Región Caribe está cerca de un apagón, advierte el Gobierno

La intervención hecha a Electricaribe en 2016 fue apresurada, dice el Ministerio de Hacienda.
Apagón
Apagón Crédito: ingimage

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le salió al paso a las críticas que ha generado la propuesta del Gobierno nacional de implementar una sobretasa temporal al servicio de energía, de 4 pesos por kilovatio para los estratos altos y para el sector industrial, con el fin de salvar a Electricaribe.

El funcionario indicó que la situación de la compañía es tan crítica que se está muy cerca de un apagón en la región Caribe, debido a que la compañía se ha deteriorado de un manera 'brutal'.

Igualmente, el ministro Carrasquilla indicó que se tomaron decisiones "apresuradas" en el año 2016, cuando se intervino la empresa.

Artículo relacionado: Sobretasa al servicio de energía puede convertirse en otro 4x1000: Andesco

“Yo creo que desde el 2016 hasta el 2018 se hicieron esfuerzos sinceros por salir adelante, aunque eso no llevó a feliz término el año pasado. Desde ese momento se inició nuevo proceso, una reflexión nueva fundamentalmente”, explicó el jefe de la cartera de Crédito Público.

Y fue en medio de este nuevo proceso que el Gobierno encontró que la solución más viable era la aplicación de un nuevo cobro en el servicio de energía.

“Nosotros tenemos que garantizar la energía eléctrica en la Costa Caribe. Ysi no hacemos este esfuerzo por mejorar la empresa y por lograr que un operador especializado y profesional tome control de la compañía, los colombianos tendremos que hacernos cargo de la empresa”, explicó Carrasquilla.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, Electricaribe necesita una inversión cercana a los 8 billones de pesos en los próximos 10 años para garantizar su funcionamiento, pues actualmente los equipos se encuentran oxidados y las estaciones de redes de distribución están deterioradas.

Lea también:Plan Nacional de Desarrollo superó primer debate en el Congreso

Con la aplicación de la sobretasa, el Gobierno espera obtener 150 mil millones de pesos, con los que se podría solventar una parte de las dificultades financieras que tiene la empresa y así lograr que un nuevo operador se interese en manejar la compañía.

“Los colombianos nos enfrentamos a un dilema y de la mesa nadie se para contento, por decirlo de alguna manera, pero o ponemos una plata en este momento que básicamente es lo que estamos pidiendo a través de esta sobretasa, o los colombianos nos quedamos con la compañía, pagando un déficit de 2 billones de pesos y asumiendo los 8 billones de pesos de inversión”, puntualizó el ministro Carrasquilla.


Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.