Refuerzan operaciones en Chocó para liberar a dos escoltas secuestrados

Las autoridades responsabilizaron al Clan del Golfo de este hecho.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Con la llegada del Gaula Militar a El Carmen del Darién, fue reforzada la operación del Ejército Nacional que busca liberar a los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) secuestrados en Chocó.

Los soldados están desplegados por tierra, aire y río, en el sector Domingodó, límites con Urabá. El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, confió en que en las próximas horas se tendrán noticias de los escoltas que fueron secuestrados cuando protegían la vida del representante y tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó.

"Fueron plagiados por el Clan del Golfo. Estamos en unas operaciones fluviales y terrestres, con limitaciones porque el área está totalmente inundada. Estamos próximos a llevar a cabo la liberación y saber qué pasó con nuestros dos escoltas", dijo el alto oficial.

Contexto: Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

La Oficina de Paz de Chocó aseguró que, por información de la comunidad, se conoció que los secuestradores estarían acusando a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención.

El secuestro de los dos guardaespaldas se suma al de Tulio Mosquera, entonces candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, en hechos ocurridos en septiembre y al de la comerciante Diana María Toro, retenida hace un año en Amagá, y quien habría sido llevada a Chocó. En ambos casos, las autoridades responsabilizan a la guerrilla del ELN.

Más información: Excombatiente de las Farc es asesinado en Cauca

¿Cómo fue el secuestro?

Cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó, los dos líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados.

Horas después, liberaron a los dos representantes, pero a escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se los llevaron en una lancha.

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como Robinson Robledo Córdoba, tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia arremetió contra director de la UIAF

Andrés Julián Rendón cuestionó a Wilmer Mejía y recordó investigaciones por presuntos nexos con disidencias de las Farc
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.