Registrador Nacional: hay que reducir los costos de las campañas políticas

Así lo sostuvo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, durante su paso por Cartagena.
juancarlosgalindoregistrador.jpg

El Gobierno Nacional, en cumplimiento del acuerdo de paz, instaló la Misión Electoral Especial, un mecanismo de participación política en los acuerdos de La Habana y que pretende combatir la corrupción. Para Juan Carlos Galindo, registrador nacional, la financiación de las campañas es un punto a considerar, debido a que, a pesar de todos los controles, entra mucho dinero no reportado utilizado en ocasiones para fraude electoral, por lo que indicó que se debe reducir los costos de financiación

El registrador se refirió a las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, durante la Misión Electoral Especial, donde se refirió a la posibilidad de estudiar alternativas para que el Estado financie de manera transitoria las campañas electorales, con la intensión de evitar que haya ingreso de particulares que luego intenten buscar una retribución.

El registrador reiteró que la financiación de las campañas debe ser un aparte a analizar, debido a que en el modelo de financiación mixta siguen existiendo recursos cuya procedencia no se puede establecer, lo que promueve la corrupción.

Cabe recordar que durante la instalación de la Misión Electoral Especial, que tendrá que dar recomendaciones en dos meses para fortalecer el sistema electoral del país, el mandatario de los colombianos propuso que para las próximas campañas electorales la financiación de los partidos políticos sea estatal en su totalidad.

Esta Misión Electoral está compuesta por Alejandra Barrios, Elizabeth Ungar, Alberto Yepes, Jorge Enrique Guzmán, Juan Carlos Rodríguez, Salvador Romero y otro experto que está en proceso de selección.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe Turbay reveló detalles de su futuro político en medio de los meses de elecciones que vive el país.
La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.
Ver



'No hay nada, es una fábula más': Abelardo de la Espriella sobre señalamientos de David Murcia

El cerebro de DMG lo señaló haberse quedado con una cuantiosa suma de dinero que supuestamente no le regresó.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados