Registraduría aclara que candidatos capturados podrían ser elegidos este domingo

Se trata de los aspirantes, Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador y Alberto Folleco de Cambio Radical.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, afirmó que los candidatos capturados esta semana por las autoridades, no estarían inhabilitados y podrían ser elegidos en la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Galindo indicó que mientras no exista una condena en firme, no se estaría incurriendo en una circunstancia de inelegibilidad.

En ese sentido, los candidatos a la Alcaldía del municipio del Rosario, en Nariño, Alberto Folleco de Cambio Radical y Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador, podrán ser elegidos este domingo pese a estar detenidos, de acuerdo con las investigaciones por cometer presuntos delitos electorales.

Vea también: Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

“Se trata de medidas de aseguramiento, apenas los procesos penales estarían iniciando, mientras no haya una condena en firme, no incurrirían en una situación de inhabilidad o en una situación de inelegibilidad”, sostuvo Galindo.

El registrador Galindo aseguró que no hay suspensión de elecciones ni de mesas de votación en ninguna parte del país, para la jornada de votaciones regionales que se realizará el próximo domingo.

El jefe del organismo electoral dijo que no se han presentado hechos que afecten la normalidad de las elecciones en los distintos territorios, por lo que dio un parte de tranquilidad y aseguró que todos los ciudadanos habilitados podrán votar.

Le puede interesar: Van 24 hechos violentos contra candidatos en estas elecciones

"Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio", explicó.

El registrador afirmó que "vamos a tener 11.590 puestos de votación, en 107.916 mesas en el país. Hubo necesidad de crecer en 611 mesas para efectos de dar aplicación a las decisiones de trashumancia electoral, por lo cual el número de mesas definitivos es el mencionado", apuntó.


Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.