Registraduría da por superada contingencia por escasez de tarjetones

El Registrador asegura que no dejarán que se presenten fraudes en esta jornada.
TarjetonCentroDemocraticoFotocopiaFotoLAFMInaldoPerez.jpg

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un parte de tranquilidad frente a la problemática de escasez de tarjetones para las consultas interpartidistas y aseguró que esta contingencia ya fue superada, por lo cual no ve conveniente ampliar los horarios de votación, tal y como se pide en los partidos políticos.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que dio resultado el plan ejecutado desde esa entidad, donde se usaron fotocopias para suplir la falta de tarjetones, al tiempo que indicó que la gente puede imprimir una copia y llegar con ella a las urnas.

"A los jurados se les dio la facultad de sacar fotocopias de los tarjetones, firmarlos y darlos a la gente para que ellos digan en éste por quién quiere votar, en las normas esto es algo válido, ya que al final se deja registro de cuántos sufragios se fueron por este medio", dijo el funcionario.

Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta fueron algunas de las ciudades donde se presentaron manifestaciones de la comunidad, luego de que se anunciara por parte de los jurados de votación que no habían tarjetones para las consultas de Coalición Colombia (Duque-Ordóñez-Marta Lucía) y la denominada Inclusión Social (Petro-Caicedo).

"Para esta jornada se hicieron los cálculos teniendo en cuenta las votaciones anteriores y en ese orden de ideas se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones para una y 15 para la otra; al final no alcanzaron y por ese se inició la contingencia, hay que tener presente que fue una asistencia de votantes que superó cualquier expectativa", dijo el Registrador Nacional.

Juan Carlos Galindo aseguró que para la Registraduría ya se dio por superada la emergencia por falta de votos, razón por la que no ven conveniente extender los horarios de votación tal y como se ha pedido desde algunos partidos políticos, y reiteró que no dejarán que se presenten fraudes en esta jornada.


Temas relacionados




Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.