Registraduría aclara que candidatos capturados podrían ser elegidos este domingo

Se trata de los aspirantes, Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador y Alberto Folleco de Cambio Radical.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, afirmó que los candidatos capturados esta semana por las autoridades, no estarían inhabilitados y podrían ser elegidos en la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Galindo indicó que mientras no exista una condena en firme, no se estaría incurriendo en una circunstancia de inelegibilidad.

En ese sentido, los candidatos a la Alcaldía del municipio del Rosario, en Nariño, Alberto Folleco de Cambio Radical y Lauro Nel Arturo Guerrero del Partido Conservador, podrán ser elegidos este domingo pese a estar detenidos, de acuerdo con las investigaciones por cometer presuntos delitos electorales.

Vea también: Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

“Se trata de medidas de aseguramiento, apenas los procesos penales estarían iniciando, mientras no haya una condena en firme, no incurrirían en una situación de inhabilidad o en una situación de inelegibilidad”, sostuvo Galindo.

El registrador Galindo aseguró que no hay suspensión de elecciones ni de mesas de votación en ninguna parte del país, para la jornada de votaciones regionales que se realizará el próximo domingo.

El jefe del organismo electoral dijo que no se han presentado hechos que afecten la normalidad de las elecciones en los distintos territorios, por lo que dio un parte de tranquilidad y aseguró que todos los ciudadanos habilitados podrán votar.

Le puede interesar: Van 24 hechos violentos contra candidatos en estas elecciones

"Todos los puestos disponibles para efectos del proceso electoral de este domingo están dispuestos. A hoy, no hay ningún traslado, ninguna suspensión de elecciones en parte alguna del territorio", explicó.

El registrador afirmó que "vamos a tener 11.590 puestos de votación, en 107.916 mesas en el país. Hubo necesidad de crecer en 611 mesas para efectos de dar aplicación a las decisiones de trashumancia electoral, por lo cual el número de mesas definitivos es el mencionado", apuntó.





Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Alcalde de Riohacha da instrucciones desde China en medio de bloqueo armado y desabastecimiento

El impacto del paro armado ya se refleja en la economía local. Comerciantes han optado por cerrar sus establecimientos ante el temor de represalias.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026