Refuerzan operaciones en Chocó para liberar a dos escoltas secuestrados

Las autoridades responsabilizaron al Clan del Golfo de este hecho.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Con la llegada del Gaula Militar a El Carmen del Darién, fue reforzada la operación del Ejército Nacional que busca liberar a los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) secuestrados en Chocó.

Los soldados están desplegados por tierra, aire y río, en el sector Domingodó, límites con Urabá. El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, confió en que en las próximas horas se tendrán noticias de los escoltas que fueron secuestrados cuando protegían la vida del representante y tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó.

"Fueron plagiados por el Clan del Golfo. Estamos en unas operaciones fluviales y terrestres, con limitaciones porque el área está totalmente inundada. Estamos próximos a llevar a cabo la liberación y saber qué pasó con nuestros dos escoltas", dijo el alto oficial.

Contexto: Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

La Oficina de Paz de Chocó aseguró que, por información de la comunidad, se conoció que los secuestradores estarían acusando a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención.

El secuestro de los dos guardaespaldas se suma al de Tulio Mosquera, entonces candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, en hechos ocurridos en septiembre y al de la comerciante Diana María Toro, retenida hace un año en Amagá, y quien habría sido llevada a Chocó. En ambos casos, las autoridades responsabilizan a la guerrilla del ELN.

Más información: Excombatiente de las Farc es asesinado en Cauca

¿Cómo fue el secuestro?

Cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó, los dos líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados.

Horas después, liberaron a los dos representantes, pero a escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se los llevaron en una lancha.

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como Robinson Robledo Córdoba, tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.