Región Caribe está cerca de un apagón, advierte el Gobierno

La intervención hecha a Electricaribe en 2016 fue apresurada, dice el Ministerio de Hacienda.
Apagón
Apagón Crédito: ingimage

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le salió al paso a las críticas que ha generado la propuesta del Gobierno nacional de implementar una sobretasa temporal al servicio de energía, de 4 pesos por kilovatio para los estratos altos y para el sector industrial, con el fin de salvar a Electricaribe.

El funcionario indicó que la situación de la compañía es tan crítica que se está muy cerca de un apagón en la región Caribe, debido a que la compañía se ha deteriorado de un manera 'brutal'.

Igualmente, el ministro Carrasquilla indicó que se tomaron decisiones "apresuradas" en el año 2016, cuando se intervino la empresa.

Artículo relacionado: Sobretasa al servicio de energía puede convertirse en otro 4x1000: Andesco

“Yo creo que desde el 2016 hasta el 2018 se hicieron esfuerzos sinceros por salir adelante, aunque eso no llevó a feliz término el año pasado. Desde ese momento se inició nuevo proceso, una reflexión nueva fundamentalmente”, explicó el jefe de la cartera de Crédito Público.

Y fue en medio de este nuevo proceso que el Gobierno encontró que la solución más viable era la aplicación de un nuevo cobro en el servicio de energía.

“Nosotros tenemos que garantizar la energía eléctrica en la Costa Caribe. Ysi no hacemos este esfuerzo por mejorar la empresa y por lograr que un operador especializado y profesional tome control de la compañía, los colombianos tendremos que hacernos cargo de la empresa”, explicó Carrasquilla.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, Electricaribe necesita una inversión cercana a los 8 billones de pesos en los próximos 10 años para garantizar su funcionamiento, pues actualmente los equipos se encuentran oxidados y las estaciones de redes de distribución están deterioradas.

Lea también:Plan Nacional de Desarrollo superó primer debate en el Congreso

Con la aplicación de la sobretasa, el Gobierno espera obtener 150 mil millones de pesos, con los que se podría solventar una parte de las dificultades financieras que tiene la empresa y así lograr que un nuevo operador se interese en manejar la compañía.

“Los colombianos nos enfrentamos a un dilema y de la mesa nadie se para contento, por decirlo de alguna manera, pero o ponemos una plata en este momento que básicamente es lo que estamos pidiendo a través de esta sobretasa, o los colombianos nos quedamos con la compañía, pagando un déficit de 2 billones de pesos y asumiendo los 8 billones de pesos de inversión”, puntualizó el ministro Carrasquilla.


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026