Registraduría aclara que candidatos capturados podrían ser elegidos este domingo

Se trata de los aspirantes, Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador y Alberto Folleco de Cambio Radical.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, afirmó que los candidatos capturados esta semana por las autoridades, no estarían inhabilitados y podrían ser elegidos en la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Galindo indicó que mientras no exista una condena en firme, no se estaría incurriendo en una circunstancia de inelegibilidad.

En ese sentido, los candidatos a la Alcaldía del municipio del Rosario, en Nariño, Alberto Folleco de Cambio Radical y Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador, podrán ser elegidos este domingo pese a estar detenidos, de acuerdo con las investigaciones por cometer presuntos delitos electorales.

Vea también: Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

“Se trata de medidas de aseguramiento, apenas los procesos penales estarían iniciando, mientras no haya una condena en firme, no incurrirían en una situación de inhabilidad o en una situación de inelegibilidad”, sostuvo Galindo.

El registrador Galindo aseguró que no hay suspensión de elecciones ni de mesas de votación en ninguna parte del país, para la jornada de votaciones regionales que se realizará el próximo domingo.

El jefe del organismo electoral dijo que no se han presentado hechos que afecten la normalidad de las elecciones en los distintos territorios, por lo que dio un parte de tranquilidad y aseguró que todos los ciudadanos habilitados podrán votar.

Le puede interesar: Van 24 hechos violentos contra candidatos en estas elecciones

"Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio", explicó.

El registrador afirmó que "vamos a tener 11.590 puestos de votación, en 107.916 mesas en el país. Hubo necesidad de crecer en 611 mesas para efectos de dar aplicación a las decisiones de trashumancia electoral, por lo cual el número de mesas definitivos es el mencionado", apuntó.


Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta