Región Caribe está cerca de un apagón, advierte el Gobierno

La intervención hecha a Electricaribe en 2016 fue apresurada, dice el Ministerio de Hacienda.
Apagón
Apagón Crédito: ingimage

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le salió al paso a las críticas que ha generado la propuesta del Gobierno nacional de implementar una sobretasa temporal al servicio de energía, de 4 pesos por kilovatio para los estratos altos y para el sector industrial, con el fin de salvar a Electricaribe.

El funcionario indicó que la situación de la compañía es tan crítica que se está muy cerca de un apagón en la región Caribe, debido a que la compañía se ha deteriorado de un manera 'brutal'.

Igualmente, el ministro Carrasquilla indicó que se tomaron decisiones "apresuradas" en el año 2016, cuando se intervino la empresa.

Artículo relacionado: Sobretasa al servicio de energía puede convertirse en otro 4x1000: Andesco

“Yo creo que desde el 2016 hasta el 2018 se hicieron esfuerzos sinceros por salir adelante, aunque eso no llevó a feliz término el año pasado. Desde ese momento se inició nuevo proceso, una reflexión nueva fundamentalmente”, explicó el jefe de la cartera de Crédito Público.

Y fue en medio de este nuevo proceso que el Gobierno encontró que la solución más viable era la aplicación de un nuevo cobro en el servicio de energía.

“Nosotros tenemos que garantizar la energía eléctrica en la Costa Caribe. Ysi no hacemos este esfuerzo por mejorar la empresa y por lograr que un operador especializado y profesional tome control de la compañía, los colombianos tendremos que hacernos cargo de la empresa”, explicó Carrasquilla.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, Electricaribe necesita una inversión cercana a los 8 billones de pesos en los próximos 10 años para garantizar su funcionamiento, pues actualmente los equipos se encuentran oxidados y las estaciones de redes de distribución están deterioradas.

Lea también:Plan Nacional de Desarrollo superó primer debate en el Congreso

Con la aplicación de la sobretasa, el Gobierno espera obtener 150 mil millones de pesos, con los que se podría solventar una parte de las dificultades financieras que tiene la empresa y así lograr que un nuevo operador se interese en manejar la compañía.

“Los colombianos nos enfrentamos a un dilema y de la mesa nadie se para contento, por decirlo de alguna manera, pero o ponemos una plata en este momento que básicamente es lo que estamos pidiendo a través de esta sobretasa, o los colombianos nos quedamos con la compañía, pagando un déficit de 2 billones de pesos y asumiendo los 8 billones de pesos de inversión”, puntualizó el ministro Carrasquilla.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde