Registrador Nacional: hay que reducir los costos de las campañas políticas

Así lo sostuvo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, durante su paso por Cartagena.
juancarlosgalindoregistrador.jpg

El Gobierno Nacional, en cumplimiento del acuerdo de paz, instaló la Misión Electoral Especial, un mecanismo de participación política en los acuerdos de La Habana y que pretende combatir la corrupción. Para Juan Carlos Galindo, registrador nacional, la financiación de las campañas es un punto a considerar, debido a que, a pesar de todos los controles, entra mucho dinero no reportado utilizado en ocasiones para fraude electoral, por lo que indicó que se debe reducir los costos de financiación

El registrador se refirió a las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, durante la Misión Electoral Especial, donde se refirió a la posibilidad de estudiar alternativas para que el Estado financie de manera transitoria las campañas electorales, con la intensión de evitar que haya ingreso de particulares que luego intenten buscar una retribución.

El registrador reiteró que la financiación de las campañas debe ser un aparte a analizar, debido a que en el modelo de financiación mixta siguen existiendo recursos cuya procedencia no se puede establecer, lo que promueve la corrupción.

Cabe recordar que durante la instalación de la Misión Electoral Especial, que tendrá que dar recomendaciones en dos meses para fortalecer el sistema electoral del país, el mandatario de los colombianos propuso que para las próximas campañas electorales la financiación de los partidos políticos sea estatal en su totalidad.

Esta Misión Electoral está compuesta por Alejandra Barrios, Elizabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez, Salvador Romero y otro experto que está en proceso de selección.





Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.