Registraduría da por superada contingencia por escasez de tarjetones

El Registrador asegura que no dejarán que se presenten fraudes en esta jornada.
TarjetonCentroDemocraticoFotocopiaFotoLAFMInaldoPerez.jpg

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un parte de tranquilidad frente a la problemática de escasez de tarjetones para las consultas interpartidistas y aseguró que esta contingencia ya fue superada, por lo cual no ve conveniente ampliar los horarios de votación, tal y como se pide en los partidos políticos.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que dio resultado el plan ejecutado desde esa entidad, donde se usaron fotocopias para suplir la falta de tarjetones, al tiempo que indicó que la gente puede imprimir una copia y llegar con ella a las urnas.

"A los jurados se les dio la facultad de sacar fotocopias de los tarjetones, firmarlos y darlos a la gente para que ellos digan en éste por quién quiere votar, en las normas esto es algo válido, ya que al final se deja registro de cuántos sufragios se fueron por este medio", dijo el funcionario.

Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta fueron algunas de las ciudades donde se presentaron manifestaciones de la comunidad, luego de que se anunciara por parte de los jurados de votación que no habían tarjetones para las consultas de Coalición Colombia (Duque-Ordóñez-Marta Lucía) y la denominada Inclusión Social (Petro-Caicedo).

"Para esta jornada se hicieron los cálculos teniendo en cuenta las votaciones anteriores y en ese orden de ideas se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones para una y 15 para la otra; al final no alcanzaron y por ese se inició la contingencia, hay que tener presente que fue una asistencia de votantes que superó cualquier expectativa", dijo el Registrador Nacional.

Juan Carlos Galindo aseguró que para la Registraduría ya se dio por superada la emergencia por falta de votos, razón por la que no ven conveniente extender los horarios de votación tal y como se ha pedido desde algunos partidos políticos, y reiteró que no dejarán que se presenten fraudes en esta jornada.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las primeras medidas de Abelardo de la Espriella: "Hay que frenar el saqueo", dice Enrique Gómez

El líder del partido que avaló al presidente de la República se refirió a los retos que tendrán en materia de salud y de seguridad.
El senador se refirió a los retos del nuevo presidente.



Ana Lucía Pineda: quién es la esposa de Abelardo de la Espriella y a qué se dedica

La empresaria será la primera dama entre 2026 y 2030; tiene, con el presidente, varios hijos.

¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.