Registraduría confirmó ataque informático, a días del plebiscito

El organismo garantizó transparencia de cara a la jornada del próximo domingo. Según dijo, están recibiendo cerca de 320.000 ataques diarios de hackers.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, confirmó que la web de la entidad fue atacada a pocos días del plebiscito. Según dijo, "el aplicativo de la información al votante, ubicado en la página web de la Registraduría Nacional, fue objeto de un ataque informático, el cual condujo a que nuestro sistema de protección reaccionara inmediatamente y lo suspendiera".

Al margen de sus declaraciones, la Registraduría emitió un comunicado en el que señala que "en las últimas horas la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas. Automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad".

De acuerdo con Galindo, la web del organismo encargado de dar a conocer los trancendentales resultados del plebiscito del 2 de octubre "tiene un promedio de 320.000 ataques diarios", situación frente a la cual están trabajando. "A todos aquellos colombianos que requieran consultar su puesto de votación pueden acudir a otros canales de consulta, además de la página web de la entidad", señaló la Registraduría.

La Registraduría confirmó otros métodos de consulta, aparte de la web. "Se trata de la aplicación “Infovotantes Plebiscito” que puede ser descargada en los dispositivos móviles Android y Apple. Igualmente es posible consultar esta información sobre lugar y jurados de votación, marcando el 113 de los operadores Claro, Movistar, Tigo, ETB y Avantel". El registrador explicó que el departamento de delitos informáticos de la Policía Nacional se puso al frente de esta situación.

.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.