Registraduría aclara que candidatos capturados podrían ser elegidos este domingo

Se trata de los aspirantes, Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador y Alberto Folleco de Cambio Radical.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, afirmó que los candidatos capturados esta semana por las autoridades, no estarían inhabilitados y podrían ser elegidos en la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Galindo indicó que mientras no exista una condena en firme, no se estaría incurriendo en una circunstancia de inelegibilidad.

En ese sentido, los candidatos a la Alcaldía del municipio del Rosario, en Nariño, Alberto Folleco de Cambio Radical y Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador, podrán ser elegidos este domingo pese a estar detenidos, de acuerdo con las investigaciones por cometer presuntos delitos electorales.

Vea también: Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

“Se trata de medidas de aseguramiento, apenas los procesos penales estarían iniciando, mientras no haya una condena en firme, no incurrirían en una situación de inhabilidad o en una situación de inelegibilidad”, sostuvo Galindo.

El registrador Galindo aseguró que no hay suspensión de elecciones ni de mesas de votación en ninguna parte del país, para la jornada de votaciones regionales que se realizará el próximo domingo.

El jefe del organismo electoral dijo que no se han presentado hechos que afecten la normalidad de las elecciones en los distintos territorios, por lo que dio un parte de tranquilidad y aseguró que todos los ciudadanos habilitados podrán votar.

Le puede interesar: Van 24 hechos violentos contra candidatos en estas elecciones

"Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio", explicó.

El registrador afirmó que "vamos a tener 11.590 puestos de votación, en 107.916 mesas en el país. Hubo necesidad de crecer en 611 mesas para efectos de dar aplicación a las decisiones de trashumancia electoral, por lo cual el número de mesas definitivos es el mencionado", apuntó.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.