Trabajadores sindicalizados y educadores marcharon en la ciudad de Neiva
Trabajadores sindicalizados y educadores marcharon en la ciudad de Neiva.
RCN Radio
18 Oct 2019 08:03 PM

Reformas pensional y laboral son 'diabólicas', según CGT

El presidente del sindicato mostró su rechazo a estas políticas del Gobierno Nacional.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó como ‘diabólicas’ las propuestas de la reforma laboral y pensional que alista el Gobierno Nacional, de la mano de los sectores empresarial y financiero del país.

El presidente del sindicato, Julio Roberto Gómez, expresó su preocupación por la arremetida del sector empresarial, representado por los gremios.

“Estamos viendo un ataque de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo que pretenden arrasar con los derechos de los trabajadores en materia laboral y pensional, que amenazan con sumir en la extrema pobreza a millones de colombianos”, aseveró.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo advirtió que “las reformas pensional y laboral son propuestas diabólicas de los todopoderosos banqueros que pretenden seguir incrementando abusivamente sus extravagantes ganancias a costa de  un grave retroceso económico, social y laboral que contribuirán a ahondar la pobreza y la miseria en que hoy se debaten millones de colombianos”.

Lea: Usuarios de Medimás realizan plantón exigiendo un mejor servicio de salud

Entre tanto, Gómez considera que "la propuesta de contratación y pago de salarios por horas, en vez de solucionar el problema del desempleo, contribuirá a volver aún más crítico el problema de la informalización laboral y a reducir a su mínima expresión los ingresos de los trabajadores”.

“La propuesta de reforma laboral de Anif vuelve a retomar una vieja aspiración de algunos miembros del sector empresarial, como es la eliminación de la contribución del 4 %, con destino a las cajas de compensación familiar y abolir los intereses a las cesantías, con el argumento de que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen los intereses reales”, sostuvo.

Gómez advirtió que “las Cajas de Compensación Familiar realizan una labor social y económica que le corresponde al Estado, pero que les fue transferida para beneficiar a millones de trabajadores en materia de vivienda, recreación, educación y subsidios en dinero, programas que se verían truncados pues se financian con el 4 % de aportes de las nóminas”.

Le puede interesar: Donación de órganos en Colombia: todavía falta mucho por hacer

“Anif y Fedesarrollo pretenden una reforma pensional, basada en el aumento de la edad de pensión y la unificación de las edades de hombres y mujeres, y el aumento de la cotización", afirmó.

Indicó además que "aunque ya el Gobierno descartó que la reforma que propondrá a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales contenga estos planteamientos, la CGT es enfática en advertir que se opondrá a una reforma, con base en estas propuestas y otras que signifiquen regresiones del régimen pensional existente”, manifestó.

Dijo que “nuestra organización sindical considera que cualquier enmienda a los regímenes laboral y pensional, deberá partir de la base de un ambicioso plan de generación de trabajo decente y de formalización laboral, mientras no haya empleo no existirá absolutamente ninguna posibilidad de pensionarse”.

El directivo a su vez resaltó que el Comité Ejecutivo de la CGT expresó su rechazo a la propuesta de promover una política encaminada al pago a los jóvenes, de sólo el 75 % del salario mínimo legal.

Fuente
Sistema Integrado de Información