Reformas pensional y laboral son 'diabólicas', según CGT

El presidente del sindicato mostró su rechazo a estas políticas del Gobierno Nacional.
Trabajadores sindicalizados
Crédito: RCN Radio

La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó como ‘diabólicas’ las propuestas de la reforma laboral y pensional que alista el Gobierno Nacional, de la mano de los sectores empresarial y financiero del país.

El presidente del sindicato, Julio Roberto Gómez, expresó su preocupación por la arremetida del sector empresarial, representado por los gremios.

“Estamos viendo un ataque de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo que pretenden arrasar con los derechos de los trabajadores en materia laboral y pensional, que amenazan con sumir en la extrema pobreza a millones de colombianos”, aseveró.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo advirtió que “las reformas pensional y laboral son propuestas diabólicas de los todopoderosos banqueros que pretenden seguir incrementando abusivamente sus extravagantes ganancias a costa de un grave retroceso económico, social y laboral que contribuirán a ahondar la pobreza y la miseria en que hoy se debaten millones de colombianos”.

Lea: Usuarios de Medimás realizan plantón exigiendo un mejor servicio de salud

Entre tanto, Gómez considera que "la propuesta de contratación y pago de salarios por horas, en vez de solucionar el problema del desempleo, contribuirá a volver aún más crítico el problema de la informalización laboral y a reducir a su mínima expresión los ingresos de los trabajadores”.

“La propuesta de reforma laboral de Anif vuelve a retomar una vieja aspiración de algunos miembros del sector empresarial, como es la eliminación de la contribución del 4 %, con destino a las cajas de compensación familiar y abolir los intereses a las cesantías, con el argumento de que las inversiones que hacen los fondos privados ya reconocen los intereses reales”, sostuvo.

Gómez advirtió que “las Cajas de Compensación Familiar realizan una labor social y económica que le corresponde al Estado, pero que les fue transferida para beneficiar a millones de trabajadores en materia de vivienda, recreación, educación y subsidios en dinero, programas que se verían truncados pues se financian con el 4 % de aportes de las nóminas”.

Le puede interesar: Donación de órganos en Colombia: todavía falta mucho por hacer

“Anif y Fedesarrollo pretenden una reforma pensional, basada en el aumento de la edad de pensión y la unificación de las edades de hombres y mujeres, y el aumento de la cotización", afirmó.

Indicó además que "aunque ya el Gobierno descartó que la reforma que propondrá a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales contenga estos planteamientos, la CGT es enfática en advertir que se opondrá a una reforma, con base en estas propuestas y otras que signifiquen regresiones del régimen pensional existente”, manifestó.

Dijo que “nuestra organización sindical considera que cualquier enmienda a los regímenes laboral y pensional, deberá partir de la base de un ambicioso plan de generación de trabajo decente y de formalización laboral, mientras no haya empleo no existirá absolutamente ninguna posibilidad de pensionarse”.

El directivo a su vez resaltó que el Comité Ejecutivo de la CGT expresó su rechazo a la propuesta de promover una política encaminada al pago a los jóvenes, de sólo el 75 % del salario mínimo legal.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.