Registraduría investiga más casos de documentos expedidos de forma irregular

Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil, hablaron con LA F.m.
juancarlosgalindofotoregistraduria.jpg

El comunicado de la Registraduría al respecto

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa a la opinión pública los siguientes hechos:

- Hoy miércoles 16 de noviembre de 2016, fueron capturados 5 funcionarios y dos exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el departamento del Atlántico, en una diligencia realizada por la Fiscalía General de la Nación.

- Esta captura es el resultado de un trabajo coordinado entre la entidad, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, luego de conocer posibles irregularidades en la actuación de los funcionarios y exfuncionarios, en desarrollo de la campaña interna por la transparencia que adelanta la actual administración.

- Las siete personas capturadas están siendo investigadas por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica. Dos de ellas se encuentran ya fuera de la entidad, una más fue suspendida disciplinariamente por la Registraduría desde el pasado 5 de octubre y las cuatro restantes se encontraban en servicio activo al momento de su captura.

- Los capturados por la Fiscalía General de la Nación son los actuales Registradores Especiales de Barranquilla, como Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres, el Registrador Municipal de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez, el Registrador Municipal de Santo Tomás Hernando Antonio Peña Romero, y el Registrador Municipal de Ponedera Juan Bautista Merino Mercado.

- La orden de captura por estos hechos, cobijó también a los exfuncionarios de la Registraduría Nacional, Warner Bolívar Cueto quien se desempeñó como Registrador Municipal de Candelaria y se retiró hace varios años, y a Luis Eduardo Manjarrés Moncada quien ejerció como Registrador Municipal de Luruaco hasta hace cuatro meses, cuando fue destituido.

- Las siete personas capturadas fueron puestas a órdenes de la justicia, luego de que la Fiscalía General de la Nación encontrara méritos para llevar a cabo su captura, en desarrollo de la investigación por la presunta comisión de los delitos señalados.

- Esta es una acción producto de un esfuerzo interinstitucional, articulado y colaborativo a través del cual queda demostrada la efectividad del trabajo en equipo, el compromiso de la Registraduría Nacional del Estado Civil con la transparencia, así como del trabajo articulado con Migración Colombia y con la Fiscalía General de la Nación.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil continuará adelantando todas las acciones orientadas hacia la transparencia, y pondrá en conocimiento de los organismos de control e investigación todos los hechos que pudieran afectarla, pues se trata de una entidad pública que debe brindar todas las garantías como soporte que es de la democracia.

Bogotá, noviembre 16 de 2016


Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial