia laboral

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que el modelo de trabajo híbrido es un requisito favorito entre los profesionales.



Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.