Registrador Nacional: hay que reducir los costos de las campañas políticas

Así lo sostuvo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, durante su paso por Cartagena.
juancarlosgalindoregistrador.jpg

El Gobierno Nacional, en cumplimiento del acuerdo de paz, instaló la Misión Electoral Especial, un mecanismo de participación política en los acuerdos de La Habana y que pretende combatir la corrupción. Para Juan Carlos Galindo, registrador nacional, la financiación de las campañas es un punto a considerar, debido a que, a pesar de todos los controles, entra mucho dinero no reportado utilizado en ocasiones para fraude electoral, por lo que indicó que se debe reducir los costos de financiación

El registrador se refirió a las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, durante la Misión Electoral Especial, donde se refirió a la posibilidad de estudiar alternativas para que el Estado financie de manera transitoria las campañas electorales, con la intensión de evitar que haya ingreso de particulares que luego intenten buscar una retribución.

El registrador reiteró que la financiación de las campañas debe ser un aparte a analizar, debido a que en el modelo de financiación mixta siguen existiendo recursos cuya procedencia no se puede establecer, lo que promueve la corrupción.

Cabe recordar que durante la instalación de la Misión Electoral Especial, que tendrá que dar recomendaciones en dos meses para fortalecer el sistema electoral del país, el mandatario de los colombianos propuso que para las próximas campañas electorales la financiación de los partidos políticos sea estatal en su totalidad.

Esta Misión Electoral está compuesta por Alejandra Barrios, Elizabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez, Salvador Romero y otro experto que está en proceso de selección.


Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026