Refuerzan operaciones en Chocó para liberar a dos escoltas secuestrados

Las autoridades responsabilizaron al Clan del Golfo de este hecho.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Con la llegada del Gaula Militar a El Carmen del Darién, fue reforzada la operación del Ejército Nacional que busca liberar a los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) secuestrados en Chocó.

Los soldados están desplegados por tierra, aire y río, en el sector Domingodó, límites con Urabá. El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, confió en que en las próximas horas se tendrán noticias de los escoltas que fueron secuestrados cuando protegían la vida del representante y tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó.

"Fueron plagiados por el Clan del Golfo. Estamos en unas operaciones fluviales y terrestres, con limitaciones porque el área está totalmente inundada. Estamos próximos a llevar a cabo la liberación y saber qué pasó con nuestros dos escoltas", dijo el alto oficial.

Contexto: Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

La Oficina de Paz de Chocó aseguró que, por información de la comunidad, se conoció que los secuestradores estarían acusando a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención.

El secuestro de los dos guardaespaldas se suma al de Tulio Mosquera, entonces candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, en hechos ocurridos en septiembre y al de la comerciante Diana María Toro, retenida hace un año en Amagá, y quien habría sido llevada a Chocó. En ambos casos, las autoridades responsabilizan a la guerrilla del ELN.

Más información: Excombatiente de las Farc es asesinado en Cauca

¿Cómo fue el secuestro?

Cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó, los dos líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados.

Horas después, liberaron a los dos representantes, pero a escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se los llevaron en una lancha.

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como Robinson Robledo Córdoba, tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería.


Temas relacionados

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo