zonafrancalafm.jpg
Colprensa.
3 Mayo 2017 10:46 AM

Régimen franco, principal atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros

En Colombia hay 108 zonas francas, en ellas 840 empresas instaladas.
La
Fm

Lejos de la tradicional Dubai, se reúnen en Cartagena y en el continente por primera vez representantes de más de 50 países para discutir el rumbo del régimen franco como modelo de desarrollo a nivel global. Colombia es líder en la región, según datos de la ANDI, el país concentra el 25% de las zonas francas que hay en América Latina (hay 108 en operación) y se ubica como la nación con mayor número de parques industriales.

La reciente reforma tributaria juega un papel importante, Diego Gaitán, gerente general de la Desarrolladora de zonas francas de Bogotá, sostuvo que el régimen franco sigue como un atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros que ayuda a impulsar la economía nacional, a modernizar las áreas de influencia donde los proyectos se establecen, y a generar empleo directo.

En estos momentos el instrumento de zonas francas es el principal instrumento y eso se vio reflejado en la última reforma tributaria, donde las zonas francas, mantuvieron sus condiciones, de generarles incentivos, con una tarifa única de renta del 20%” añadió Gaitán.

Para Gaitán, esto facilita que las empresas que se instalen en la zona franca puedan tener una mayor competitividad, con mayor inversión y mayor generación de empleo. Según la Andi y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2017, las inversiones bajo esa modalidad alcanzaron los 20 billones de pesos en las 108 zonas francas de Colombia.

En términos generales, en Colombia han aumentado las exportaciones, entre el 10-15% son desde zonas francas, “y son las que más han venido creciendo en los últimos años porque se generan nuevas fuentes de inversión y potencialización de exportación”.

En Colombia hay 108 zonas francas, en ellas 840 empresas instaladas de diferentes sectores: salud, logística, tecnología, manufactura, entre otros.