Refuerzan operaciones en Chocó para liberar a dos escoltas secuestrados

Las autoridades responsabilizaron al Clan del Golfo de este hecho.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Con la llegada del Gaula Militar a El Carmen del Darién, fue reforzada la operación del Ejército Nacional que busca liberar a los dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) secuestrados en Chocó.

Los soldados están desplegados por tierra, aire y río, en el sector Domingodó, límites con Urabá. El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, confió en que en las próximas horas se tendrán noticias de los escoltas que fueron secuestrados cuando protegían la vida del representante y tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó.

"Fueron plagiados por el Clan del Golfo. Estamos en unas operaciones fluviales y terrestres, con limitaciones porque el área está totalmente inundada. Estamos próximos a llevar a cabo la liberación y saber qué pasó con nuestros dos escoltas", dijo el alto oficial.

Contexto: Emergencias por inundaciones en dos municipios de Santander

La Oficina de Paz de Chocó aseguró que, por información de la comunidad, se conoció que los secuestradores estarían acusando a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención.

El secuestro de los dos guardaespaldas se suma al de Tulio Mosquera, entonces candidato a la Alcaldía de Alto Baudó, en hechos ocurridos en septiembre y al de la comerciante Diana María Toro, retenida hace un año en Amagá, y quien habría sido llevada a Chocó. En ambos casos, las autoridades responsabilizan a la guerrilla del ELN.

Más información: Excombatiente de las Farc es asesinado en Cauca

¿Cómo fue el secuestro?

Cuando estaban en una reunión en el sector Domingodó, los dos líderes del Consejo Comunitario del Río Curvaradó y sus dos escoltas fueron sacados a la fuerza por varios hombres armados.

Horas después, liberaron a los dos representantes, pero a escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se los llevaron en una lancha.

Los líderes dejados en libertad fueron identificados como Robinson Robledo Córdoba, tesorero del Consejo Comunitario del río Curvaradó y el representante legal, Germán Marmolejo Rentería.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.