Refuerzan operaciones en Chocó para liberar a dos escoltas secuestrados

Las autoridades responsabilizaron al Clan del Golfo de este hecho.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Con la llegada del Gaula Militar a El Carmen del Darién, fue reforzada la operación del Ejército Nacional que busca liberar a los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) secuestrados en Chocó.

Los soldados están desplegados por tierra, aire y río, en el sector Domingodó, límites con Urabá. El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, confió en que en las próximas horas se tendrán noticias de los escoltas que fueron secuestrados cuando protegían la vida del representante y tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó.

"Fueron plagiados por el Clan del Golfo. Estamos en unas operaciones fluviales y terrestres, con limitaciones porque el área está totalmente inundada. Estamos próximos a llevar a cabo la liberación y saber qué pasó con nuestros dos escoltas", dijo el alto oficial.

Contexto: Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

La Oficina de Paz de Chocó aseguró que, por información de la comunidad, se conoció que los secuestradores estarían acusando a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención.

El secuestro de los dos guardaespaldas se suma al de Tulio Mosquera, entonces candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, en hechos ocurridos en septiembre y al de la comerciante Diana María Toro, retenida hace un año en Amagá, y quien habría sido llevada a Chocó. En ambos casos, las autoridades responsabilizan a la guerrilla del ELN.

Más información: Excombatiente de las Farc es asesinado en Cauca

¿Cómo fue el secuestro?

Cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó, los dos líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados.

Horas después, liberaron a los dos representantes, pero a escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se los llevaron en una lancha.

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como Robinson Robledo Córdoba, tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué