cajamarca-1.jpg
@Registraduria
27 Mar 2017 02:02 AM

Registrador: resultado de consulta minera en Cajamarca es de obligatorio cumplimiento

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, recordó que la consulta popular minera en Cajarmarca, Tolima, "es de olbligatorio cumplimiento", ya que superó el umbral electoral para estos procesos.
La
Fm

Galindo resaltó la rapidez con la que el organismo entregó los resultados de esta consulta, ya que en menos de una hora se tenía ya la conclusión de este proceso, que en más de un 96% le dijo no a las actividades mineras en la región.

El registrador reportó que "en lo corrido del año se han presentado 5 procesos electorales atípicos y en el último año fueron 22 las elecciones que se registraron por fuera del calendario electoral".

Resultado

Escrutadas el 100 % de las 18 mesas instaladas, 6.165 habitantes del municipio de Cajamarca le dijeron ‘no’ al desarrollo de proyectos mineros en ese población.

En total, 6.296 personas de 16.312 que integraban el censo electoral acudieron a la urnas, según el último boletín entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los votos por el sí llegaron a 76, mientras que se reportaron 14 votos nulos y 41 tarjetas no marcadas.

La decisión de los cajamarcunos es histórica y trascendental pues marca la pauta para que otras regiones del país recurran a estos mecanismos de participación ciudadana para deliberar sobre el futuro de proyectos de minería a cielo abierto y a gran escala en sus territorios.