Región Caribe está cerca de un apagón, advierte el Gobierno

La intervención hecha a Electricaribe en 2016 fue apresurada, dice el Ministerio de Hacienda.
Apagón
Apagón Crédito: ingimage

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le salió al paso a las críticas que ha generado la propuesta del Gobierno nacional de implementar una sobretasa temporal al servicio de energía, de 4 pesos por kilovatio para los estratos altos y para el sector industrial, con el fin de salvar a Electricaribe.

El funcionario indicó que la situación de la compañía es tan crítica que se está muy cerca de un apagón en la región Caribe, debido a que la compañía se ha deteriorado de un manera 'brutal'.

Igualmente, el ministro Carrasquilla indicó que se tomaron decisiones "apresuradas" en el año 2016, cuando se intervino la empresa.

Artículo relacionado: Sobretasa al servicio de energía puede convertirse en otro 4x1000: Andesco

“Yo creo que desde el 2016 hasta el 2018 se hicieron esfuerzos sinceros por salir adelante, aunque eso no llevó a feliz término el año pasado. Desde ese momento se inició nuevo proceso, una reflexión nueva fundamentalmente”, explicó el jefe de la cartera de Crédito Público.

Y fue en medio de este nuevo proceso que el Gobierno encontró que la solución más viable era la aplicación de un nuevo cobro en el servicio de energía.

“Nosotros tenemos que garantizar la energía eléctrica en la Costa Caribe. Ysi no hacemos este esfuerzo por mejorar la empresa y por lograr que un operador especializado y profesional tome control de la compañía, los colombianos tendremos que hacernos cargo de la empresa”, explicó Carrasquilla.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, Electricaribe necesita una inversión cercana a los 8 billones de pesos en los próximos 10 años para garantizar su funcionamiento, pues actualmente los equipos se encuentran oxidados y las estaciones de redes de distribución están deterioradas.

Lea también:Plan Nacional de Desarrollo superó primer debate en el Congreso

Con la aplicación de la sobretasa, el Gobierno espera obtener 150 mil millones de pesos, con los que se podría solventar una parte de las dificultades financieras que tiene la empresa y así lograr que un nuevo operador se interese en manejar la compañía.

“Los colombianos nos enfrentamos a un dilema y de la mesa nadie se para contento, por decirlo de alguna manera, pero o ponemos una plata en este momento que básicamente es lo que estamos pidiendo a través de esta sobretasa, o los colombianos nos quedamos con la compañía, pagando un déficit de 2 billones de pesos y asumiendo los 8 billones de pesos de inversión”, puntualizó el ministro Carrasquilla.


adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.