Registraduría da por superada contingencia por escasez de tarjetones

El Registrador asegura que no dejarán que se presenten fraudes en esta jornada.
TarjetonCentroDemocraticoFotocopiaFotoLAFMInaldoPerez.jpg

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó un parte de tranquilidad frente a la problemática de escasez de tarjetones para las consultas interpartidistas y aseguró que esta contingencia ya fue superada, por lo cual no ve conveniente ampliar los horarios de votación, tal y como se pide en los partidos políticos.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que dio resultado el plan ejecutado desde esa entidad, donde se usaron fotocopias para suplir la falta de tarjetones, al tiempo que indicó que la gente puede imprimir una copia y llegar con ella a las urnas.

"A los jurados se les dio la facultad de sacar fotocopias de los tarjetones, firmarlos y darlos a la gente para que ellos digan en éste por quién quiere votar, en las normas esto es algo válido, ya que al final se deja registro de cuántos sufragios se fueron por este medio", dijo el funcionario.

Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta fueron algunas de las ciudades donde se presentaron manifestaciones de la comunidad, luego de que se anunciara por parte de los jurados de votación que no habían tarjetones para las consultas de Coalición Colombia (Duque-Ordóñez-Marta Lucía) y la denominada Inclusión Social (Petro-Caicedo).

"Para esta jornada se hicieron los cálculos teniendo en cuenta las votaciones anteriores y en ese orden de ideas se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones para una y 15 para la otra; al final no alcanzaron y por ese se inició la contingencia, hay que tener presente que fue una asistencia de votantes que superó cualquier expectativa", dijo el Registrador Nacional.

Juan Carlos Galindo aseguró que para la Registraduría ya se dio por superada la emergencia por falta de votos, razón por la que no ven conveniente extender los horarios de votación tal y como se ha pedido desde algunos partidos políticos, y reiteró que no dejarán que se presenten fraudes en esta jornada.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.