Registraduría investiga más casos de documentos expedidos de forma irregular

Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil, hablaron con LA F.m.
juancarlosgalindofotoregistraduria.jpg

El comunicado de la Registraduría al respecto

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa a la opinión pública los siguientes hechos:

- Hoy miércoles 16 de noviembre de 2016, fueron capturados 5 funcionarios y dos exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Atlántico, en una diligencia realizada por la Fiscalía General de la Nación.

- Esta captura es el resultado de un trabajo coordinado entre la entidad, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, luego de conocer posibles irregularidades en la actuación de los funcionarios y exfuncionarios, en desarrollo de la campaña interna por la transparencia que adelanta la actual administración.

- Las siete personas capturadas están siendo investigadas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica. Dos de ellas se encuentran ya fuera de la entidad, una más fue suspendida disciplinariamente por la Registraduría desde el pasado 5 de octubre y las cuatro restantes se encontraban en servicio activo al momento de su captura.

- Los capturados por la Fiscalía General de la Nación son los actuales Registradores Especiales de Barranquilla, como Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres, el Registrador Municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez, el Registrador Municipal de Santo Tomás Hernando Antonio Peña Romero, y el Registrador Municipal de Ponedera Juan Bautista Merino Mercado.

- La orden de captura por estos hechos, cobijó también a los exfuncionarios de la Registraduría Nacional, Warner Bolívar Cueto quien se desempeñó como Registrador Municipal de Candelaria y se retiró hace varios años, y a Luis Eduardo Manjarrés Moncada quien ejerció como Registrador Municipal de Luruaco hasta hace cuatro meses, cuando fue destituido.

- Las siete personas capturadas fueron puestas a órdenes de la justicia, luego de que la Fiscalía General de la Nación encontrara méritos para llevar a cabo su captura, en desarrollo de la investigación por la presunta comisión de los delitos señalados.

- Esta es una acción producto de un esfuerzo interinstitucional, articulado y colaborativo a través del cual queda demostrada la efectividad del trabajo en equipo, el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil con la transparencia, así como del trabajo articulado con Migración Colombia y con la Fiscalía General de la Nación.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará adelantando todas las acciones orientadas hacia la transparencia, y pondrá en conocimiento de los organismos de control e investigación todos los hechos que pudieran afectarla, pues se trata de una entidad pública que debe brindar todas las garantías como soporte que es de la democracia.

Bogotá, noviembre 16 de 2016


España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.