Registrador Nacional: hay que reducir los costos de las campañas políticas

Así lo sostuvo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, durante su paso por Cartagena.
juancarlosgalindoregistrador.jpg

El Gobierno Nacional, en cumplimiento del acuerdo de paz, instaló la Misión Electoral Especial, un mecanismo de participación política en los acuerdos de La Habana y que pretende combatir la corrupción. Para Juan Carlos Galindo, registrador nacional, la financiación de las campañas es un punto a considerar, debido a que, a pesar de todos los controles, entra mucho dinero no reportado utilizado en ocasiones para fraude electoral, por lo que indicó que se debe reducir los costos de financiación

El registrador se refirió a las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, durante la Misión Electoral Especial, donde se refirió a la posibilidad de estudiar alternativas para que el Estado financie de manera transitoria las campañas electorales, con la intensión de evitar que haya ingreso de particulares que luego intenten buscar una retribución.

El registrador reiteró que la financiación de las campañas debe ser un aparte a analizar, debido a que en el modelo de financiación mixta siguen existiendo recursos cuya procedencia no se puede establecer, lo que promueve la corrupción.

Cabe recordar que durante la instalación de la Misión Electoral Especial, que tendrá que dar recomendaciones en dos meses para fortalecer el sistema electoral del país, el mandatario de los colombianos propuso que para las próximas campañas electorales la financiación de los partidos políticos sea estatal en su totalidad.

Esta Misión Electoral está compuesta por Alejandra Barrios, Elizabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez, Salvador Romero y otro experto que está en proceso de selección.


Gustavo Petro

Presidente Petro dice que no existió apoyo de alias ‘Pipe Tuluá’ en su campaña

El mandatario aclaró que habló con su hermano Juan Fernando Petro, quien le dijo que no existe ningún respaldo ni apoyo de ese criminal a la campaña de 2022.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia



“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Tras reunirse con Donald Trump, Gustavo Petro pidió cambiar la lucha antidrogas y perseguir a los grandes capos que operan desde Dubái y otros centros financieros.

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne