Registraduría investiga más casos de documentos expedidos de forma irregular

Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil, hablaron con LA F.m.
juancarlosgalindofotoregistraduria.jpg

El comunicado de la Registraduría al respecto

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa a la opinión pública los siguientes hechos:

- Hoy miércoles 16 de noviembre de 2016, fueron capturados 5 funcionarios y dos exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Atlántico, en una diligencia realizada por la Fiscalía General de la Nación.

- Esta captura es el resultado de un trabajo coordinado entre la entidad, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, luego de conocer posibles irregularidades en la actuación de los funcionarios y exfuncionarios, en desarrollo de la campaña interna por la transparencia que adelanta la actual administración.

- Las siete personas capturadas están siendo investigadas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica. Dos de ellas se encuentran ya fuera de la entidad, una más fue suspendida disciplinariamente por la Registraduría desde el pasado 5 de octubre y las cuatro restantes se encontraban en servicio activo al momento de su captura.

- Los capturados por la Fiscalía General de la Nación son los actuales Registradores Especiales de Barranquilla, como Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres, el Registrador Municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez, el Registrador Municipal de Santo Tomás Hernando Antonio Peña Romero, y el Registrador Municipal de Ponedera Juan Bautista Merino Mercado.

- La orden de captura por estos hechos, cobijó también a los exfuncionarios de la Registraduría Nacional, Warner Bolívar Cueto quien se desempeñó como Registrador Municipal de Candelaria y se retiró hace varios años, y a Luis Eduardo Manjarrés Moncada quien ejerció como Registrador Municipal de Luruaco hasta hace cuatro meses, cuando fue destituido.

- Las siete personas capturadas fueron puestas a órdenes de la justicia, luego de que la Fiscalía General de la Nación encontrara méritos para llevar a cabo su captura, en desarrollo de la investigación por la presunta comisión de los delitos señalados.

- Esta es una acción producto de un esfuerzo interinstitucional, articulado y colaborativo a través del cual queda demostrada la efectividad del trabajo en equipo, el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil con la transparencia, así como del trabajo articulado con Migración Colombia y con la Fiscalía General de la Nación.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará adelantando todas las acciones orientadas hacia la transparencia, y pondrá en conocimiento de los organismos de control e investigación todos los hechos que pudieran afectarla, pues se trata de una entidad pública que debe brindar todas las garantías como soporte que es de la democracia.

Bogotá, noviembre 16 de 2016


Fiesta

Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.
Inicio del Festival del Bambuco en Neiva | Festival del Bambuco | Fiestas Tradicionales | Junio 2026



La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

Estas personas tienen derecho a recibir ortodoncia GRATIS en Colombia tras la nueva decisión de la Corte Constitucional

La Corte define cuándo las EPS deben cubrir ortodoncia: necesidad médica demostrable y efectos en salud física o mental, con enfoque en menores.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.