Región Caribe está cerca de un apagón, advierte el Gobierno

La intervención hecha a Electricaribe en 2016 fue apresurada, dice el Ministerio de Hacienda.
Apagón
Apagón Crédito: ingimage

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le salió al paso a las críticas que ha generado la propuesta del Gobierno nacional de implementar una sobretasa temporal al servicio de energía, de 4 pesos por kilovatio para los estratos altos y para el sector industrial, con el fin de salvar a Electricaribe.

El funcionario indicó que la situación de la compañía es tan crítica que se está muy cerca de un apagón en la región Caribe, debido a que la compañía se ha deteriorado de un manera 'brutal'.

Igualmente, el ministro Carrasquilla indicó que se tomaron decisiones "apresuradas" en el año 2016, cuando se intervino la empresa.

Artículo relacionado: Sobretasa al servicio de energía puede convertirse en otro 4x1000: Andesco

“Yo creo que desde el 2016 hasta el 2018 se hicieron esfuerzos sinceros por salir adelante, aunque eso no llevó a feliz término el año pasado. Desde ese momento se inició nuevo proceso, una reflexión nueva fundamentalmente”, explicó el jefe de la cartera de Crédito Público.

Y fue en medio de este nuevo proceso que el Gobierno encontró que la solución más viable era la aplicación de un nuevo cobro en el servicio de energía.

“Nosotros tenemos que garantizar la energía eléctrica en la Costa Caribe. Ysi no hacemos este esfuerzo por mejorar la empresa y por lograr que un operador especializado y profesional tome control de la compañía, los colombianos tendremos que hacernos cargo de la empresa”, explicó Carrasquilla.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, Electricaribe necesita una inversión cercana a los 8 billones de pesos en los próximos 10 años para garantizar su funcionamiento, pues actualmente los equipos se encuentran oxidados y las estaciones de redes de distribución están deterioradas.

Lea también:Plan Nacional de Desarrollo superó primer debate en el Congreso

Con la aplicación de la sobretasa, el Gobierno espera obtener 150 mil millones de pesos, con los que se podría solventar una parte de las dificultades financieras que tiene la empresa y así lograr que un nuevo operador se interese en manejar la compañía.

“Los colombianos nos enfrentamos a un dilema y de la mesa nadie se para contento, por decirlo de alguna manera, pero o ponemos una plata en este momento que básicamente es lo que estamos pidiendo a través de esta sobretasa, o los colombianos nos quedamos con la compañía, pagando un déficit de 2 billones de pesos y asumiendo los 8 billones de pesos de inversión”, puntualizó el ministro Carrasquilla.


Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.