Registraduría aclara que candidatos capturados podrían ser elegidos este domingo

Se trata de los aspirantes, Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador y Alberto Folleco de Cambio Radical.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, afirmó que los candidatos capturados esta semana por las autoridades, no estarían inhabilitados y podrían ser elegidos en la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Galindo indicó que mientras no exista una condena en firme, no se estaría incurriendo en una circunstancia de inelegibilidad.

En ese sentido, los candidatos a la Alcaldía del municipio del Rosario, en Nariño, Alberto Folleco de Cambio Radical y Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador, podrán ser elegidos este domingo pese a estar detenidos, de acuerdo con las investigaciones por cometer presuntos delitos electorales.

Vea también: Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

“Se trata de medidas de aseguramiento, apenas los procesos penales estarían iniciando, mientras no haya una condena en firme, no incurrirían en una situación de inhabilidad o en una situación de inelegibilidad”, sostuvo Galindo.

El registrador Galindo aseguró que no hay suspensión de elecciones ni de mesas de votación en ninguna parte del país, para la jornada de votaciones regionales que se realizará el próximo domingo.

El jefe del organismo electoral dijo que no se han presentado hechos que afecten la normalidad de las elecciones en los distintos territorios, por lo que dio un parte de tranquilidad y aseguró que todos los ciudadanos habilitados podrán votar.

Le puede interesar: Van 24 hechos violentos contra candidatos en estas elecciones

"Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio", explicó.

El registrador afirmó que "vamos a tener 11.590 puestos de votación, en 107.916 mesas en el país. Hubo necesidad de crecer en 611 mesas para efectos de dar aplicación a las decisiones de trashumancia electoral, por lo cual el número de mesas definitivos es el mencionado", apuntó.


Gustavo Petro

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Video | Ladrón golpeó a un padre y amenazó con disparar a niños en medio de atraco a panadería en Bogotá

El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Habitantes del sector piden más seguridad.

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.